jueves, 2 de octubre de 2014

Evacúan a unas 80 familias en Misiones por la nueva crecida del río Uruguay

Una nueva crecida volvió a poner en alerta a las autoridades provinciales y municipales de Misiones, que evacuaron a unas 80 familias de las zonas más anegadas a raíz de las copiosas lluvias que castigan toda la zona del Alto Uruguay desde el fin de semana pasado.

La localidad más afectada es El Soberbio, donde el río alcanzaba anoche una altura de 16 metros, según datos de Prefectura Naval Argentina.

En esa localidad, el Comité de Emergencias del gobierno provincial ya evacuó unas 40 familias, mientras que el resto de los damnificados pertenecen a municipios como San Javier, Dos de Mayo y San Vicente, entre otros.

Además de las lluvias, que cayó hoy por cuarto día ininterrumpido, lo que preocupa a las autoridades es la situación de la hidroeléctrica brasileña Chapecó, que está liberando alrededor de 10 mil metros cúbicos de agua por segundo, cuando normalmente no supera los 2 mil metros, explicó a Télam el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Joaquín Losada.

El funcionario se encuentra desde ayer en El Soberbio, junto a demás integrantes del comité de emergencias.

Las lluvias, que en algunas localidades superaron los 250 milímetros, causaron también grandes pérdidas a cultivos de las zonas rurales, aunque esos daños aún no pudieron ser relevados, indicó el ministro de Gobierno, Jorge Franco.

Si bien el Comité de Emergencias sigue alerta a las necesidades que surjan en toda la zona, hay cierta tranquilidad porque el río desde esta mañana continúa estable y porque el servicio meteorológico anuncia que durante la jornada de hoy comenzará a bajar la intensidad de las lluvias.

Esta nueva crecida llega a solo 3 meses de lo que fue considerada una gran catástrofe, ya que en el mes de junio debió evacuarse a unas 8 mil familias de 12 localidades misioneras, muchas de las cuales hoy ya habitan sus viviendas nuevas y están a salvo de esta nueva crecida.

Las inundaciones entonces causaron también daños millonarios en plantaciones e instalaciones agrícolas, así como en la infraestructura vial y de distribución de energía eléctrica, que aún están siendo reconstruida con aportes del gobierno nacional y provincial.

Fuente:
Evacúan a unas 80 familias en Misiones por la nueva crecida del río Uruguay, 01/10/14, Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario