sábado, 16 de enero de 2016

Descienden los ríos en provincias afectadas por las inundaciones, pero hay miles de evacuados

Es en las costas de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos, donde se mantiene la situación de emergencia.

Los ríos continuaban hoy en descenso en las costas de Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos, donde se mantiene la situación de emergencia por las inundaciones y miles de personas siguen evacuadas.

Las autoridades sanitarias reforzaron las medidas de profilaxis para prevenir la propagación de enfermedades derivadas de las inundaciones, como dermatitis, parasitosis y diarreas, tras confirmarse casos positivos de dengue en varias provincias.

La Administración Provincial del Agua del Chaco informó hoy que el nivel del río Paraná se ubicó en 7,23 metros frente al puerto de Barranqueras, pero advirtió que "comienza a incrementarse la probabilidad de aparición de grandes crecientes del río, superiores a los 7,50 metros" en esa zona.

"La emergencia hídrica seguirá durante el verano y el comienzo del otro como consecuencia de las precipitaciones intensas que se prevén para los próximos meses", sostuvo.

El organismo provincial confirmó que unas 6 mil personas continuaban siendo asistidas en los centros de evacuación del territorio chaqueño y precisó que más de 500 mil hectáreas resultaron afectadas por las inundaciones que provocó la crecida de los ríos.

En Corrientes, el río Paraná permitió hoy a las más de 5 mil personas evacuadas iniciar el operativo de regreso a sus hogares, después de 20 días de ascenso constante del nivel de las aguas frente a las localidades ribereñas.

Fuentes municipales dijeron que la situación seguía siendo complicada en las comunas costeras correntinas de Paso de la Patria e Itatí, donde el río Paraná se mantuvo estacionario pero por encima del nivel de evacuación.

En tanto, numerosas personas participaron anoche de la apertura de la 26 Fiesta Nacional del Chamamé en el anfiteatro Cocomarola, de la ciudad de Corrientes, donde el sacerdote Julián Zini reclamó a las autoridades "no olvidar" a las personas afectadas por las inundaciones y pidió "clemencia" al río, delante de la imagen de la Virgen de Itatí.

En Santa Fe, el río Paraná se mantuvo estable en 6,41 metros a la altura del puerto capitalino y creció 5 centímetros para ubicarse en los 5,59 metros frente a la ciudad de Rosario, donde las autoridades estimaron que habrá un pico de crecida para el martes.

La secretaría de Protección Civil santafesina reportó que permanecen evacuadas unas 1.700 personas en el territorio provincial, sobre todo en barrios de la capital, donde unas 234 familias son asistidas en los refugios municipales.

Asimismo, precisó que continúa con el monitoreo de la zona del Mangrullo, una de las zonas más vulnerables de la ciudad ante la crecida del río, pero aclaró que no fue necesaria la evacuación de las 30 familias que viven en el lugar.

En Formosa, donde más de 2 mil personas continúan evacuadas, las autoridades provinciales comenzaron ayer el traslado de las familias damnificadas por las inundaciones al predio de la ex Textil Formosa.

Las autoridades formoseña informaron que el objetivo del operativo es concentrar el mayor número de evacuados en ese espacio renovado, además de continuar con la atención de las familias afectadas en los centros instalados en el Polideportivo Policial y en el Regimiento de Monte 29.

Fuente:
Descienden los ríos en provincias afectadas por las inundaciones, pero hay miles de evacuados, 15/01/16, La Voz del Interior. Consultado 16/01/16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario