lunes, 14 de julio de 2014

Enrique Viale: “No se puede plebiscitar lo ilegal”


Luego de la presentación en el Ministerio de Ambiente, el abogado miembro de la AAdeAA y la asamblea de Malvinas charlaron con ECOS Córdoba sobre el caso Monsanto en lo referido a la Ley de Convivencia Ambiental.

cobertura ECOS Córdoba
entrevista: @melidassano
texto: @JavitoEnRed
edición: @LeandroRoss

Enrique Viale es integrante de la Asociación Abogados Ambientalistas de Argentina (AAdeAA). Junto con la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida se presentaron el pasado jueves 11 de julio en el Ministerio de Ambiente Agua y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba.

En el dictamen presentado, se sostiene lo siguiente: “El proyecto [de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas] es rechazado o no autorizado por la Autoridad de Aplicación. En este supuesto, ya no se permite completar el Estudio [de Impacto Ambiental] porque el procedimiento de evaluación finalizó. Ahora el artículo 20 de la ley N° 10.208 “Ley de Política Ambiental Provincial” dispone que todo proyecto rechazado no puede presentarse nuevamente para su evaluación”.

Por este motivo fueron recibidos por José Ignacio Torno, director de Jurisdicción de Asuntos Legales del ministerio. Minutos después de la presentación, Viale dialogó con ECOS Córdoba sobre los ejes de la cuestión.

- ECOS Córdoba: ¿Qué propuestas han traído al Ministerio y quiénes lo han recibido?

- Enrique Viale: Vinimos a acompañar a la asamblea y a la población de Malvinas Argentinas trayendo un dictamen jurídico que hicimos desde la asociación, fundamentalmente analizando el articulo 20 de la nueva ley de ambiente de la provincia que establece que todo proyecto que haya sido rechazado, o haya sido desestimado por la autoridad de aplicación, no puede volver o no se puede iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Creemos que este articulo es plenamente aplicable al caso de Monsanto, por eso el debate estaría cerrado y la única respuesta que puede tener de la administración a un nueva estudio es el rechazo in limine, es decir, sin debate. Esto lo hemos comunicado al ministro (Fabián López) y la gente de legales del ministerio. La seguridad jurídica no es solo para las empresas, los negocios, para los que detentan el poder; sino que también es para la ciudadanía en general, para la gente de Malvinas Argentinas de saber que la legislación que se desprende de la conclusión de las legislaciones a nivel municipal y provincial se apliquen para llevar la paz social de una vez por todas a Malvinas Argentinas.

- EC: Desde algunos sectores se reclama una suerte de retroactividad.

- EV: En realidad no es una aplicación retroactiva de la ley, mas allá que se pueda dar el debate sobre si la legislación sobreviviente ambiental es aplicable. Hay fallos del siglo XIX. Pero en este caso ni siquiera hay que utilizar esos argumentos, sino que lo que hace la nueva ley de ambiente, en este articulo 20, es que se establece un nuevo requisito para ser admitido un nuevo estudio de impacto ambiental y este nuevo requisito es no tener un rechazo previo de la autoridad de aplicación. Monsanto lo tiene, por eso se ve alcanzado por esta prohibición. Entonces se acaba el debate, no hay ninguna posibilidad que Monsanto consiga el aval.

- EC: A si mismo, ¿se insiste con la consulta popular por parte de la intendencia de Malvinas Argentinas? 

- EV: En realidad se cierra antes, porque no pueden avanzar con el procedimiento. Con este artículo 20, Monsanto no puede llegar a la instancia de la consulta. Cualquier intento de conseguir el aval ambiental seria ilegal. Ya lo es por las inconsistencias en la ley de usos de suelo (Véase: “La instalación de la planta de Monsanto sigue dando que hablar”). Entonces no se puede plebicitar lo ilegal.

- EC: ¿Van a seguir reclamando?

- Vanesa Sartori (Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida): Sí, seguro. Ya sabemos que el gobierno hace las interpretaciones de la ley que le conviene. Nosotros ahora, conociendo esto y todo lo que ya sabemos, y todas las irregularidades que se han presentado desde principio, es un argumento más que se suma para seguir reclamando e insistir que Monsanto no se puede instalar en Malvinas Argentinas y también para denunciar todas  las irregularidades que se han demostrado en este proceso, que han contado con la complicidad de los gobiernos y Estados.

- EC: Las empresas temen por perder las inversiones de las multinacionales. Ustedes, como ciudadanos de Malvinas Argentinas, ¿a qué le temen?

- VS: Nosotros tememos perder nuestra salud, la vida de nuestros hijos, el futuro de próximas generaciones. Ellos dicen que traen progreso y trabajo. Nosotros también queremos progreso y trabajo, pero un progreso digno y un trabajo acompañado de la salud, y no una forma que necesariamente sea a cambio de la vida e hipotecando nuestro ambiente, los seres humanos y toda la naturaleza.

Fuente:
Enrique Viale: “No se puede plebiscitar lo ilegal”, 13/07/14, ECOS Córdoba. Consultado 14/07/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario