Realizaron una caravana por las zonas más afectadas; aseguran que están desprotegidos; De la Sota dice que "hay que arremangarse y trabajar".
por Gabriela Origlia
Córdoba. Los vecinos de Sierras Chicas que, hace ocho meses sufrieron las peores inundaciones en décadas con un saldo de ocho muertos, marcharon ante lo que consideran "falta de respuestas" por parte de los gobiernos nacional y provincial. Reclaman por obras que no se realizaron para prevenir nuevas tragedias y porque queda gente sin casa.
Una caravana recorrió Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza. Los testimonios apuntaban a incumplimientos en la entrega de subsidios y materiales de construcción así como por la demora en la ejecución de las obras necesarias para evitar problemas en los meses de más lluvias.
El gobernador José Manuel de la Sota afirmó que quienes protestan son aquellos que "no aceptaron construir en otro lado y decidieron quedarse en el mismo lugar con la anuencia de intendentes".
Aseguró que la Provincia le entregó a todos los kit de construcción y que sólo "falta pagarle la mano de obra", mientras que 150 viviendas que está ejecutando el Gobierno estarán listas antes de fin de año. "No es para protestar, sino para arremangarse y trabajar", dijo.
Por su lado los manifestantes plantearon que están "igual" que en febrero, cuando fueron las inundaciones. "Desprotegidos totalmente", insistieron y pidieron al Gobernador que "cuide su casa y deje de hacer campaña por el país". Pidieron la construcción de micro diques de contención y garantías para que no se repita la tragedia de comienzos de año.
La Nación se comprometió a entregar un préstamo de 560 millones de pesos que desembolsa contra terminación de obras. Hasta ahora llegaron cien millones. Los funcionarios provinciales indican que ese monto "se ejecutó, se gastó, se rindió, y que esperan el resto de las remesas".
En mayo damnificados de Mendiolaza, una de las zonas más castigadas, le escribieron al Papa Francisco planteando que las autoridades los "trataron con crudeza y ni Provincia ni Nación realizaron una mínima medida preventiva. Nuestras vidas y la de nuestros hijos, siguen a merced de la voluntad de la naturaleza".
Las inundaciones de febrero, en toda la provincia, dejaron un saldo de doce muertos y cinco mil evacuados.
Fuente:
Gabriela Origlia, Vecinos de Sierras Chicas reclamaron a ocho meses de las inundaciones, 15/10/15, La Nación. Consultado 16/10/15.
¿¿¿¿"No es para protestar, sino para arremangarse y trabajar"????? COMENTARIO PREVERSO E INADMISIBLE. La Naturaleza, DE LA QUE SOMOS PARTE, sigue a merced de MECANISMOS PERVERSOS DE ESPECULACIÓN QUE RESPONDEN A LOS INTERESES DE UNOS POCOS.
ResponderEliminar