Lo dispuso la Justicia después de una presentación de 11 comunas de los departamentos San Javier y San Alberto. La localidad no quiere que la basura del valle se deposite en su ejido.
Una vieja y "sucia" pelea en Traslasierra tuvo su capítulo judicial. En Villa Dolores existe un vertedero regional donde 11 comunas de San Javier y San Alberto entierran sus residuos y la localidad lleva años tratando de impedir que la basura de la zona llegue a su ejido. Lo cierto es que ahora el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró que la comuna debe abstenerse de clausurar el enterramiento.
La intervención del TSJ en esta novela se produjo por una presentación que realizó en 2010 el ente Traslasierra Limpia, conformado por todas las comunas que depositan sus residuos en ese vertedero, incluido Villa Dolores.
Desde la Justicia se argumentó que las clausuras que pretende llevar adelante la comuna "carecen de razonabilidad" y "exceden el límite legítimo y racional de sus competencias".
La sentencia del TSJ subraya además que Villa Dolores "propició la radicación del vertedero regional en el lugar donde se encuentra, y elaboró el aviso de proyecto correspondiente, lo que, sumado a su actuación posterior en pos de su instalación, conduce a afirmar que su emplazamiento contaba con el debido consenso municipal”.
El cachetazo más duro para el municipio es que desde la Justicia remarcan que los argumentos que esgrimen para clausurar el vertedero están basados en supuestos dogmáticos de "cariz" ambiental y carecen de "sosten, razones o motivos".
Fuente:
Traslasierra: Villa Dolores ya no puede clausurar el vertedero regional, 08/07/15, Día a Día Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario