martes, 7 de octubre de 2014

Un hombre murió electrocutado durante la tormenta del sábado pasado

Habría recibido una descarga al tocar un semáforo en avenida Juan B. Justo y calle Saavedra Lamas. Tenía 33 años. Ese día cumplía años su hija de 6. El hombre transitaba por el lugar en bicicleta.

Luciano Luján (33) murió electrocutado durante la tormenta del sábado pasado en avenida Juan B. Justo, en cercanías del autoservicio mayorista Diarco, de barrio Los Gigantes de la ciudad de Córdoba.

Durante el fin de semana, la Municipalidad ni la Policía informaron sobre el episodio.

Isabel, tía de la víctima, contó que el hecho ocurrió cuando el joven, vecino de barrio Marcelo T. de Alvear, iba en bicicleta por el lugar. “Se lo llevó el agua, se agarró del semáforo y lo mató la corriente”, agregó a Mitre Córdoba.

“Él andaba buscando una carpa porque estaba festejando el cumpleaños de su hijita (de seis años) y se muere justo el día del cumpleaños de su hija. La gente de Diarco lo auxilió porque creían que estaba vivo, pero cuando lo llevaron ya estaba muerto”, relató la mujer.

Cristian Luján, hermano de Luciano, aseguró que le dijeron que “el semáforo había sido chocado antes y estaba movido, y es por eso que tenía corriente”.

“A la familia no llamó nadie, salvo los medios”, cuestionó Luján.

Qué dijo el municipio
El secretario de Gobierno municipal, Javier Bee Sellares, señaló que las causas de la muerte “surgirán de la investigación de Policía Judicial”.

“Lo que pude ver es una boca calle amplia, con una gran corriente de agua que se desplaza hacia la esquina donde está el semáforo, al lado del semáforo usted se encuentra con una caja, con una tapa de cemento que aparentemente el agua habría desplazado”, añadió en declaraciones a El Doce.

“Cuando el muchacho ha cruzado, lo que ha pasado es que mete el pie en esa caja que tiene todo el cableado semafórico y probablemente de alumbrado. Nosotros nos pusimos a disposición de la familia”, precisó el funcionario municipal.

La Justicia investiga la muerte de un joven durante la tormenta del sábado

Murió electrocutado al tocar un semáforo en la esquina de Juan B. Justo y Saavedra Lamas, mientras era arrastrado por el agua.

La Justicia provincial investiga la muerte de un joven el sábado pasado durante el fuerte tem­poral que afectó a la ciudad de Córdoba. La víctima, de 33 años, sufrió una descarga eléctrica al tomar contacto con un semáforo mientras era arrastrado por las aguas.

Fue llamativo que ni la Policía ni la Municipalidad informaron sobre este deceso, sino que sus familiares realizaron la denuncia en los medios de comunicación.

Luciano Luján (33) murió electrocutado durante la tormenta del sábado pasado en avenida Juan B. Justo, en cercanías del autoservicio mayorista Diarco, de barrio Los Gigantes de la ciudad de Córdoba.

Isabel, tía de la víctima, contó que el hecho ocurrió cuando el joven, vecino de barrio Marcelo T. de Alvear, iba en bicicleta por el lugar. “Se lo llevó el agua, se agarró del semáforo y lo mató la corriente”, agregó a Mitre Córdoba.

“Él andaba buscando una carpa porque estaba festejando el cumpleaños de su hijita (de seis años) y se muere justo el día del cumpleaños de su hija. La gente de Diarco lo auxilió porque creían que estaba vivo, pero cuando lo llevaron ya estaba muerto”, relató la mujer.

Desde el municipio informaron que el semáforo nunca fue transferido a la ciudad, ya que fue colocado como parte de una obra vial que realizó un comercio de la zona en 2006.

“Le hacemos mantenimiento, pero no fueron donados a la Municipalidad”, indicó el director de Tránsito, Luis Acosta.

Por su parte, el fiscal que investiga la causa aseguró que ya se pidieron todas las pericias técnicas para determinar las circunstancias de la muerte de Luciano Luján.

Mariano Antuña, a cargo temporariamente de la Fiscalía Distrito 3 Turno 5, informó que lo primero que se hizo fue ordenar a Epec y la Municipalidad para que tomen medidas de seguridad en el sitio.

“Vamos pedir todos los in­formes, y queremos saber bien los testimonios. Se citó a todos los testigos”, afirmó el fiscal Antuña.

Además, explicó que se están esperando los resultados de las pericias técnicas en el sitio del semáforo, para saber qué su­cedió y establecer las responsabilidades.

Qué pudo haber causado la tragedia del semáforo, según el municipio

El director de Tránsito aseguró que la empresa realizó modificaciones al semáforo y la Provincia no mantuvo los canales de Circunvalación limpios, lo que generó la acumulación de agua en la zona.

por María del Mar Job

El semáforo de avenida Juan B. Justo y Saavedra Lamas que provocó la muerte de un hombre durante el temporal del sábado pasado tuvo un desperfecto por el cual, pese al contacto de agua con la conexión eléctrica, siguió funcionando, cuando en realidad debería haber quedado inmeditamente fuera de servicio.

¿Cuál fue la causa? La respuesta surgirá de los peritajes ordenados por el fiscal Marcelo Antuña. Mientras tanto, crece la controversia por la situación en la que se encontraba el semáforo: era de una empresa privada en los papeles, pero el mantenimiento estaba a cargo del municipio.

La tragedia ocurrió el sábado pasado cuando transitaba por el sector un hombre de 33 años que se apoyó en el semáforo, bajo el fuerte aguacero que caía en Córdoba, y murió electrocutado.

La descarga eléctrica
El director de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, Luis Alberto Acosta, explicó a La Voz del Interior que la conexión eléctrica del semáforo es subterránea y no debería representar un peligro para peatones.

"La conexión de Epec para la alimentación eléctrica del semáforo es subterránea. Si entra agua, se va a desconectar el semáforo, pero la corriente sigue. El buzón, que es lo que hace que funcione el semáforo, entra por la base del mismo y está alimentado por una corriente eléctrica de 220V", dijo.

"Si entró agua, sigue teniendo corriente. Sin embargo, hay una térmica para salvaguardar la vida (salta la térmica y deja de funcionar el semáforo). Toda la conexión está aislada y cuando el agua circula por la calle no debería representar un peligro", agregó Acosta.

Agua acumulada
Además de las fuertes precipitaciones, según el municipio, pudo haber incidido también en la tragedia la acumulación de agua en el canal que baja desde Circunvalación.

"En este caso, el agua fue demasiada y no terminó de escurrir por los lugares que corresponde, por lo que el agua quedó estancada. Esto pasó porque el canal que está a la orilla de la ruta nacional 9 no estaba limpio, la Circunvalación está a cargo de la Provincia y de Caminos de la Sierras, ellos deberían tener los canales limpios", indicó el funcionario.

Semáforo "privado"
Además de remarcar la responsabilidad de la Provincia para mantener los desagües de la zona limpios, el director de Tránsito apuntó contra la empresa privada que realizó modificaciones sobre el semáforo.

"En 2006, una empresa privada que se instaló en la zona realizó modificaciones en ese semáforo, que pasó de dos a cuatro tiempos y le agregaron más cabezales. Las modificaciones estuvieron inspeccionadas por la Municipalidad, pero la obra no fue donada al municipio para que forme parte del patrimonio del Estado. Es decir, no tuvo su final de obra y no quedó en la órbita de la Municipalidad", remarcó.

"Es común que las empresas realicen modificaciones en semáforos cuando el municipio se los solicita, pero deben donarse a la Municipalidad para que quede en la órbita del control del Estado", insistió.

Acosta admitió que a partir de la tragedia, el municipio descubrió que ese semáforo no se encontraba en la órbita municipal y deslindó responsabilidades sobre gestiones anteriores.

"Estos últimos tres años de gestión no se hizo nada, a medida que transcurre el tiempo nos vamos enterando de cosas. Ahora estamos buscando contacto con la empresa", sostuvo.

Y aseguró: "Hay que dejar que la Justicia actúe y resuelva quienes son los responsables”.

Fuentes:
Un hombre murió electrocutado durante la tormenta del sábado pasado, 06/10/14, La Voz del Interior. Consultado 07/10/14.
La Justicia investiga la muerte de un joven durante la tormenta del sábado, 07/10/14, La Voz del Interior. Consultado 07/10/14.
María del Mar Job, Qué pudo haber causado la tragedia del semáforo, según el municipio, 07/10/14, La Voz del Interior. Consultado 07/10/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario