miércoles, 4 de noviembre de 2015

Más de mil familias afectadas por el temporal en Cuyo


En San Juan hay 25 familias evacuadas y unas 70 están siendo monitoreadas. Los departamentos más dañados son Jáchal y 25 de Mayo. En Mendoza se registraron 18 derrumbes de viviendas.

Al menos 25 familias fueron evacuadas y unas 70 están siendo monitoreadas por el Ministerio de Desarrollo Humano, tras el inédito temporal que azotó ayer a San Juan y que dañó principalmente a los departamentos de Jáchal y 25 de Mayo.

En Mendoza, el fenómeno climático ya afecta a 1.000 familias y se registraron 18 derrumbes de viviendas, siendo el Valle de Uco la zona más complicada.

El director de Emergencia Social de la Provincia, Juan Carlos Villegas, dijo a Cadena 3: “Los cálculos que tenemos hasta el momento son de 1.000 familias afectadas en distintos departamentos, empezando por el Valle de Uco”.

“Tenemos a San Carlos con 200 familias afectadas, Tunuyán con aproximadamente 100 familias y con el resto de los departamentos que han solicitado ayuda llegamos a la cantidad de 1.000”, precisó.

Asimismo, también está afectada la zona este de la provincia, San Martín y Santa Rosa; y los departamentos de Las Heras y Guaymallén.

El cura párroco de Jáchal, Rómulo Cámpora, por su parte, que pidió ayuda vía WhatsApp, contó: “No quieren dejar sus cosas, pero se les ha mojado todo, la ropa, los colchones; esto trae un trastorno económico a mucha gente y en la parroquia estamos trabajando en asistir a aquellas personas de condición humilde, con alimentos y abrigo”.

“Hay lugares por donde no se puede circular porque han quedado socavones muy grandes, es una cosa muy fuera de lo común lo que ha pasado en estas horas”, comentó.

“Es un temporal inédito, nunca se había visto algo así”, dijo a Cadena 3 Hugo Fuenzalida, uno de los trabajadores de la farmacia Forte, del centro de Jáchal. 

Y relató: “A las las 11.30 de ayer empezaron a sentirse truenos de gran magnitud y rayos que no se habían percibido antes, después de 15 minutos se largó una lluvia tremenda, luego paró y después, durante 30 minutos cayó piedra”.

Fuenzalida contó que el fenómeno dejó las calles repletas de piedras. Además, la corriente arrastró los vehículos y los abolló. “A muchos de los comercios nuevos se les cayó el techo por la cantidad de piedras que se acumularon”, dijo.

“Sentimos mucho miedo. Hay gente que quedó totalmente inundada”, resaltó.

Las familias evacuadas fueron trasladadas a la escuela Abejitas de Santa Rita de la villa cabecera para que pasaran la noche.

En el centro capitalino, la corriente también inundó obras cloacales que se estaban realizando y terrenos consolidados.

Gran cantidad de desagües quedaron tapados y se anegaron calles, comercios y escuelas.

Por el temporal, se cortó la energía eléctrica que poco a poco se va recuperando, y el Ministerio de Educación de San Juan dispuso suspender las clases en el turno mañana.

"Vamos a identificar a las familias más afectadas. Estamos hablando con los intendentes para ver cuál es la situación en cada lugar", dijo el ministro de Acción Social, Daniel Molina.

Informe de Jorge Méndez y Luis Omar Castro.

Fuente:
Más de mil familias afectadas por el temporal en Cuyo, 04/11/15, Cadena 3. Consultado 04/11/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario