El tramo cuenta con más de 30 kilómetros de extensión, sobre los cuales se dedicará especial atención en cuatro puntos clave. Comienzan esta semana.
La Carlota. Desde esta semana se iniciarán tareas de limpieza y acondicionamiento en el río Chocancharava, entre el puente nuevo sobre ruta 8 y el “Puente Viejo”, ubicado en cercanías del paraje de Olmos, sobre un trayecto de más de 30 kilómetros del río.
Tal anuncio fue socializado en las últimas horas en la Sala de Reuniones de la Municipalidad, por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Sandro Rinaldi; el secretario de Gobierno, José López; y por Diego Ifran, quien es ingeniero de la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación de Córdoba.
En ese marco, el intendente Fabio Guaschino y otros funcionarios se reunieron con productores agropecuarios y miembros del Consorcio Canalero La Carlota, a los fines de explicar el plan de acción y comunicar la organización de procedimientos.
Trabajo conjunto
Las actividades serán ejecutadas a partir de aportes conjuntos de recursos procedentes del gobierno provincial, de la Municipalidad y de la Asociación de Productores La Carlota.
El proyecto comprende tres intervenciones denominadas “Puente Nuevo sobre ruta 8”, “Zona de tramos del río” y “Puntos específicos”.
Las tareas más inmediatas se realizarán en el sector del puente nuevo sobre ruta 8, donde se desobstruirán los vanos extremos del puente, extrayendo tierra y sedimentos para mejorar el flujo de agua.
Allí, las máquinas harán movimiento de suelo para destapar debajo del puente las partes más cercanas a los bordes y, de ese modo, se ampliará la sección de paso del agua.
Esta medida fue establecida luego de un relevamiento completo del recorrido del Chocancharava en el área de influencia de la cuenca hídrica de La Carlota, con especial atención en la llamada “zona problemática” (entre los dos puentes mencionados), ya que los antecedentes indican que esa es la parte en la que se generan los principales escapes de agua.
Relevamiento
El relevamiento fue concretado por Bomberos de esta ciudad junto con un ingeniero del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, a través de un desplazamiento en kayak sobre el cauce en los sectores aludidos.
En tal ocasión, se tomaron fotos y se marcaron puntos de GPS en los lugares donde se visualizaron situaciones críticas.
Tras el análisis y evaluación de la información recolectada, en la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación se determinaron cuatro tramos obstaculizadores, los cuales totalizan aproximadamente 1.000 metros. En ese sentido, los mismos tienen árboles caídos y plantas en pie adentro del río, de manera que otra de las líneas de intervención necesarias consiste en la limpieza y extracción de vegetales en esos tramos, raleando completamente el cauce.
En ese contexto, se explicó que se sacarán todos los árboles que están adentro del río en el área referida.
Las tareas, con participación de operarios municipales, se llevarán adelante utilizando retroexcavadora, tractores, cargadora frontal, carretones, motosierras, lingas, entre otras maquinarias, elementos y herramientas.
Despejan el canal entre Moldes y Bulnes
Bulnes- Coronel Moldes. A buen ritmo, una retroexcavadora que fuera enviada desde el Gobierno provincial se encuentra trabajando en la zona rural para dragar, despejar y reacondicionar el cauce del canal aliviador que atraviesa las dos poblaciones.
Estas aguas que bajan en pendiente desde la zona oeste pertenecen a la cuenca del arroyo Suco, que en los últimos días mostró un crecimiento considerable de su cauce. Las autoridades de la Cooperativa Eléctrica de Bulnes y la Municipalidad habían exteriorizado la preocupación porque manos anónimas desviaron el canal que trajo como consecuencia la formación de un arroyo al lado del pavimento, poniendo en riesgo la línea de media tensión que desde Coronel Moldes abastece a Bulnes y su zona rural.
La apertura de este canal clandestino motivó un pedido con mucha urgencia de parte del intendente Javier Natalucci y del presidente de la Cooperativa de Electricidad "Eduardo Pérez Bulnes" -Martín Pauletti- para que el gobierno tomara cartas en el asunto. Había que proteger la hilera de postes de cemento que el agua ha comenzado a aflojar y el temor radica en que si uno de estos soportes llegara a ser derribado por alguna cuestión de naturaleza, sería muy difícil ingresar con máquinas para una probable reparación.
Riesgos
También la ruta E86 está en situación de riesgo porque las aguas corren libremente muy cerca del asfalto. “Que la Provincia haya estado de inmediato con una retro para trabajar como lo viene haciendo, ya es todo un alivio”, expresó el titular de la comuna bulnense.
La zona de Washington espera obras hídricas
Washington. Productores de la zona rural de Washington afectados por los excesos hídricos que llegan desde la cuenca de Chaján se encuentran a la espera de soluciones por parte del Gobierno provincial para la crítica situación que atraviesan.
Marcelo Borghi, productor rural cuyo establecimiento ubicado al norte de Washington padece los embates de la acumulación hídrica, confirmó que hasta ayer no recibieron ningún tipo de comunicación del ámbito gubernamental que pudiera avizorar alguna solución al crítico problema. “Se advierte que de a poco baja el nivel pero asimismo sigue llegando agua. El hecho de que no llueva nos va a dar un respiro, pero no hay ningún indicio de una posible solución por parte del Estado provincial”, señaló Borghi.
El productor se lamentó por la postergación que registra esa zona que reclama hace décadas la ejecución de obras para la contención hídrica y que ahora sufre las consecuencias de tales excesos.
Sin novedades
En sintonía con el testimonio de Borghi, el productor rural Marcelo Cuarta ratificó que hasta la tarde de ayer no tenían ningún tipo de comunicación con los funcionarios a cargo del área de Recursos Hídricos.
“Hace un mes viajamos a Córdoba para hacer saber respecto de la situación a la que estamos expuestos y hasta ahora no tuvimos novedades”, manifestó Cuarta, quien espera que en lo que resta de la semana puedan recibir algún tipo de respuesta.
Simulacro en Cabrera
General Cabrera. Adrián Mellano, jefe de Bomberos de General Cabrera, calificó de positivo el simulacro por inundaciones realizado en la tarde del domingo.
“Realmente fue muy positivo”, dijo Mellano, quien resaltó que tal experiencia sirvió para que los vecinos reconocieran el nivel de vulnerabilidad frente a una eventual inundación y dispongan de tiempo para dotarse de las herramientas y recursos necesarios para prevenir incidentes de este tipo, puntualmente, respecto de la necesidad de instalar compuertas que sirvan a la contención de agua en los frentes de las viviendas.
Entradas relacionadas:
El agua que llega de los campos amenaza a Guatimozín y Pascanas
Declaran la emergencia hídrica y evacúan viviendas anegadas en Capitán O´Higgins
“El agua nos está destruyendo los campos y no hay más caminos”
Inundaciones en el suroeste: caminos anegados y familias aisladas en los campos
Arias: la ruta provincial 12, sepultada bajo el agua
Fuentes:
La Carlota: limpian los sectores críticos del río, 01/12/15, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 02/12/15.
Despejan el canal entre Moldes y Bulnes, 01/12/15, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 02/12/15.
La zona de Washington espera obras hídricas, 01/12/15, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 02/12/15.
Simulacro en Cabrera, 01/12/15, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 02/12/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario