viernes, 2 de enero de 2015

Amparo contra la contaminación en Plottier

Lo presentaron tres vecinos contra el municipio y el gobierno de la provincia porque creen que están vulnerando los derechos que "tienden a la protección del medioambiente".

Neuquén. Un recurso de amparo para que cese la contaminación que produce la planta de tratamiento de efluentes cloacales en Plottier fue presentado por tres vecinos de la localidad contra la municipalidad y el gobierno de la provincia.

Según se indicó, los vecinos Eloy Huento, Carlos Brito, Mario Rivadero y Berta Tarifeño las omisiones de la comuna y la provincia "están vulnerando de forma actual e inminente los derechos reconocidos en el art. 41 de la Constitución Nacional y 91 de la Constitución Provincial, que tienden a la protección del medio ambiente".

Sostienen que "el Gobierno local debiera a través de la autoridad de aplicación haber tomado las medidas pertinentes a fin de evitar o iniciar las actividades de remediación a fin de subsanar el daño ambiental que sufre hoy tanto la ribera como la ciudad".

La acción, sostienen, "busca que se realicen las obras necesarias para el inmediato cese del daño ambiental que se está produciendo en las aguas del río Limay como así también en la localidad, como consecuencia del funcionamiento deficiente y/o casi nulo de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y de las bombas ubicadas a lo largo de la ciudad y en segundo lugar, que se reparen los daños ambientales".

Solicitan además, "el dictado de una medida cautelar, hasta tanto se resuelva el objeto de la presente acción, prohibiendo que se continúen arrojando los desechos cloacales tanto en la cuenca como así también se articulen las acciones pertinentes a fin de garantizar que las redes cloacales urbanas no sigan arrojando líquidos cloacales a lo largo de toda la ciudad".

Recordaron que la planta del año 1997 para unos 25 mil habitantes fue montada en La Herradura cuyos vecinos frenaron su puesta en funcionamiento por 4 años porque no se había hecho el estudio de impacto ambiental. Se hizo un plan de gestión para su puesta en marcha pero fue incumplido porque hubo falta de insumos. "Como consecuencia del abandono que han llevado a cabo las diversas gestiones municipales la planta y la red cloacal de Plottier se encuentra hoy fuera de funcionamiento", afirmaron en el escrito ante la Justicia.

Destacan en el informe que acompaña el amparo que, "se ha construido un baipás de la red cloacal que la comunica con la red de desagüe. El municipio, ha realizado convenios con empresas que trasladan aguas muertas (de pozos ciegos) con camiones atmosféricos, que pagan vecinos no conectados a la red, que añaden aproximadamente, 200.000 litros diarios a la planta".

Fuente:
Amparo contra la contaminación en Plottier, 02/01/15, Río Negro. Consultado 02/01/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario