Alrededor de sesenta manifestantes de barrio Inaudi y Parque San Antonio junto a organizaciones ambientalistas impiden el acceso de los camiones a la fábrica. La Policía intentó desalojar a los vecinos, que decidieron pasar la noche allí.
por Gabriela Yalangozian
Vecinos de los barrios Inaudi y Parque San Antonio, y organizaciones socioambientales de distintas localidades cordobesas llevan adelante desde ayer por la mañana un acampe en los accesos de la planta de bioetanol de la firma Porta Hermanos, en el sur de la ciudad de Córdoba, interrumpiendo el acceso de los camiones en cinco de los ingresos del predio. Los manifestantes responsabilizan a la planta por la emisión de gases tóxicos que afectan la salud de los habitantes del sector y exigen a la Municipalidad de Córdoba la erradicación de la empresa y el cese de su producción.
Cabe recordar que el pasado martes 1 de septiembre, los vecinos se habían manifestado en el Palacio Municipal 6 de Julio. En ese marco, una de las vecinas, Silvia Cruz, denunció que la empresa “Porta es una empresa ilegal”, y que “Mestre no cumplió con los noventa días para realizar los estudios de impacto ambiental”.
Al mismo tiempo, denunciaron que el intendente municipal es “cómplice porque lejos de solucionar el conflicto, otorgó una prórroga de la habilitación para que Porta opere en la planta, mientras nosotros seguimos padeciendo un ambiente que por momento de hace irrespirable”.
Los vecinos vienen responsabilizando a la planta de Porta por supuesta emisión de gases tóxicos y presentaron un amparo en la Justicia provincial por contaminación ambiental, el cual fue archivado por el fiscal José Mana. Sin embargo, apelada la medida, la cámara resolvió desarchivar la causa y seguir investigando.
Una de las acampantes es Sofía Gatica, fundadora del grupo de Madres de barrio Ituzaingo Anexo y quien fuera candidata a legisladora por el MST en las elecciones provinciales pasadas. Según precisó ayer Gatica a La Mañana de Córdoba, el bloqueo inició a las 10 de la mañana y con el correr de las horas se fueron sumando vecinos y organizaciones logrando impedir el acceso de los camiones que llevan maíz a la fábrica en cinco ingresos al predio de Porta.
“En varias oportunidades, vino la Policía y la Guardia Infantería”, precisó.
En tanto, una de las vecinas de barrio Inaudi, Marta Maldonado, detalló a La Mañana de Córdoba, que la medida de protesta es “porque queremos que el intendente Mestre firme la erradicación de la planta y que cese de la producción de bioetanol, porque vemos que el municipio le sigue extendiendo la habilitación a la firma para funcionar”.
Maldonado manifestó que se decidió bloquear los accesos para “impedir que los camiones lleven el maíz. De esta forma no podrán hacer su producción, que los días sábado y domingo se incrementa y por los olores que emanan se hace imposible vivir aquí, además de existir peligro de explosión”.
“Llegamos a estas instancias porque todo lo que teníamos que hacer lo hicimos, agotamos todas las vías y si Mestre no firma el cese de la actividad, nosotros impediremos que produzcan” aseguró.
Fuente:
Gabriela Yalangozian, Vecinos bloquearon cinco accesos a planta de bioetanol de Porta, 04/09/15, La Mañana de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario