miércoles, 13 de enero de 2016

En dos meses, las lluvias causan la muerte de once personas en Bolivia

El Gobierno boliviano pondrá en marcha el “Plan de Acciones Inmediatas ante el Fenómeno El Niño 2015-2016″.

Al menos once personas han muerto en Bolivia desde noviembre pasado a causa de las lluvias y tormentas eléctricas, tres de ellas en las últimas dos semanas, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro boliviano de Defensa Civil, Oscar Cabrera, indicó a Efe que las personas fallecidas fueron víctimas de tormentas eléctricas y riadas.

Defensa Civil cifra en 18.600 el número de familias damnificadas por lluvias, desbordes, riadas, granizadas y sequía en el país andino.

Asimismo, 6.900 hectáreas cultivadas fueron afectadas por las inclemencias metereológicas, sobre todo por el granizo.

Cabrera señaló que la Gobernación de la región de Chuquisaca (centro-sur) declaró el estado de emergencia departamental.

Según la radio Aclo de ese departamento, los afectados por el estado de emergencia son seis municipios, 2.452 familias y 2.704 hectáreas de cultivos de patata, trigo, maíz, cebada, frutales y hortalizas.

La temporada de lluvias en Bolivia se extiende de octubre a marzo, y es especialmente intensa durante los meses de enero y febrero.

El Gobierno boliviano aprobó a principios de este mes un decreto para poner en marcha el “Plan de Acciones Inmediatas ante el Fenómeno El Niño 2015-2016″, que contará con un presupuesto de 21,5 millones de dólares.

Un deslizamiento de tierras provoca la rotura en un gasoducto en Bolivia

Bolivia lleva dos meses con un frente de fuertes lluvias que se achacan al fenómeno meteorológico de El Niño.

Un deslizamiento de tierras a causa de la lluvia provocó hoy la rotura de un gasoducto a su paso por la región boliviana de Cochabamba (centro), y una fuga de gas que ya ha sido controlada, informó la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de la compañía, Guillermo Achá, confirmó el incidente a través de su cuenta en la red social Twitter, e indicó que se produjo durante la pasada madrugada y aseguró que la fuga de gas está bajo control.

El gasoducto Carrasco-Cochabamba se encuentra en alerta debido a la bajada de presión “que inmediatamente activó el cierre de válvulas”, escribió Achá.

La rotura la causó un deslizamiento de tierra y escombros provocado por las lluvias, según un comunicado de YPFB.

De acuerdo con la petrolera, el abastecimiento doméstico para los usuarios del occidente del país no se verá afectado, porque a pesar de que durante las labores de reparación, que podrían prolongarse dos días, se reducirá el volumen transportado, “se está optimizando el transporte” por vía del gasoducto que conecta con el altiplano boliviano.

Dos cuadrillas de emergencia de 26 personas cada una operarán en la zona del accidente durante todo el día.

En noviembre del año pasado, dos personas fallecieron al chocar la camioneta en la que viajaban contra este mismo gasoducto.

Fuente:
En dos meses, las lluvias causan la muerte de once personas en Bolivia, 13/01/16, EFEverde. Consultado 13/01/16.
Un deslizamiento de tierras provoca la rotura en un gasoducto en Bolivia, 13/01/16, EFEverde. Consultado 13/01/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario