viernes, 20 de noviembre de 2015

"Cartelearon" Río Ceballos al cumplirse 9 meses de las inundaciones


La Asamblea de Vecinos de Río Ceballos llenó de carteles esa ciudad, al cumplirse 9 meses de las inundaciones en Sierras Chicas. Expresan la preocupación por el retraso del sistema de alerta temprana y el incumplimiento de promesas del gobierno provincial.

En Sierras Chicas ya pasaron 9 meses de las inundaciones que el 15 de febrero afectaron profundamente a esa región. Desde la Asamblea de Vecinos de Río Ceballos salieron a las calles a recordar la catástrofe y los incumplimientos oficiales de la Provincia llenado de carteles los postes de esa ciudad.


La preocupación continúa y reside en la efectiva aplicación del sistema de alerta temprana y la evidente demora del cumplimiento de las diversas promesas del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Cuando se cumplieron los 8 meses. Cabe recordar que este diario informó que a 8 meses de las inundaciones aún había 263 familias que residen en las ciudades de Unquillo, Villa Allende, Río Ceballos y Mendiolaza que seguían sin recibir un solo peso de la ayuda prometida por el Gobierno provincial para reparar los daños sufridos en sus respectivas viviendas.

El Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Arquitectura de la Provincia habían relevado un total de 1.784 casas con diversos daños materiales. Unas 1.521 familias había cobrado solo la mitad del dinero prometido para reparar sus hogares, pero la Provincia les debía el otro 50 %.

Durante la caravana realizada en esa oportunidad, Fernanda, una vecina de Río Ceballos, difundió un escrito en el que expresó que hubo un antes y un después del 15 de febrero en las Sierras Chicas. “Lo que antes era una bendición, vivir al lado de un río, ahora es una condena”, aseguró y exigió a las autoridades que “hagan las obras”, “paren los desmontes” y “den soluciones a los damnificados”.

Otra de las vecinas, Liliana, expresó que en las Sierras Chicas, las viviendas “están paradas”, porque “a las empresas que contrataron no se le ha pagado”.

“Me parece una falta de conciencia total la situación en la que estamos y la que pueden llegar a venir”, dijo en referencia al inminente inicio de temporada de lluvias. “Todo el material que han sacado de las riberas del río, está todo disuelto. Prometieron un montón de cosas y no cumplieron. Tenemos derecho a vivir con tranquilidad. Nosotros antes del 15 de febrero teníamos una vida y un lugar tranquilo donde vivir, y en este momento no lo tenemos”, afirmó en ese momento.

Fuente:
"Cartelearon" Río Ceballos al cumplirse 9 meses de las inundaciones, 19/11/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 20/11/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario