El proyecto PACTO entre Colonia Caroya y el Friuli tiene esta semana el intercambio de experiencias sobre el tratamiento de basura.
Colonia Caroya.El Proyecto Pacto, que estrechó vínculos entre esta ciudad y la Región Friuli Venezia Giulia (Italia), está en la segunda etapa.
Esta semana llegaron desde Europa tres autoridades para intercambiar experiencias sobre la diferenciación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en dos localidades con lazos de historia.
Caroya y Avellaneda (Noreste de Santa Fe) son las dos ciudades argentinas fundadas por inmigrantes friulanos y con estos municipios el Friuli está cooperando.
Las gestiones se iniciaron en el gobierno del Dr. Luis Grión, donde se avanzó con el primer proyecto (ver aparte).
Con nuevas autoridades, el vínculo siguió y más aún por el trabajo que el Friuli está haciendo con Avellaneda, donde hace tres años iniciaron la reprogramación del sistema de recolección y separación y hace ocho meses que se implementa en toda la ciudad.
No solo la historia une a Caroya y a esta localidad santafesina, sino que el trabajo en materia de tratamiento de RSU era similar: recolección tres veces por semana, deficiencia en la maquinaria, un depósito final poco sustentable y una comunidad que tenía un problema invisible, ya que solo le importaba que el camión levantara las bolsas.
El coordinador manager del proyecto, Graziano Lorenzon; el Técnico en Ambiente de la comuna de Fiumicello, Alberto Colussi; y el representante de la Federación de Cooperativas Legacoop, Alessio Di Dio, forman parte de la delegación friulana.
La Coordinadora del Proyecto en Avellaneda, Marianela Bianchi; a Ingeniera en Ambiente, Nilce Gregoret; y la concejal Gisella Zampar, llegaron desde el norte santafesino.
Colonia Caroya ya comenzó a implementar una iniciativa de diferenciación a través de una empresa privada que coordina con los centros vecinales la diferenciación domiciliarios.
El intercambio de experiencias ya comenzó, pero con 25 años de diferencia en trayectoria entre un lugar y otro.
En Europa, la idea de comenzar con el tratamiento de residuos se comenzó a gestar en los años 70´, pero recién en los 90´se comenzó a implementar en los pueblos de Italia.
En general, quienes se encargan del transporte y tratamiento de la basura, que ya debe salir separada desde los hogares, son cooperativas de trabajo.
“Nosotros hoy vemos la basura como una materia prima que se puede reciclar. Lo que estamos enterrando en predios de disposición es el 20 por ciento de lo que se junta. Queremos llegar a menos del 10 por ciento. Y acá vamos a intentar perfeccionar la idea del proyecto y trabajar con técnicos para definir las etapas que en un año y medio vamos a desarrollar, creemos. El objetivo es elaborar un documento con las herramientas para el municipio”, indicó Lorenzon.
Entubado
La primera etapa del Proyecto Pacto es la presentación de la carpeta con el pedido de financiamiento para el mejoramiento de los sistemas de riego de Colonia Caroya.
La solicitud se enviará a la Unión Europea, que podría financiar con los millones de pesos necesarios. En principio, solamente entubar el canal San Carlos hasta el cruce con Ruta 9 costaría más de 10 millones de pesos.
Sin embargo, el proyecto abarca el mejoramiento desde la galería filtrante hasta que el agua llega a la chacra del regante.
Fuente:
La diferenciación de residuos domiciliarios desde la experiencia italiana, 04/11/15, El Despertador. Consultado 06/11/15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario