jueves, 3 de diciembre de 2015

Washington: declararon el estado de emergencia hídrica y vial

La comuna tomó esta medida ante la gran masa líquida que afecta caminos, anega campos y amenaza al pueblo. Productores y la Provincia acordaron hacer una canalización hacia El Ají por la vieja ruta 7.

Washington. Ante la gran masa de agua que sigue bajando desde Chaján hacia esta localidad, la comuna local decidió decretar el estado de emergencia hídrica y vial, mientras los vecinos esperan que se hagan obras para encauzar los excesos hídricos que siguen comprometiendo seriamente a una amplia zona rural.

Durante la jornada del martes, productores se reunieron con funcionarios provinciales para hacer una evaluación de la situación y definir los trabajos a ejecutar de inmediato. Paralelamente, la jefa comunal, Selime Daruich, emitió un decreto para declarar la emergencia y les pidió a las autoridades provinciales competentes que concurran a realizar un análisis y dar una solución urgente al escurrimiento de las aguas que afecta esta zona. En los campos no hay caminos habilitados y son varias las familias que se encuentran aisladas. A ello se suman las pérdidas en cultivos que aún no han podido ser cuantificadas.

En los fundamentos de la resoluciónse expresa además que “si no se toman medidas urgentes, se producirán más anegamientos de campos, casas y nuestro pueblo con graves consecuencias para todos”.

Con pronósticos que auguran lluvias para los próximos días, urge la necesidad de iniciar trabajos para lograr que escurran los excesos que hoy afectan el norte de Washington y que desemboquen en el arroyo El Ají.

El martes por la tarde, Horacio Genesio, de Recursos Hídricos de la Provincia, mantuvo una reunión con una veintena de productores afectados por las aguas, quienes reiteraron y reclamaron por soluciones urgentes.

Finalmente y luego de intercambiar opiniones sobre las obras a hacer, se decidió que los excesos hídricos van a seguir siendo conducidos por el viejo trazado de la ruta nacional Nº 7 rumbo a El Ají, recorrido que marcó el agua en su bajante. Los trabajos se comenzarán desde este cauce, pasando Washington y avanzando tierras arriba, a los fines de evitar comprometer aún más la situación.

En diálogo con El Puntal de Río Cuarto, Genesio dijo que hace tiempo vienen trabajando en esta zona y argumentó que la agudización de los anegamientos es producto de lluvias intensas y de la “acción del hombre que ha cambiado el curso del arroyo Chaján. Evidentemente, el sistema productivo fue generando esta postura de que nadie quiera tener agua en sus campos y cada uno comenzó a sacársela de encima abriendo canales clandestinos y tirándola a los caminos rurales”, sentenció el funcionario.

Aseguró que se llegó a un acuerdo con los vecinos para hacer la canalización, mientras se siguen avanzando en otros estudios en la búsqueda de una solución definitiva a un problema que lleva casi dos décadas. Genesio también aclaró que “el pueblo de Washington no corre riesgo de inundación. Acá la complicación es por la falta de caminos rurales y que hay gente parcialmente aislada, a ellos debemos solucionarles el problema”.

Además, Genesio precisó que cuando se habla de obras se hace referencia a trabajos de regulación con cursos controlados para que no genere inconvenientes aguas abajo. “Todo este tipo de cosas es lo que la Provincia está proponiendo. Nosotros llevamos dos propuestas, una de las cuales apuntaba a que el agua fuese por las pendientes naturales y que permite ser una obra más lógica y a la vez salvaguardar la traza de la ruta 7 vieja. Los productores se opusieron a esta acción y prefieren que la canalización se haga por esa traza”, sostuvo.

Los productores pagarán los estudios
Marcelo Borghi, uno de los productores que se convirtió en vocero de la crítica situación que afecta a varios vecinos de la zona rural, indicó que la reunión sirvió al menos para ya acordar un plan de acción y evitar que la situación se siga agravando. “Solucionaron el problema de Washington hasta la desembocadura del Ají por la vieja ruta 7”, precisó.

Al tiempo que dijo que se firmó un acta con un grupo de productores, quienes se comprometieron a solventar los gastos para un estudio que se deberá realizar sobre los terrenos inundados.

“La Provincia no tiene más plata para hacer estos estudios, parece. Entonces nos comprometimos nosotros a contratar una empresa privada que nos va a cobrar unos 66 mil pesos para hacer el estudio hídrico desde donde dejaron ellos, desde la altura de Washington hasta la desembocadura de la estancia La Milena, donde el agua agarra la calle. Nosotros nos haremos cargo de los gastos, poniendo un poco cada uno y con el compromiso de ver si en adelante la Provincia nos devuelve esos fondos, o en degravación impositiva”.

Aclaró Borghi que aunque se dio una solución a un sector, los productores tierras arriba siguen complicados.

Entradas relacionadas:
“El agua nos está destruyendo los campos y no hay más caminos”
Washington: el arroyo Chaján inunda campos y vecinos quedan aislados
Fuente:
Washington: declararon el estado de emergencia hídrica y vial, 03/12/15, El Puntal de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario