jueves, 4 de diciembre de 2014

Marcha en defensa de 50 familias campesinas en riesgo de desalojo

Fue convocada para mañana por el Movimiento Campesino Indígena, mismo día en que la Justicia realizará un remate judicial de tierras en La Libertad, en el norte cordobés, donde viven y trabajan unas 50 familias campesinas. La movilización está convocada a las 9 frente a Tribunales 1 de la Capital.

El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) convocó hoy a una movilización en defensa de unas 50 familias de pequeños ganaderos amenazadas por un remate judicial convocado para mañana y que afectan las tierras de campo La Libertad, que poseen y donde producen en el norte de Córdoba.

"La movilización se hará desde las 9 frente a los Tribunales 1 de la ciudad de Córdoba, próximos a la sala de remates y a la sede municipal", dijo a Télam un portavoz del Movimiento Campesino de Córdoba, expresión provincial del MNCI.

El vocero agregó que "el juez Sergio Ruiz decidió otra vez subastar los terrenos de la estafa Feigin Hermanos, con unas 50 familias adentro que ejercen la posesión y producen ganado en esos territorios".

Además, denunció que estudiantes que colaboraban anoche pegando afiches del movimiento campesino en la zona de tribunales fueron detenidos por la policía cordobesa. (Leer  Denuncian detenciones de militantes que apoyan a familias campesinas.

"La Provincia no se hizo cargo de nada, el juez rechazó todas las medidas interpuestas en favor de las familias y anoche apresaron a estos compas estudiantes que estaban haciendo la pegatina en tribunales", explicó.

Un comunicado del MCC señaló que el remate y desalojo "deriva de una estafa al estado provincial que nunca quedó con presos".

"Es una quiebra disputada entre unos pocos acreedores despojados de buena fe y cuyo componente principal es una hipoteca propiedad de la provincia, entregada al Grupo Beltrán (Fribel SA), especialistas en quiebras y en el negocio de la carne", puntualizó.

Las familias campesinas de estas comunidades producen alimentos para la zona, entre ellos cabritos, chanchos, terneros, apicultura, leña y carbón.

Impulsaron proyectos productivos y sociales, apoyados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y conformaron una Cooperativa Agropecuaria.

En nueve años de lucha, reclamaron sin respuesta la intervención del estado provincial mediante acciones como una ley de expropiación, negociaciones con los acreedores y otras medidas, según el MCC.

El desalojo de estas familias campesinas afectará a unos 15.000 habitantes de las localidades de Cruz del Eje y Quilino, a las que abastecen de alimentos, agregó.

Denuncian detenciones de militantes que apoyan a familias campesinas

Militantes de la agrupación estudiantil La Bisagra denunciaron que fueron detenidos anoche por la Policía de la Provincia de Córdoba, cuando se encontraban pegando afiches contra el remate del campo La Libertad, cerca de la localidad de Quilino, en el que viven unas 50 familias.

Según se informó, anoche cuatro integrantes de La Bisagra fueron detenidos por personal de la policía provincial. Los militantes estudiantiles se encontraban realizando una pegatina de afiches en la zona de tribunales denunciando la situación y rechazando el desalojo de las familias del predio La Libertad, Quilino, distante unos 163 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba.

Precisaron que alrededor de cincuenta familias acompañadas por el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) y la Dirección de Agricultura Familiar de la Nación intentan evitar que mañana la justicia avance con su decisión de rematar un predio de 8.890 hectáreas perteneciente al concurso de acreedores de la empresa Feigin.

Los detenidos, que fueron trasladados a la comisaría tercera de la policía, son dos estudiantes de trabajo social y dos de la facultad de Derecho.

Candela, una de las jóvenes detenidas en declaraciones al Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), sostuvo: "salimos a pegar unos carteles del Movimiento Campesino de Córdoba que decía que no se compre el campo, para pegar frente a Tribunales, cuando se realice el remate".

Indicó que en esos momentos "cayeron alrededor de quince policías, se violentaron, nos tiraron las cosas, nos empezaron a insultar y nos tuvieron incomunicados por doce horas", dijo la militante de La Bisagra, movimiento estudiantil independiente.

Los campesinos quieren que el campo La Libertad -ubicado en el Departamento Ischilín en el noroeste cordobés- sea expropiado. El campo en cuestión pertenecía a la firma Feigin Hermanos Ltda que pidió un crédito al Banco Social de Córdoba en 1994, con las tierras como garantía y que fue ejecutado un año después.

Por su parte, la Escuela de Trabajo Social de la UNC, mediante un comunicado, repudió la detención de cuatro estudiantes durante esta madrugada.

"Una vez más, el Código de Faltas es la figura central que habilita al poder policial de nuestra provincia avanzar sobre los derechos constitucionales de libertad de expresión y circulación en todo el territorio de la Nación", expresaron.

Finalmente indican que "la detención arbitraria se produjo en momentos en que estudiantes de la agrupación La Bisagra se encontraban realizando una pegatina en contra del remate del Campo Comunitario de la Libertad" y que "significa el despojo a más de 50 familias campesinas del espacio de vida, producción y fuente de trabajo".

Fuentes:
Marcha en defensa de 50 familias campesinas en riesgo de desalojo, 04/12/14, La Mañana de Córdoba.
Denuncian detenciones de militantes que apoyan a familias campesinas, 04/12/14, La Mañana de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario