jueves, 14 de enero de 2016

Aseguran que la inundación que afecta el sur es peor que la del 2001

Alberto Migliore, productor e integrante de Prascor, dijo que esta jurisdicción tiene más del 50 % de sus tierras productivas anegadas: “A diferencia de otros años esto es toda agua de lluvia, es impresionante”.

“Son muchas las hectáreas bajo agua, no podemos determinar un número, pero creo que hoy más del 50 % de las hectáreas del departamento (Sáenz Peña) está bajo agua. Esto es mucho peor que la inundación de 2001, que la de 2007, y 2009. El agua acumulada es impresionante y es toda de lluvia”. Así lo aseguró Alberto Migliore, productor e integrante  de Prascor, agrupación que nuclea a ruralistas en esta zona.

En diálogo con El Puntal de Río Cuarto, este vecino sostuvo que el panorama en esta jurisdicción es similar a lo que ocurre en una amplia franja que abarca desde el sur de Adelia María, General Levalle, hasta Vicuña Mackenna y Jovita.

Migliore recordó que en anteriores inundaciones se llegó a tener más de 1.5 millón de hectáreas bajo agua, y consideró que ahora la situación es más grave.

“El tema aquí son las grandes lluvias que hemos tenido, los canales están funcionando bien, pero las precipitaciones fueron de tal dimensión que acumularon una masa de agua enorme”, aseguró. Al tiempo que mencionó que, desde Navidad hasta la fecha, en la zona que rodea Laboulaye llovieron 400 milímetros y que, en otras regiones próximas, el acumulado supera los 600 milímetros.

“Al noroeste de Laboulaye, en la zona de Tres Colonias, la situación es muy comprometida, hay tambos que no pueden sacar la producción. Igual ocurre en toda la zona al sur de Adelia María. Estamos muy complicados, y sólo el clima nos puede ayudar porque hay que bajar las napas que día a día están creciendo por la presión del agua”, explicó Migliore.

También detalló que hay decenas de silobolsas que contienen soja y trigo que están bajo agua. “Pero bueno eso se verá cuando deje de llover, ahora la más afectada es la producción láctea que es la que se debe sacar todos los días y no se puede. Y en cuanto a los  animales, la gente que tiene su rodeo está queriéndolos sacar porque no hay un lugar seco donde puedan descansar”, precisó el productor, quien conoce en detalle toda la región.

Este departamento que ha sufrido reiteradas inundaciones cuenta con un sistema de desagotes con canales que han funcionado bien, pero que ante tanta lluvia no llegan a escurrir rápidamente. “Siempre dependemos del escurrimiento que por ahora está siendo normal porque el agua todavía está al oeste de la ruta 4, entre la zona de Laboulaye Guardia Vieja y Curapaligüe”.

No obstante, Migliore advirtió que el agua se acerca peligrosamente al ejido urbano de la ciudad, por eso en las últimas horas el Municipio decretará la emergencia hídrica.

Laboulaye, en emergencia
Ante el avance de masas hídricas desde el sector norte que amenazan con romper la muralla que en 2001 los vecinos de Laboulaye construyeron para proteger al pueblo de una gran inundación, la Municipalidad convocó a las instituciones para conformar la comisión de emergencia.

Paralelamente, el intendente César Abdala decidió decretar la emergencia hídrica. “El lunes había desbordado el canal Los Tamarindos y el agua se estaba acumulando mucho y presionaba sobre la muralla que protege al casco urbano. Decidimos abrir algunas alcantarillas en ruta 7 para permitir el paso de agua”, detalló el mandatario a El Puntal de Río Cuarto. Al tiempo que dijo que seguramente esta acción generará malestar con la concesionaria del trazado nacional.

Asimismo se dispuso colocar bombeadores para expulsar el agua al norte de la muralla y evitar que escurra hacia la ciudad. “Estamos un poco más tranquilos porque el tiempo mejoró, pero estamos rodeados de agua”, sostuvo Abdala. 

Evacuaciones
Debido a la presión de esas masas hídricas, en el ejido urbano se observó un elevamiento de las napas freáticas. Esto ocasionó inconvenientes en las calles y hasta en algunas viviendas que debieron ser evacuadas.

“Las napas están muy cerca de la superficie y a esta situación, además, se suma que en varios lugares han reventado las cloacas debido a que hay vecinos que conectan los desagües pluviales a la red cloacal, lo que genera todo un problema”, puntualizó.

Rosales, Viamonte y otras poblaciones tenían serios problemas en los caminos y también preocupa el elevamiento de las napas freáticas.

Fuente:
Aseguran que la inundación que afecta el sur es peor que la del 2001, 14/01/16, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario