martes, 8 de septiembre de 2015

Dura réplica de Tamarit contra acusaciones de Monsanto


El rector de la UNC salió al cruce de la multinacional que responsabilizó a la casa de altos estudios por su fallido desembarco.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Francisco Tamarit, respondió de manera contundente a la empresa Monsanto que lo había acusado a él y a la institución educativa por intervenir para evitar la instalación de una planta de tratamiento de maíz en Malvinas Argentinas.

En la edición de este lunes del diario La Voz del Interior, el nuevo Director de Asuntos Corporativos de Monsanto, Fernando Giannoni, criticó a la “comunidad científica” y en particular al rector Tamarit por la posición tomada respecto al polémico desembarco de la multinacional en Córdoba.

Giannoni acusó que la UNC vetó el debate científico que impulsaba la Facultad de Ciencias Agropecuarias sobre la radicación de la planta y remarcó "el destrato que ha recibido el decano de la citada facultad, Marcelo Conrero, por parte de otros decanos y el rector de la Universidad”.

Visiblemente molesto, Tamarit subrayó que fue "absolutamente desubicado el comentario" del empleado de Monsanto y desmintió totalmente las acusaciones vertidas en su contra.

"La Universidad debate estos temas a través de sus investigaciones, de sus cátedras y su trabajo. Hubo un debate en el seno de un órgano de gobierno que es el Honorable Consejo Superior. Un órgano de gobierno no avala científicamente los trabajos. Desmiento que nos hayamos negado a cualquier debate científico, no nos correspondía a nosotros (...) El accionar de la Universidad fue transparente. Lo único que hicimos fue fijar una posición. A él le puede gustar o no, pero no tiene por qué pretender fijar la agenda y la opinión desde una empresa multinacional", destacó Tamarit en diálogo con el programa Mirá quien habla.

En otro punto del artículo, se señala que la Universidad trató de deslegitimar el acuerdo entre el decano Marcelo Conrero y Monsanto.

Al respecto, el rector opinó: "Quiero decir que ese acuerdo estaba mal hecho y fue cuestionado por la comunidad. Nosotros no estamos obligados por una empresa a que nos fije la agenda académica. Es un absurdo, un despropósito que ellos pretendan y nosotros tengamos que estar al servicio de ellos (...) Nosotros no tenemos ningún debate que saldar con Monsanto. Nosotros no discutimos con las empresas. Colaboramos con algunas firmas y con otras no. Y en este caso asumimos la posición de defender el principio precautorio".

El órgano de la UNC fundamentó su oposición al señalar que el acuerdo entre Agronomía y la empresa multinacional desconoce la Ley general de Ambiente y no ayuda a resolver la conflictividad social que desde hace varios años se ha desatado en la localidad de Malvinas Argentinas por la instalación de la planta de tratamiento de semillas.

"La nota es un papelón. Desconozco cuál es la intencionalidad de este comentario pero es una mentira", concluyó.
Fuente:
Dura réplica de Tamarit contra acusaciones de Monsanto, 07/09/15, cba24n. Consultado 08/09/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario