miércoles, 14 de octubre de 2015

Culminan las defensas para evitar nuevas inundaciones en el área urbana de Balnearia

Balnearia. El intendente de Balnearia, Vicente Costamagna, afirmó que en los próximos días se terminarán las obras diseñadas para prevenir el ingreso de agua a la zona urbana. Se trata de la limpieza y ampliación de canales que encauzan las aguas pluviales de la zona urbana y las que llegan de los campos circundantes.

En estos días está trabajando una retroexcavadora en la zona oeste, realizando un terraplén de defensa para frenar el eventual ingreso del agua.

“Calculamos que en pocos días estará terminado lo poco que falta de protección ante una lluvia de iguales características, que fuera una locura, a la que sucedió en febrero”, señaló el jefe comunal.

Costamagna aseguró que, en caso de repetirse un fenómeno parecido al que ocurrió a fines de febrero, no se producirán inconvenientes tan severos como los que debió soportar la población de Balnearia.

En cuanto a la conformación del Consorcio Canalero, el titular del Departamento Ejecutivo de Balnearia recordó que se hizo la asamblea para nominar sus autoridades y se está conversando sobre la posibilidad de adquirir maquinaria para el mantenimiento de la red de canales. Esto se concretaría con el aporte mancomunado de productores rurales y del Gobierno provincial.

El 25 de febrero se descargó una precipitación de volumen poco común sobre gran parte del departamento San Justo, que originó una situación crítica en localidades como La Tordilla y Balnearia, donde cayeron más de 400 mm en pocas horas.

A la lluvia caída se sumó el ingreso de una masa hídrica proveniente de la zona rural que anegó gran parte de la zona urbana de ambas localidades. También hubo problemas de magnitud en San Francisco, Devoto, La Francia, Marull, Porteña y Freyre.

En Balnearia, el agua permaneció por varios días dejando como saldo un número de evacuados que llegó a 450, la interrupción del servicio de energía eléctrica y dificultades para el consumo de agua potable.

Controlarán nivel de napas en El Fortín

El Fortín. El Consorcio Canalero “San Miguel” instalará freatímetros en diez puntos estratégicos de la región, con el objetivo de monitorear el nivel de la napa freática. En el sudeste del departamento San Justo el suelo presenta un nivel superficial de la napa freática, debido a las reiteradas inundaciones sufridas en los últimos años.

Básicamente se trata de perforaciones que constan de un tubo enterrado en el suelo, que permite observar el comportamiento de la primera capa de agua subterránea.

Si bien en estos días los canales que cruzan la región transportan un reducido caudal de agua, el nivel de la napa freática indica que el suelo tiene escasa capacidad de absorción lo que resulta preocupante ante los pronósticos de que se avecina una temporada muy lluviosa. En declaraciones al portal informativo www.fortinenses.com.ar la presidente provisorial del Consorcio Canalero María Boschetti anunció que junto con el seguimiento del nivel del agua subterránea se profundizará el estudio de las condiciones meteorológicas de laregión.

Esta información brindará datos para definir acciones tendientes a minimizar los inconvenientes derivados de un nuevo aporte de lluvias a una zona del territorio cordobés que ha sido muy castigada.

Fuentes:
Culminan las defensas para evitar nuevas inundaciones en el área urbana de Balnearia, 13/10/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 14/10/15.
Controlarán nivel de napas en El Fortín, 13/10/15, La Mañana de Córdoba. Consultado 14/10/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario