lunes, 31 de agosto de 2015

La hora de la Ley de Humedales

Organizaciones ambientalistas reclaman la urgente aprobación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Humedales, que necesita tratarse antes de fin de año. La coyuntura de las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires, magnificadas por la destrucción de humedales, resulta una oportunidad única para poner la cuestión en agenda. El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado desde 2013, pero desde hace un año no recibe tratamiento por la Comisión de Recursos Naturales de Diputados, donde se encuentra detenida sin justificación.

Confluencia social por los Humedales
"Los humedales están amenazados debido al avance desmedido del extractivismo que afecta los beneficios ecosistémicos que estos nos brindan". La petición circula desde hace meses en Change, a partir del grupo de autoconvocados "El Paraná No se Toca". Su objetivo: "Sólo queremos evitar que grupos económicos decidan sobre el futuro de nuestros valiosos humedales". En la presentación cuentan: "Este proyecto de ley fue elaborado por asambleas y ONGs socioambientales de todo el país, asesorados por profesionales de distintas universidades públicas".

Del mismo modo, la Fundación Humedales (capítulo argentino de Wetlands International) también viene abogando desde 2012 por una herramienta legislativa, a partir de la definición de humedales que provee la Convención de Ramsar, aprobada en nuestro país por la Ley Nacional 23.919. En el marco de la Iniciativa Ecosistemas resaltaron hace un año: "Es imperioso legislar a favor de los humedales como ecosistemas básicos dentro del suministro y regulación del agua del que dependemos como sociedad”.

Así entonces, el actual proyecto de Ley que obtuvo media sanción del Senado en noviembre de 2013 cuenta con la valiosa confluencia de dos proyectos para regular la protección nacional de los humedales. Desde el grupo "El Paraná No se toca", entre otros, participaron en un proyecto presentado por el senador socialista Rubén Giustiniani. Esta iniciativa se fusionó con otra firmada por la ex-senadora kirchnerista, Elsa Ruiz Díaz, que recogía la labor coordinado por la Fundación Humedales.

Desde hace unos días, la reactivación del tema por parte de ONGs con peso de influencia como Greenpeace, Fundación Vida Silvestre y la FARN -las dos últimas parte de la Alianza Ecosistemas- ha colocado la cuestión en el centro de la agenda ambiental. También a esta iniciativa se suman, entre otros, Vecinos del Humedal, en Defensa de Los Cardales y Río Luján, quienes redoblan su esfuerzo frente a la dramática situación de las inundaciones recurrentes que sufre la Provincia de Buenos Aires.

Y es que, mientras las aguas suben porque el humedal está rellenado, el proyecto de Ley puede perder estado parlamentario si no se trata antes de fin de año.

La Comisión de las paradojas
Para los legisladores que quieran destacarse por su participación en una Ley con alto consenso entre organizaciones de la sociedad civil, esta puede ser una oportunidad única. Sin embargo, hasta ahora los diputados de la Comisión de Recursos Naturales no parecen estar a la altura de la circunstancias. ComAmbiental indagnó en los motivos porque el proyecto no avanza. Y, frente a la posibilidad de que exista un lobby para frenar la Ley, la situación parece ser más simple, pero tal vez más preocupante. 

Ayer hubo una reunión de la Comisión de Recursos Naturales de Diputados, donde por primera vez desde octubre de 2014, los asesores parlamentario volvieron a tratar el tema. En este plazo de casi un año, se solicitó la opinión de funcionarios del COFEMA (Consejo Federal de Ambiente) y COHIFE (Consejo Hídrico Federal). Sin embargo, no recibieron respuestas y por ese motivo no se consideró el proyecto, que tiene vital importancia. La Ley de Humedales peligra por desidia burocrática, este año agravada por el "año electoral".

La actual campaña de Greenpeace y otras organizaciones se focaliza en Julián Domínguez, como Presidente de la Cámara de Diputados, para que trate el tema sobre tablas. Sin embargo, la cuestión lógica sería que tenga pronto dictamen favorable por la Comisión de Recursos Naturales. Integrada por 31 diputados de diferentes bloques partidarios, está presidida por Griselda Herrera, diputada kirchnerista por La Rioja. Según se expresó en la reunión de ayer, es ella quien decide si el proyecto tiene tratamiento.

En síntesis, contamos con tres paradojas inexplicables que pueden hacer fracasar la Ley de Humedales:
El proyecto de Ley tiene dictamen favorable de la Comisión de Intereses Marítimos, pero no de la Comisión de Recursos Naturales, que debiera velar específicamente por la conservación ecológica.
El proyecto de Ley tiene la firma de senadores kirchneristas, pero no recibe tratamiento en la Comisión por parte del propio bloque oficialista, que tiene la presidencia y la vice-presidencia segunda.
La explicación que dan los asesores del bloque oficialista es que no reciben respuestas de funcionarios nacionales, a la vez que los espacios federales están mejor representados en el Senado.

En este punto en particular, durante la reunión se escucharon algunas declaraciones que demuestran desconocimiento sobre la naturaleza de una Ley de Presupuestos Mínimos, que no debe ser adherida por las provincias, sino que fija una base de políticas públicas a nivel federal.

Políticas Públicas para los Territorios
La organizaciones Guardianes del Iberá es una de las más importantes entre las que hace un trabajo territorial en defensa de los humedales. En particular, de los Esteros del Iberá, uno de los humedales más reconocidos del país por su valor turístico, pero amenazados por intereses económicos. En diálogo con ComAmbiental, uno de los referentes, Emilio Spataro, explicó su apoyo a la iniciativa legislativa: "Es importante la ley para darle importancia juridica a un conjunto de ambientes, los humedales, que brindan gran cantidad de servicios ambientales".

Del mismo modo, Spataro articuló la situación de coyuntura con una problemática de largo plazo: "Hoy tristemente la sociedad comienza a escuchar con seriedad sobre los humedales luego de eventos lamentables comos las ultimas inundaciones. Pero necesitamos comenzar a implementar politicas publicas potentes antes de vivir eventos extremos. La ley de humedales es el marco para impulsar estas politicas". Los Esteros del Iberá están en la superficie del acuífero Guaraní, uno de los más importantes del país y de la región.

Para leer el resto del artículo dirigirse a ComAmbiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario