El gobernador señaló que los anegamientos de los campos se deben, en parte, a que la oleaginosa tiene una limitada capacidad de absorción. Reclamó la siembra de maíz y trigo.
La soja fue, durante el boom del campo, el gran motor de la economía cordobesa. La oleaginosa, con cotizaciones récord a nivel internacional, impactó en la actividad, en las ventas, en las multimillonarias inversiones en el mercado inmobiliario. Pero, ya lejos de los precios de 2002 y 2003, ahora se enfrenta también a una reprobación gubernamental.
El gobernador Juan Schiaretti declaró ayer en conferencia de prensa que la soja ha sido, en parte, la culpable de las inundaciones que vienen asolando a la provincia porque limita la capacidad de absorción de los suelos. Pidió, como consecuencia, que los productores comiencen a diversificar la producción y siembren también más maíz y trigo, menos nocivos para la tierra.
Lo dijo después de oficializar que ya está declarada la emergencia para seis cuencas. “Hemos firmado el decreto de la emergencia para seis departamentos que están sufriendo las inundaciones. Y quiero decirles a los productores que jamás me va a temblar el pulso para firmar los decretos de emergencia y desastre que hagan falta. Quiero también señalar que el gobierno nacional se ha comprometido a tratarlo rápidamente. Y junto con la declaración de emergencia está la decisión de hacer las obras necesarias para evitar las inundaciones de los campos”, indicó el mandatario.
Y agregó: “Pero también es importante que, ahora que le sacaron el pie de encima al campo, nuestros productores no siembren sólo soja porque parte de las inundaciones y el anegamiento de los campos está vinculado a que hace muchos años que sólo sembramos soja. Y la soja absorbe alrededor de 600 o 700 milímetros de lluvia como máximo y, actualmente, como todos sabemos, llueve más que esa cifra. Y como no se viene sembrando maíz y trigo porque la política del anterior gobierno nacional inducía a eso, ahora es importante que comiencen a plantar nuestros productores maíz y trigo para evitar que haya excesos hídricos y que suban las napas freáticas y las zonas más bajas se nos inunden”.
El gobernador remarcó especialmente que, así como destaca siempre la voluntad del productor cordobés de trabajar contra viento y marea, también es tiempo de avanzar en una producción más diversificada para terminar con el problema de las inundaciones.
Emergencia
Más allá del pedido del gobernador, ayer quedó oficializado el Decreto N° 30 a través del cual declaró la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para las zonas que sufren anegamientos de suelos tras las lluvias extraordinarias ocurridas desde diciembre de 2015 a enero 2016.
La zona afectada no está definida a partir de criterios geográficos de división política, sino que para una correcta inclusión de todos productores afectados, desde el gobierno provinical aclararon que la delimitación del área tomará el criterio de Cuencas Hidrológicas. Las cuencas comprendidas en este decreto son: Río Carcarañá (centro de los departamentos Marcos Juárez y Unión y Noroeste del departamento Juárez Celman, Sur Ruta N° 2); el Sistema Vicuña Mackenna, la cuenca del Arroyo Santa Catalina, el Sistema de Canals, el Río Quinto (Popopis) y el Sistema de General Roca.
Fuente:
Inundaciones: Schiaretti culpó a la soja y pidió diversificar, 30/01/16, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 30/01/16.
No hay comentarios:
Publicar un comentario