Silvia Viglianco, una de las activistas más reconocidas de La Pampa, aseguró que los cortes del río están causando una elevada mortandad de peces.
Una militante pampeana por la recuperación del río Atuel afirmó esta tarde que la provincia de Mendoza está incurriendo en el delito de ecocidio al mantener cortado totalmente el cauce interprovincial, tras advertir sobre la mortandad de peces.
“Mendoza viene incumpliendo en forma permanente los fallos judiciales y convenios suscriptos sobre el uso compartido de las aguas del Atuel e incurre claramente en el delito de ecocidio”, aseguró Silvia Viglianco, al ser consultada por la agencia estatal Télam.
Viglianco, una militante reconocida en la lucha de La Pampa por la recuperación del río Atuel, advirtió que “el deterioro es más evidente en la zona oeste de la provincia, donde se ve la mortandad de peces”.
Sobre el delito de ecocidio, agregó que “los parámetros de medio ambiente cambiaron en los últimos años" y que la Constitución refiere "a la necesidad de un ambiente equilibrado y justo para cualquiera persona que lo pueda habitar”.
Viglianco cuestionó la postura mendocina para no compartir agua con La Pampa vinculada a la crisis hídrica y señaló que “usan el agua para sus negocios a costa del deterioro ambiental, cultural, económico y social de nuestra provincia”.
“Estar en el oeste de la provincia y ver que no corre ni una gota de agua es realmente triste y angustiante”, señaló Viglianco. En las últimas horas, se publicaron imágenes sobre la mortandad de peces a la altura del Puesto “La Buena Fe”, por lo que reafirmó la existencia “clara” del delito de ecocidio.
El delito de ecocidio, comentó Viglianco, apunta a resguardar el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo humano como establece el artículo 41 de la Constitución Nacional.
El conflicto por el río Atuel entre ambas provincias se remonta a mediados del siglo pasado y que derivó en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 1987 que fue considerada un fallo “salomónico” para ambas provincias. Sin embargo, los problemas de fondo nunca se zanjaron.
Una solución definitiva se intentó en el año 2008, cuando el gobernador pampeano Oscar Jorge y el entonces mandatario mendocino Celso Jaque firmaron, con el respaldo de la Nación, un acuerdo por el uso del río Atuel, el cual despertó fuertes críticas políticas y sociales en Mendoza, donde la Legislatura no trató el convenio y finalmente caducó.
Por ello, el gobierno de La Pampa presentó una demanda judicial ante la Corte Nacional el año pasado contra nuestra provincia por violar el fallo de 1987. Además está en curso otra causa iniciada por dos abogados pampeanos que se presentó en 2010.
Fuente:
Atuel: en La Pampa acusan a Mendoza de "ecocidio", 26/01/15, Mdz Online.
No hay comentarios:
Publicar un comentario