![]() |
| Sobra agua. Cerca de Guatimozín, en el sudeste, campos transformados en lagunas y caminos imposibles de transitar. Foto: Gentileza Flaco Mori |
En el sur de la provincia, se declaró en emergencia por las inundaciones en los campos. Schiaretti culpó al Gobierno nacional anterior por el monocultivo de soja.
por Denise Vivas
Más de 40 mil hectáreas están bajo agua. Los campos del departamento de Marcos Juárez y parte de Unión, son los más comprometidos. Años de monocultivo, intensas lluvias en los últimos cinco años y falta de planificación para realizar un canal de desagüe a tiempo, son algunas de los motivos por los cuales hoy los campos del sureste provincial están bajo el agua.
El gobernador, Juan Schiaretti declaró, este jueves en la ciudad de Marcos Juárez, que estas inundaciones se deben a “años de cultivar soja” por lo que responsabilizó al Gobierno nacional anterior.
“Los campos no tienen capacidad de absorción y los canales no dan abasto. La situación es muy complicada”, informó preocupado el ingeniero Juan Giordano, técnico encargado de llevar adelante la obra el Consorcio Canalero. “Cambiar el modelo productivo por un cultivo de invierno como el trigo, ayudaría a mejorar la absorción de los campos. Hoy las napas están muy altas, el clima no nos da tregua y complica nuestro trabajo”, comento el ingeniero Giordano.
Corral de Bustos, Guatimozin, Cavanagh, Colonia Progreso e Isla Verde son las localidades más complicadas por la suba de las napas. “Tenemos las napas a 40 centímetros del asfalto. La mayoría de las casas de dos plantas tienen refuerzos en las paredes para evitar derrumbes, los pozos ciegos seden. Llueve y las alcantarillas se saturan con el agua que baja de los campos”, comento el intendente de Corral de Bustos, Roberto Pacheco.
En Cavanagh la situación es alarmante, “Tenemos las napas a 30 centímetros. Somos una localidad pequeña y nuestra única salida es por ruta 12 y la carpeta asfáltica se encuentra con 20 centímetros de agua. La laguna Blaqueada, ubicada a cuatro kilómetros de nuestro pueblo, está desbordada y presiona el agua hacia todos lados”, explicó Sandra Dalbo, intendenta de Cavanagh.
Las negociaciones con los dueños de los campos tampoco ayudan. La familia De Benedetti se negó a prestar su campo para el paso de la obra. “Ellos tienen la posibilidad de presentar una solución alternativa, pero el Gobierno Provincial debe aprobarla, en caso contrario se recurre a la expropiación”, explica el intendente Pacheco.
La subcuenta dos es la más afectada por las inundaciones. El agua no tiene salida y se trabaja contra reloj para poder finalizar las obras de canales, que diseccionaran caudal hacia el río Carcaraña.
Entradas relacionadas:
Más pueblos quedan rodeados por el agua en el sur cordobés
Prevén fuertes pérdidas en el sudeste
Rodeadas por el agua, Guatimozín e Isla Verde corren riesgo de inundarse
Fuente:
Denise Vivas, Declaran emergencia en los campos del sur de la provincia, 14/01/16, Día a Día Córdoba.

No hay comentarios:
Publicar un comentario