El intendente Fabián Gigena informó que “hubo árboles caídos, además de los grandes troncos que trajo la crecida”. Ayer comenzaron a limpiar los 7 kilómetros de costanera y hoy continuarán con las tareas.
La situación vivida en Río de los Sauces por la crecida de 5 metros que pasó por encima del puente de calle Colón en la serrana localidad, comenzó a normalizarse ayer al bajar el agua y retornar a sus lugares los 350 evacuados del camping municipal y viviendas cercanas a la costanera.
El intendente de Río de los Sauces, Fabián Gigena, destacó que “hubo grandes árboles arrancados por la inusual crecida, además de mesas y bancos que estaban en la orilla del río”.
Según Gigena “tengo 49 años y nunca pasó una crecida así en el pueblo. Aunque siguió lloviendo, el agua fue bajando y se empezaron a limpiar las costas de basura y ramas”.
“A fines del 2005 y comienzo del 2006 hubo una crecida importante, pero pasó por debajo del puente del medio. Ahora fue por arriba” aseguró con respecto a la crecida del viernes a la noche que llegó a 5 metros.
Gigena agradeció el envío de colchones y frazadas por parte del ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, y de yerba y azúcar del delegado Juan Manuel Llamosas.
Paralelamente del ropero municipal se le facilitó ropa seca a los evacuados que habían sido ubicados en el SUM municipal y en el club Social y Deportivo Río de los Sauces.
También destacó la colaboración de la Policía de la Provincia que por medio del Comisario Mayor Alejandro Rochetti de la Departamental Río Tercero, envió dos móviles y 6 agentes.
Por su parte el secretario de Turismo, Pablo Bringas, recordó que “dicen que en el año ‘55 hubo una crecida similar y en el ‘76 una un poco más leve. Pero ahora el río está más ancho y por eso de desbordó tanto”.
“A los turistas que tradicionalmente vienen a acampar al camping municipal, les gustaba más el espacio cerca del río. Pero la naturaleza indica que es mejor la nueva zona del camping que está más alta y es donde algunos se reubicaron” dijo.
Para Bringas “los amplios 7 kilómetros de costanera que están a disposición de la gente y van desde el viejo puente Rodríguez construido en 1921 hasta el nuevo (río abajo), fueron afectados en mayor o menor medida”.
Ayer comenzaron con las tareas de limpieza de las costas, levantando basura, ramas, troncos y elementos que arrastró el agua. Hoy continuarán con los troncos más grandes, árboles caídos, mesas, bancos y barro.
Aseguraron que las actividades del campeonato Nacional de Bochas de Campo continuó normalmente y hasta hubo visitantes por el día domingo.
Entrada relacionada:
Una crecida arrasó el cámping de Río de los Sauces
Fuente:
Tras las evacuaciones en el camping, bajó el agua en Río de los Sauces, 09/02/15, El Puntal de Río Cuarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario