sábado, 14 de noviembre de 2015

Prometen alcantarillas en Ruta 13 para evitar que se inunde El Fortín

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos anunció una serie de obras de contención para evitar que el agua de los campos ingrese al ejido urbano como ocurrió otros años.

El Fortín. Tras una reunión con el intendente electo Elio Sánchez, el director de Obras y Proyectos del Ministerio de Agua, Energía y Ambiente, Juan Pablo Brarda, aseguró que se reemplazarán las alcantarillas existentes sobre la Ruta Provincial Nº 13, con el fin de mejorar la circulación del agua por los canales de la zona y evitar una nueva inundación en este pueblo de San Justo.

El compromiso del funcionario provincial se refiere a la adquisición de módulos que se colocarán en la intersección de la carretera con el Canal “Martillo Chico”. Según manifestó Brarda, apenas el proveedor entregue las estructuras se las colocará en su emplazamiento definitivo.

En declaraciones al portal informativo www.fortinenses.com.ar, el jefe municipal que asumirá en diciembre próximo, admitió que es voluntad del Gobierno provincial no permitir que se hagan canalizaciones o alcantarillados no autorizados, para evitar que haya derivación del agua de una cuenca hacia otra vecina.

Sánchez fue acompañado por integrantes del Consorcio Canalero San Miguel, que se está organizando para administrar la cuenca del sudeste del departamento San Justo y parte del departamento Unión.

La visita por los despachos gubernamentales se completó con una reunión con autoridades de Vialidad Provincial para evaluar las obras que se harán sobre la Ruta 13, para mejorar el escurrimiento de las aguas.

A lo largo del año, las autoridades de El Fortín desarrollaron una intensa tarea para evitar que el pueblo sufra una vez más anegamientos, tal como sucedió en los últimos años. Más allá del volumen de las lluvias que cayeron en la zona, el mayor problema para El Fortín es la masa hídrica que llega desde otros puntos de la provincia buscando el desagote natural a través del Canal San Antonio, ubicado a pocos kilómetros de la localidad.

En este contexto, la comisión directiva del Consorcio Canalero pidió que se mejoren las condiciones de toda la traza del Canal El Florentino, profundizando su cauce y ampliando las alcantarillas que posee actualmente.

Ese desagüe recibe las aguas provenientes de San Antonio de Litín, Cintra y el sur de Las Varillas, captando así desagües pluviales de un área de 100 mil hectáreas.

En relación a esa obra, puede señalarse que el gobierno provincial la incluyó dentro de la partida de 243 millones de pesos para mejoramiento de los canales que figura en el Presupuesto 2016.

En lo que va de noviembre ya llovieron 49 mm en la zona de El Fortín, lo que suma un volumen anual de 947 mm, cifra que supera ampliamente el promedio del último siglo, que es de 864 mm. Este dato no hace más que justificar la preocupación de las autoridades actuales y futuras de El Fortín, ante el inicio de la temporada de lluvias para la región. Por si esto fuera poco, los pronósticos meteorológicos para noviembre, diciembre, enero y febrero son alarmantes puesto que se anticipan intensas precipitaciones no sólo en esta zona de San Justo sino también en el resto de Córdoba.

Fuente:
Prometen alcantarillas en Ruta 13 para evitar que se inunde El Fortín, 12/11/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 14/11/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario