lunes, 13 de octubre de 2014

Río Cuarto: por la acumulación de barro, la galería filtrante capta menos agua

Lo sostuvo la Comisión de Ecología y Medio ambiente. Advierten que requiere un mantenimiento para volver a funcionar con normalidad. Insisten sobre la necesidad de una ley para preservar el río Cuarto.

La acumulación de barro es, para la Comisión de Ecología y Medio  ambiente, la causa de que la galería filtrante del Emos capte cada vez menos cantidad de agua. En este sentido, advierten que hace tiempo no se le practica la limpieza que necesita. Aseguran que con ese mantenimiento volvería a funcionar normalmente. Además, insisten sobre la necesidad de una ley para proteger el río Cuarto, y en este sentido recuerdan que hay un proyecto que fue elevado a la Legislatura provincial pero cuyo trámite no registra ningún avance. Por otro lado, advierten que el problema central sería la erosión de los campos, a raíz de la siembra directa.

La galería filtrante capta cada vez menos cantidad de agua. Para la Comisión de Ecología y Medio ambiente, se debe a que la galería está sucia, porque está saturada de barro. “Por eso no filtra. Es como un colador de café que se llenó de borra y ya no funciona”, grafica Elsa Cardarelli, integrante de dicha comisión.

Cardarelli explicó que, a su vez, la acumulación de barro se debe a que toda la cuenca tiene pendiente hacia el río, de modo tal que éste recibe todos los sedimentos que la lluvia arrastra desde los campos.

“Nosotros sostenemos que el río Cuarto está saturado de barro. En el año 2007 hubo una gran crecida, que trajo 1.700 centímetros cúbicos por segundo de agua, y dejó 8 kilos de barro por metro cúbico. Después hubo muchas otras crecidas que dejaron barro”, sostuvo Cardarelli.

En tal sentido, señaló que la galería filtrante necesita limpieza, pero aclaró que hace muchos años que esto no se hace. “Lo que se  debe hacer es limpiar y colocar arena nueva. No es un trabajo complicado, pero corresponde que lo haga el Emos.

Siembra directa
“En esto (la acumulación de sedimentos en el río Cuarto) hay mucha culpa de la siembra directa. Existen soluciones para evitar que esto ocurra, pero hay que invertir dinero”, sostuvo Cardarelli.

En el año 2007, la Comisión de Ecología y Medio Ambiente presentó un proyecto de ley para darle una solución al problema de los sedimentos. “Propusimos dejar, desde la costa del río, 200 hectáreas para el cultivo de pasturas. Pero para eso hay que subvencionar la actividad agropecuaria; debería intervenir el Ministerio de Agricultura”.

- ¿Han planteado el reclamo por el tema de la galería filtrante?
- Por supuesto. Se  lo hemos planteado al gobernador, a través de varias notas. Además, hemos presentado un proyecto de ley para preservar el río Cuarto, similar a la que tiene el río Suquía en Córdoba. Esto nos permitiría tener poder de decisión para controlar el río.

Iniciaron algunas tareas de limpieza

- ¿Cómo está hoy el río?
- Desde los azudes hasta el puente negro, están trabajando desde hace dos semanas. Nosotros vimos las máquinas y estuvimos hablando con los operarios. Limpiaron ramas, troncos y hasta animales muertos que había en el cauce. Sin embargo, la limpieza todavía no está terminada. Además, en el sector de Playa Bonita todavía no se hizo nada. Por otro lado, hay bancos de arena e islotes muy grandes, que hay que limpiar porque de otro modo van a terminar torciendo el curso del río.

Cloacas: el Municipio pone en duda que se contamine el río

En un escrito judicial, el gobierno de Jure indica que los estudios realizados por la Provincia, que hablan de efectos nocivos graves, no son científicamente serios. Niega que se esté provocando daño ambiental a las localidades vecinas. Pide que se analice el efecto de la planta de Avex y de las grandes areneras.

por Marcos Jure

Para el gobierno municipal, no existe ninguna prueba científica, seria y consistente, que acredite que el sistema de cloacas del Emos esté provocando un nivel preocupante de contaminación en el agua del río Cuarto a la altura de la planta depuradora de efluentes ni en las localidades vecinas.

Así, la Fiscalía que conduce Hernán Di Santo negó en la Justicia, donde un grupo de vecinos y abogados presentaron un amparo por el supuesto daño ambiental, las acusaciones que viene realizando la Provincia por el efecto nocivo que estaría causando el volcamiento de líquidos cloacales crudos al lecho del río.

La semana pasada este diario publicó una entrevista con el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castello, quien aseguró que las mediciones realizadas por los técnicos de su área detectaron parámetros por encima de lo normal aún a 200 kilómetros de la zona donde se tiran los desechos cloacales de Río Cuarto.

Para el Municipio las mediciones no pueden considerarse como prueba irrefutable ni contienen una validez científica incontrastable.

En la respuesta a la demanda que presentaron algunos vecinos, a los que la Fiscalía cuestionó (ver recuadro en página 15), allí el Municipio expuso su posición oficial sobre la supuesta contaminación.

El gobierno de Juan Jure negó una serie de acusaciones: que el Municipio o el Emos estén desarrollando actividades que generen daño ambiental colectivo; que la flora y la fauna se vean perjudicadas; que exista un nivel de contaminación del río que supere los parámetros normales establecidos para aguas destinadas al abastecimiento para consumo humano, recreación, irrigación, agricultura y actividad pesquera; que exista un deterioro de la calidad física, química y microbiológica del agua del río Cuarto posterior a la planta depuradora de aguas residuales.

En la respuesta al amparo, el fiscal municipal señala: “Los actores no explican el supuesto daño ambiental generado en el río Cuarto a más de 41, 60 y 106 kilómetros de distancia; o sea, en el lugar donde ellos dicen vivir. No acompañan un análisis biológico y químico, serio y cierto, con muestras de las aguas. No demuestran daño ambiental colectivo ni el riesgo de que el mismo se produzca en sus localidades”.

Pero, además, Di Santo cuestiona las tomas de muestras que hizo la Provincia porque carecieron de peritos de control de parte del Municipio. Aún así señala que hay resultados que son llamativos y que se contradicen con las declaraciones públicas que hablan de una grave contaminación del río.

Por ejemplo, señala que el estudio provincial detectó un índice de 240 mil para las bacteriales coliformes fecales a la altura de la Planta Depuradora de Efluentes, en el punto donde los líquidos cloacales se tiran al río. Sin embargo, a 15 kilómetros, antes de la planta industrial de Avex, ese índice baja a 200. En el caso de las mediciones de bacterias de Escherichia Coli, el índice detectado en el sector de la Planta municipal es de 240 mil; pero poco antes de Avex esa cifra se reduce hasta 140 sobre un máximo permitido de 100.

Es decir, según la Municipalidad el río va depurándose en pocos kilómetros y las localidades vecinas no sufren los supuestos efectos que denuncian tanto los amparistas como la Provincia.

Pero, además, la Fiscalía va más allá y señala que si existen efectos contaminantes hay que analizar dos factores: uno es la planta de Avex, a la que acusa de volcar sus propios desechos contaminantes, y el otro es la extracción de áridos que durante años fue descontrolada.

Quienes presentaron la demanda dicen tener sus domicilios en Las Acequias, Reducción y Alejandro Roca. Para Di Santo, si hay un daño ambiental en esas localidades no puede obviarse la existencia de dos factores que podrían tener impacto:
“La megaplanta industrial faenadora de pollos, quizá una de las más grandes de Sudamérica, de propiedad de Avex S.A., que diariamente vuelca al río toneladas de desechos y cuyo control es competencia exclusiva del Superior Gobierno de la Provincia. Esto es un verdadero foco infeccioso”.
“Las megaareneras que extraen áridos en forma indiscriminada del curso del río Cuarto deteriorando el suelo, que es fundamental para un correcto drenaje y limpieza del mismo, cuyo control es competencia de la Provincia. Los problemas que generan estos emprendimientos en el ambiente son un hecho público y notorio”.
Di Santo también señala que los azudes construidos por la Provincia han tenido efectos negativos sobre la calidad del agua del río.

En el escrito que presentó la Municipalidad, se apunta a responsabilizar a la gobernación por haber ignorado durante décadas -incluso cuando las obras sanitarias dependían del Estado cordobés- la falta de tratamiento de los líquidos cloacales de la ciudad. Y postula que es la Provincia y no el Municipio la principal responsable de resguardar la calidad del río. Agrega que cuando la gobernación le transfirió a Río Cuarto el sistema de cloacas y tratamiento de efluentes, la planta depuradora ya contaba con el sistema de by pass que evita que la mayoría de los desechos sean tratados.

“En el caso de la Municipalidad de Río Cuarto, y en lo que se refiere al servicio de cloacas, la Provincia le transfirió el sistema de saneamiento y la planta de efluentes en el año 1992, contando al momento de la transferencia con el denominado by pass que desvía parte de los efluentes que vienen por el sistema de recolección directamente al río”, apunta Di Santo en el escrito.

Hasta 1975, todo el sistema cloacal de la ciudad y la depuración de los desechos le correspondían a la Nación. Posteriormente, hubo una transferencia a la Provincia. En este punto, el reproche de la Fiscalía Municipal es que durante casi dos décadas la Provincia toleró el sistema de by pass que había diseñado Obras Sanitarias de la Nación sin tomar ninguna medida que atenuara los efectos que ahora denuncia públicamente.

En el escrito presentado en la Justicia, la Fiscalía rechaza que el Emos no esté llevando adelante acciones para mejorar el funcionamiento de la planta de efluentes. Además, indica que no puede obviarse que el presupuesto para construir una nueva, que superaría hoy los 200 millones de pesos, supera las posibilidades que tiene el Estado municipal. Y plantea que la responsabilidad del saneamiento no es única y entera del gobierno local sino también de la Provincia, a pesar de que haya transferido el sistema en los primeros años de la década del ‘90.

La pelea entre las dos administraciones ya no se produce sólo en los medios. Ahora también se ha trasladado al ámbito judicial.

Planta Cloacal: aseguran que hay fondos disponibles

Son recursos del Enohsa para proyectos de saneamiento. Se necesitan $ 200 millones.

En el Presupuesto 2015 hay fondos disponibles para obras de saneamiento como la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Río Cuarto, dijo a PUNTAL el diputado nacional del Frente para la Victoria Martín Gill.

La planta depuradora riocuartense esta colapsada porque data del año 1930.
Por eso, hay que hacer una nueva.

Según el proyecto técnico, se requiere una inversión de $ 200 millones.

En ese sentido, se están haciendo gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

“Hemos planteado la urgencia de la temática de la planta cloacal. A partir de ahí tratamos de acordar una progresión en la intervención en lo que es la intervención modular”, señaló Gill.

Y añadió: “Por eso, lo que tenemos que hacer es un encuentro entre las autoridades del Enohsa y el Emos y los municipios como así también una visita de los técnicos del ente nacional a Río Cuarto para hacer un relevamiento de la situación, actualizar el proyecto y luego decidir cuál es la etapa por la cual podemos estar iniciando este recorrido”.

“Encontramos una altísima disposición de parte del organismo nacional”, expresó.

Y acotó: “El presupuesto nacional tiene las partidas para seguir desarrollando obras en materia del Enohsa”.

- ¿Hay posibilidades de financiar la obra local?
- Sí, hay posibilidades de financiamiento. En cuanto a la primera etapa, vamos a pelear para calzarla en el Presupuesto 2015.

Gill afirmó que “las obras de plantas depuradoras no se detallan como renglones dentro del presupuesto sino que se contemplan como partidas globales”.

Y agregó: “Hicimos una presentación formal ante el Enohsa. Hemos visto una consideración favorable para que de esa partida global que contempla las obras de saneamiento podamos a comenzar a desandar esta urgencia”.

Acta de intención
Como se recordará, las fuerzas vivas de la ciudad y la región firmaron un acta de intención para avalar las gestiones para conseguir financiamiento.

Frente a la necesidad de una nueva planta cloacal, se propone la modalidad de ir construyendo la obra de saneamiento por módulos.

“La Provincia financia cloacas y después pide que no las habilitemos”

Ordóñez, titular del Emos, respondió las críticas del gobierno de De la Sota. Indicó que “parece que descubrió ahora un problema que lleva más de 40 años”.

Carlos Ordóñez, presidente del Emos, salió a negar que el ente que conduce se haya negado a aplicar medidas para mitigar la contaminación que provoca la falta de tratamiento de los líquidos cloacales y le reclamó a la Provincia que, en vez de agravar el problema con multas e intimaciones, contribuya a conseguir financiamiento para construir una nueva planta depuradora. Además, acusó al gobierno de José Manuel de la Sota de caer en el contrasentido de financiar obras de cloacas en la ciudad a través del Círculo Vecinal y después exigir, vía carta documento, que se suspendan las nuevas conexiones domiciliarias.

Así le respondió a Edgar Castello, secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, quien declaró a El Puntal de Río Cuarto que Río Cuarto es la ciudad que más contamina e indicó que el Emos nunca aplicó las medidas paliativas que le reclamó la Provincia.

- ¿Qué opina de las declaraciones de Castello?
- La verdad, no es la actitud que nosotros esperábamos del secretario y del Ministerio. Nosotros entendemos que indefectiblemente debe generarse un espacio de diálogo; hasta ahora sólo hemos visto una sucesión de cartas documento en las que nos advierten de una situación que se da hace 40 años en Río Cuarto. Creemos que el secretario no puede desconocer esta situación. Es imperiosa la necesidad de generar una mesa de diálogo y no que la Provincia nos esté mandando mensajes a través de cartas documento o de los medios de comunicación. Hemos presentado una infinidad de notas a la Secretaría, al Ministerio, para ponernos a disposición. Además, hemos presentado proyectos que pidió el propio gobernador para poder gestionar los fondos de una nueva planta de tratamiento que ninguna ciudad ha podido realizar con sus propios presupuestos. Nosotros creemos que la Provincia debería ponerse al lado del Municipio.

- El secretario dijo que el Emos no presentó ningún proyecto y que, incluso, le llamó la atención que mientras se pedían medidas de mitigación Río Cuarto agregaba más líquidos cloacales con la habilitación de nuevas redes.
- Nosotros tuvimos dos reuniones con Castello. La verdad es que nos llevamos una buena impresión y creímos que íbamos a poder encontrar un canal de diálogo y de trabajo. Nada de eso ocurrió. No se nos contestaron las diversas notas que presentamos ante la Provincia y de un día para otro cambió la actitud y comenzamos a recibir estas cartas documento. Esa actitud del Ministerio, por sí sola, no resuelve ningún problema. Castello debería invertir la ecuación. Hoy, lo único que se hace desde su secretaría es notificarnos a nosotros y, por último, cuando algún periodista le pregunta si va a aportar algún tipo de solución dice que sí, que están dispuestos. Pero en los hechos no encontramos la voluntad real de juntarnos y generar una mesa de trabajo sino que permanentemente nos atosigan con notificaciones.

- Castello dijo que no hay motivación política en esta serie de acciones sino exclusivamente técnicas porque encontraron niveles alarmantes de contaminación incluso 200 kilómetros río abajo.
- Esta no es una situación nueva. Ahora lo pone de manifiesto el Ministerio pero nosotros lo advertimos hace mucho. El gobierno de Jure  ha sido el que puso el problema arriba de la mesa para que tratemos de encontrarle una solución. No nos olvidemos que la Provincia tuvo en algún momento el problema de las obras sanitarias de Río Cuarto y no realizó ninguna acción para mitigar o solucionar el problema de fondo.

- ¿El Emos ignoró las sugerencias de tomar algunas medidas para mitigar la contaminación?
- Nunca ignoramos ninguna de las notificaciones o las sugerencias que nos han hecho en las únicas dos reuniones que mantuvimos hasta ahora. Porque cuando habla el secretario parecería que tuvimos innumerables encuentros pero no fue así.

- ¿El Emos presentó un plan de mitigación? Castello dice que no hay nada en el Ministerio.
- Llevamos proyectos de mitigación a partir de una propuesta del propio gobernador pero todavía no hemos obtenido respuesta. También estamos elaborando un proyecto para poder mitigar la contaminación en la planta actual. La semana que viene vamos a viajar a Neuquén para analizar el tratamiento de los líquidos con ozono. El ente municipal se está moviendo y mucho. Necesitamos que la Provincia también haga el esfuerzo que tiene que hacer porque los riocuartenses también somos cordobeses.

- ¿La Provincia no está mostrando voluntad de diálogo?
- Creo que con estas actitudes no. Espero que después de estas instancias que no conducen a nada podamos gestionar, por respeto a la gente, una solución en conjunto de este tema que, al parecer, recién ahora es un problema grave para la Provincia. Para nosotros lo es desde hace mucho.

- Castello habló de pasar las actuaciones al área jurídica si no hay acciones inmediatas de mitigación.
- Se enmarca en una serie de acciones similares: siguen pisando el acelerador. La Provincia nos quiere hacer creer que con resoluciones e intimaciones vamos a solucionar el problema. Con este tipo de actitudes lo único que vamos a lograr es profundizar el problema. Además, tienen actitudes contradictorias. Por un lado nos notifican que no podemos hacer más conexiones de cloacas. Es una decisión grave porque tenemos un gran plan de desarrollo de obras sanitarias que incluye a sectores sociales muy vulnerables. Pero caen en el contrasentido de tomar esa decisión, de sancionarnos e intimarnos y, a la vez, la misma Provincia firmó y sigue firmando convenios con el Círculo Vecinal, que están incluidos en el Boletín Oficial, a través de los que se compromete a financiar obras de cloacas.

- ¿La Provincia financia cloacas y después pide que no se habiliten?
- Así es. No tiene sentido.

Fuentes:
Por la acumulación de barro, la galería filtrante capta menos agua, 13/10/14, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 13/10/14.
Marcos Jure/ mjure@puntal.com.ar, Cloacas: el Municipio pone en duda que se contamine el río, 12/10/14, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 13/10/14.
Planta Cloacal: aseguran que hay fondos disponibles, 12/10/14, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 13/10/14.
“La Provincia financia cloacas y después pide que no las habilitemos”, 11/10/14, El Puntal de Río Cuarto. Consultado 13/10/14.

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