viernes, 15 de enero de 2016

El agua subterránea aflora y complica el panorama en localidades del sur

Jovita, Laboulaye, Vicuña Mackenna, Del Campillo están rodeadas de grandes lagunas que presionan las napas freáticas. Las placas de pavimento de las calles se aflojan y hay problemas con pozos ciegos.

Mientras sigue la tensa vigilia en las grandes masas hídricas que inundan el sur cordobés, son varias las localidades que hoy afrontar una problemática seria por el elevamiento de las napas freáticas que provoca el afloramiento del agua en el pavimento, calles intransitables, pozos negros que se derrumban y hasta inconvenientes en servicios tales como las cloacas.

En Jovita, Laboulaye, Vicuña Mackenna, Del Campillo, los vecinos vuelven a soportar los problemas que tuvieron allá por el 2001 cuando también inundaciones afectaron esta zona. A las pérdidas millonarias en el sector productivo agrícola, ganadero y lechero, lo que hoy preocupa a autoridades y vecinos son los daños que la napa puede causar en viviendas, infraestructura y servicios. Por ello es que están trabajando con el uso de bombas para deprimir la presión del agua subterránea.

Héctor Laborde, intendente de Vicuña Mackenna, en diálogo con PUNTAL señaló que con el buen clima de los últimos dos días la situación tendía a mejorar con respecto a las aguas que rodean el pueblo. En cuanto a las napas, indicó que seguían generando inconvenientes en calles de tierra, que se tornaron intransitables. Sumado a ello, el inconveniente por los pozos negros que se llenan de agua y obligan a los vecinos a evacuarlos casi a diario”.

“El nivel del agua que llega al pueblo ha bajado sobre todo el del arroyo El Ají, pero la evolución depende del clima. Por ahora estamos trabajando en los canales de desagües que habíamos limpiado pero volvieron a ensuciarse. Con una retroexcavadora del gobierno de la Provincia estamos mejorando estos canales”, precisó.

Con referencia a las napas, el mandatario manifestó que “en todos lados están bien arriba. Tal es así que aparecen ojos de agua y causan estragos en la zona de la colonia y  muy cerca de la localidad, por ejemplo están rodeando la estación de servicio”.

El intendente sostuvo que, de mantenerse los días sin lluvias, rápidamente se recuperarán las calles afectadas por las napas freáticas. “Íbamos a empezar a arreglar, pero ante los pronósticos de lluvias esperamos porque con cada obra que se hace se gasta muchísimo combustible y dura muy poco tiempo el arreglo. “El otro problema que tenemos son los pozos ciegos que se llenan de agua de la napa. Se lo desagota y al rato están igual”.

Consultado si el Municipio brinda ayuda para esta tarea a las familias afectadas, Laborde indicó que en algunos casos sí atienden la situación de los vecinos.

Laboulaye
Ambas localidades declararon la emergencia hídrica debido al complicado panorama por el que atraviesan.

La ciudad cabecera del departamento Roque Sáenz Peña soporta la presión del agua de lagunas que se formaron a su alrededor y que elevaron las napas. Aunque la situación estaba controlada, el Municipio pidió a la Provincia por dos bombas para deprimir el agua subterránea. En el barrio Pueyrredón, algunas viviendas que están construidas más bajas que el nivel de las veredas sufrieron inconvenientes por afloramiento de agua. En Laboulaye es el sector sur el más complicado.

Se afloja el pavimento
En Jovita, el panorama seguía ayer sin mayores novedades. A pesar del buen tiempo, la localidad continuaba en vigilia por el gran caudal de agua que arrastra el río Quinto tras superar la cota en la presa El Chañar por más de 80 centímetros. Por ruta 27 seguía corriendo y cruzando un gran caudal de excesos hídricos.

A ello y, más preocupante aún, son las napas freáticas que surgen del piso y en algunas calles ya comienzan a aflojarse las placas de pavimento.

Gonzalo Sereno, jefe de Gabinete municipal, sostuvo que “es complicadísimo el tema de la napa, sigue saliendo por todos lados. En las calles de tránsito pesado se ha complicado mucho el paso. Ahora hay camiones que pasan por sectores asfaltados y perjudican aún más, porque se afloja el pavimento”, detalló.

Por el momento en la localidad se ha evitado colocar bombas descompresoras, puesto que temen complicar aún más la situación.

En Del Campillo mejoraba el panorama, pero al igual que en las anteriores poblaciones, el principal inconveniente son las napas subterráneas.
Fuente:
El agua subterránea aflora y complica el panorama en localidades del sur, 15/01/16, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario