miércoles, 28 de octubre de 2015

En Nonogasta, cuatro Jáchals diariamente

Cuando la tragedia se nos hace carne, parece que ya nada duele, nada huele, nada se siente. Y cuando esto sucede, es que nuestros sentidos han dejado de funcionar de manera crítica, hemos naturalizado respirar un aire tóxico, caminar por campos donde el paisaje es de pura muerte, beber agua contaminada o de pésima calidad, ver cómo nuestros hijos, hijas, amistades o vecinos enferman o mueren a causa de la contaminación.

Como si nuestras vidas transcurriesen en una pantalla de TV, donde nada duele, nada huele mal; y si no nos gusta lo que vemos apagamos el aparato o cambiamos de canal, volvemos a ese que nos cuenta que la curtiembre trae progreso para el pueblo, empleo para nuestra gente…

En los días pasados, el país asistió atónito a la tragedia de Jáchal, en la provincia de San Juan. Allí el emprendimiento Veladero, de megaminería a cielo abierto a cargo de Barrick Gold, produjo un derrame de más de un millón de sustancia cianurada que, según comprobó la Universidad de Cuyo, contaminó el río Jáchal.

Una tragedia ciento de veces anunciada por la ciudadanía que estuvo y seguirá estando consciente de las mentiras del progreso minero que nos quieren vender a lo largo de nuestra cordillera. Pero, al parecer es la tragedia imprevista la que nos asusta, nos angustia y nos hace desnaturalizar lo que ya se nos hizo carne.

Barrick Gold lleva más de diez años explotando la minería con metodologías que ya nadie duda son tremendamente contaminantes, además de saqueadoras de nuestro patrimonio natural y arrasadores de nuestros territorios y culturas. Tanto tiempo que ya se hizo carne en San Juan, se naturalizó a la megamiería anestesiando a las comunidades con el cuento televisivo del progreso.

Pero de pronto, el 14 de septiembre, la TV se apagó, la población de Jáchal se encontró con la dura realidad de un brutal derrame de cianuro que puso en riesgo la vida de toda de la comunidad. Un peligro latente se hizo realidad, y ahora el pueblo de Jáchal y San Juan todo reclama el cierre de la actividad minera. Jáchal desnaturalizó la tragedia ambiental diaria y silenciada, que por años Barrick Gold venía provocando en su territorio.

Hoy Jáchal resiste, y su tragedia nos hace volver la mirada a nuestras tragedias, a nuestra tierra dañada. Si nos detenemos a pensar, caemos en la cuenta que en Nonogasta se producen cuatro Jáchals diariamente, pues aquí la curtiembre descarga intencionalmente cerca 4 millones de litros de agua saturada de sustancias altamente peligrosas para la vida: cromo, sulfuros, amoníaco, etc. Aun cuando los responsables empresariales y autoridades gubernamentales repitan el mantra, como lo hicieron en San Juan: “No contamina”, “se puede beber un vasito con agua cianurada” (o “cromada”), entre otras barbaridades retóricas.

Pero la realidad abruma en Nonogasta: 4 Jáchals diariamente, 120 al mes y 1.440 Jáchals al año en nuestros campos. Y si contamos las tres décadas que lleva contaminando la curtiembre, difícilmente la cifra pueda ser percibida por nuestra mente.

¿Cuánto daño más necesitamos en Nonogasta para que la Justicia, el gobierno, los empresarios reconozcan su responsabilidad y remedien el monumental desastre que causaron?

Jáchal se quedó sin agua, y la solidaridad de los pueblos es la única que responde llevando agua para una comunidad a la que los empresarios mineros y el gobierno les prometieron “el oro y el moro” y hoy les regaron sus ríos con cianuro.

Hoy más que nunca TODOS SOMOS JÁCHAL!!

Pero esperamos que este sentirse CON Y PARA EL OTRO que sufre las consecuencias de proyectos saqueadores de nuestro patrimonio natural y nuestras vidas nos haga volver la mirada sobre nosotros mismos, despertar, apagar la TV, sentirnos y sentir el daño causado a nuestra tierra, desnaturalizar nuestra tragedia y dimensionar el riesgo en el que vivimos. Esto no es natural, esto no es normal.

No esperemos a que la urgencia nos convoque, actuemos ya: ¡¡Nonogasta exige solución definitiva a la contaminación!!

Asamblea El Retamo
Nonogasta

Fuente:
En Nonogasta, cuatro Jáchals diariamente, 26/10/15, Diario Chilecito. Consultado 28/10/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario