miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mirá cómo dos petroleras ponen en peligro esta bellas y tranquila isla del pacífico, hogar de osos, ballenas y morsas

La isla de Wrangel, conocida por muchos como la "nursery de los osos polares", hogar de ballenas y morsas, está amenazada por la empresa petrolera Rosneft y de su socia estadounidense ExxonMobil, que envían gigantescos barcos a realizar exploraciones y realizan pruebas sísmicas en busca de petróleo:

La Isla de Wrangel, en el océano Ártico, es una lejana tierra de osos polares y ballenas, luces del norte y un hielo brillante. Es también una reserva natural y uno de los dos sitios del Patrimonio Natural de la UNESCO en el Ártico. Debe ser el lugar más tranquilo en la Tierra, pero en los últimos meses esta paz se hizo añicos. Una compañía petrolera rusa estuvo enviando enviando barcos gigantes a través de sus aguas, a donde las ballenas grises migran hasta el final de México, amenazando este sitio Patrimonio Natural de la UNESCO con actividades de pruebas sísmicas ruidosas y perturbadoras que pueden dañar la vida marina. Estas naves son sólo el principio: con el tiempo la compañía planea utilizar maquinaria pesada para perforar en busca de petróleo.

Éste es un lugar realmente especial. Wrangel Island es el hogar de la mayor población del mundo de morsas del Pacífico y es donde está la mayor densidad de madrigueras de osos polares de la Tierra. Los expertos lo llaman la nursery de osos polares del Ártico. Un lugar donde cientos de cachorros recién nacidos son cuidadosamente atendidos. Afortunadamente todavía hay un montón de hielo marino en este área -que es crucial para que los animales aprenden a cazar y prosperar en un mundo más amplio.

Pero estos osos y morsas en crecimiento también necesitan un ambiente tranquilo para vivir. Incluso las pequeñas perturbaciones son profundamente confusas para ellos. Y sin embargo, en los últimos meses, descubrimos cómo los buques de Rosneft entraron en la reserva de al menos cuatro veces en su búsqueda incesante de petróleo.

La compañía está trabajando junto a ExxonMobil de los Estados Unidos, y está desesperada por comenzar este peligroso emprendimiento.

Ya escribimos a la Fiscalía pidiendo explicaciones sobre lo que la empresa está haciendo allí, porque dudamos que sea “conservación de la naturaleza” -la única actividad permitida aquí. No recibimos respuesta todavía, pero si se confirma la violación, Rosneft podría enfrentarse a una multa de hasta 10 mil euros su barco podría ser confiscado.

Estamos haciendo todo lo posible para proteger esta reserva y a los cachorros de osos, ballenatos y morsas jóvenes que viven allí. Pero Rosneft, de la mano de ExxonMobil, anunció que traerá más de 100 (sí, cien) buques de exploración y producción en el Ártico en los próximos años.

Podemos detenerlos antes de que sea demasiado tarde. Firma ahora la petición a la que ya se sumaron más de 6 millones de personas para proteger el hábitat de estos animales increíbles para siempre. Hacé click aquí.

Fuente:
Mirá cómo dos petroleras ponen en peligro esta bellas y tranquila isla del pacífico, hogar de osos, ballenas y morsas, 12/11/14, Greenpeace Blog. Consultado 12/11/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario