jueves, 7 de mayo de 2015

La costa del San Roque volvió a llenarse de peces muertos


El fenómeno preocupa en Carlos Paz porque, además del problema ambiental, también hace mella en el paisaje de la localidad turística.

"Es un fenómeno estacional”, se señala siempre que aparecen los peces muertos y el olor nauseabundo en el lago San Roque.

Esta semana volvió a ser noticia en Villa Carlos Paz la aparición de peces muertos en la costa del lago y con eso también volvió un fuerte olor parecido al que produce el gamexane.

Un clásico que se repite desde hace años, en esta época. Desde el municipio se advirtió que ya fue notificada la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, que es la que tiene el poder de policía sobre el lago. Y se advirtió que la única función del municipio es extraer los peces y trasladarlos en bolsas al basural.

Organismos de defensa del medio ambiente volvieron a poner el acento en la falta de culminación de la obra de cloacas en esta ciudad y en la cuenca regional. Todas las investigaciones marcan que el aporte continuo de nutrientes al lago, fundamentalmente por los líquidos cloacales no tratados, son el motivo de la proliferación de algas que generan este fenómeno.

De esos nutrientes, fósforo y nitrógeno, se nutren las algas que le quitan oxígeno al embalse axcentauado su proceso de su eutroficación (deterioro ambiental).

Fuente:
La costa del San Roque volvió a llenarse de peces muertos, 07/05/15, La Voz del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario