jueves, 5 de marzo de 2015

En Sierras Chicas ya sacaron unos 360 camiones de basura

La gigantesca acumulación de residuos es otro costo del temporal. De tres localidades llevan retiradas al menos 2.400 toneladas. Todo va a Piedras Blancas.

por Florencia Ripoll

La tragedia que protagonizó el agua en Sierras Chicas sigue revelando diferentes aristas, y el problema de los residuos es otra de ellas. Apenas las localidades comenzaron a reaccionar luego del desborde del agua aquel 15 de febrero, la basura fue uno de los problemas críticos a atender por parte de las intendencias y la Secretaría de Ambiente provincial, que desde entonces asiste a los municipios y colabora en las tareas de limpieza.

Hasta ahora, esa cartera lleva retirados y enviados al enterramiento de Piedras Blancas 120 bateas de residuos de todo tipo, sólo de tres localidades: Mendiolaza, Río Ceballos y Unquillo. El dato fue precisado por Jorge Trujillo, director de Asuntos institucionales del organismo, quien explicó que cada una de ellas tiene capacidad para cargar 30 metros cúbicos (entre 10 mil y 30 mil kilos, según sean más o menos pesados los desechos).

Ese volumen equivale a 360 camiones recolectores llenos, del tipo de los que habitualmente recorren las calles de Córdoba capital.

Se trata de una gigantesca acumulación de basura que combina el habitual desecho domiciliario (la menor parte) con el enorme “extra” generado por el temporal: restos verdes (desde árboles completos a toda clase de elementos arrastrados por los ríos), mobiliario, objetos y partes de los hogares y comercios destruidos por el agua, y desechados por los propietarios al emprender la limpieza de sus casas o lo quedó de ellas.

Las autoridades confirmaron que toda la basura es llevada al predio de Piedras Blancas que opera Crese y, previa compactación, allí va siendo enterrada.

En tanto, parte importante de los restos verdes son “chipeados” (triturados) o se planea hacerlo.

Urgencia
Varios intendentes consultados por este medio explicaron después de sucedida la tragedia, su prioridad fue restituir cómo se pudiera la recolección de basura domiciliaria y levantar cualquier acumulación de desechos orgánicos, con el fin eliminar posibles focos de problemas sanitarios. Acto seguido, en forma gradual, se comenzó a juntar los residuos voluminosos “extra”.

“Recolectamos la basura domiciliaria como podemos, sin cronograma porque hasta que no recuperemos las calles y la conexión vial es imposible. Tenemos previsto con ayuda de la Provincia un gran operativo de limpieza mañana, con la meta de recuperar desde el lunes un cronograma de servicios”, señaló Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza. La ciudad montó una planta de acopio frente al municipio, en el terreno que ocupaba el Polideportivo arrasado. El sistema de acopio en plantas funciona en toda la zona.

Con camionetas
“Los primeros días salimos a recolectar casa por casa con vehículos más chicos, como camionetas, porque era imposible transitar con camiones. Ahora está algo más normalizado el servicio, aunque no estamos respetando el cronograma habitual aún. La basura es un problema serio, y por eso le damos total prioridad a levantar los residuos que pueden pudrirse y causar mayores problemas a la gente”, coincidió Sergio Spicogna, intendente de Río Ceballos.

Fuente:
Florencia Ripoll, En Sierras Chicas ya sacaron unos 360 camiones de basura, 05/03/15, Día a Día Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario