martes, 1 de julio de 2014

Buques abandonados del servicio nuclear ruso sometidos a desmantelamiento -algunos más rápidamente que otros


Los residuos radiactivos y el combustible nuclear gastado. El buque de servicio nuclear Volgodarsky será totalmente desmantelado a fines de 2014 -posiblemente tan pronto como al finalizar el otoño -informó este miércoles el portal de noticias de ruso b-port.

por Charles Digges

Mientras tanto, la gobernadora regional de Murmansk, Marina Kovtun, visitó el astillero Nerpa donde el buque primo del Volodarsky, el Lepse, está en espera de desmantelamiento.

El progreso con el citado buque sigue decepcionando. 

El peligro radiactivo, que finalmente fue remolcado fuera del puerto de rompehielos de Atomflot en septiembre de 2012, después de 25 años de presión ambiental liderado por la Fundación Bellona, se balanceaba a un lado del muelle a la espera de un dique seco que se encuentra actualmente ocupado por el Leninsky Komsomol, el primer submarino nuclear de la Unión Soviética.

Las promesas de que el Lepse y su cargamento de 639 elementos combustibles -muchos de ellos dañados-, iba a entrar finalmente a dique seco en mayo, han pasado sin nota. Continúan las discusiones con el Ministerio de Defensa de Rusia sobre si el Leninsky Komsomol será cortado en pedazos o convertido en una pieza de museo.

Kovtun elogió el progreso del proyecto Lepse durante su visita, según informó b-port (en ruso). Sin embargo, el estado actual de desmantelamiento sigue siendo esencialmente el que tenía en 2013, con los técnicos removiendo partes de su cubierta superior, mientras que el buque permanece en el agua.

El gerente general de Bellona y físico nuclear, dijo: "Es bueno ver que hay avances en el desmantelamiento de estas viejas naves de servicio oxidadas, que constituyen enormes riesgos radiológicos".

Agregó que "Bellona será especialmente feliz cuando el Lepse esté finalmente en el dique seco y su desmantelamiento seguro pueda comenzar".

El Volodarsky fue remolcado fuera del puerto de Murmansk, en agosto de 2013 y el ritmo de su desmantelamiento está avanzando a un ritmo mucho más rápido.

Según Valery Pantaleyev, director de SevRAO, la Empresa Federal del Norte para el Manejo de Residuos Radiactivos donde el Volodarsky está en dique seco: "El Volodarsky será desmantelado y todo lo que quede de la embarcación -dos bloques de reactor, se almacenarán en Sayda Bay".

Sayda Bay es un antiguo pueblo de pescadores en el extremo noroeste de Rusia, que fue dispuesto por la Armada de Rusia para el almacenamiento de baja radiactividad. Está destinado a convertirse en un centro regional para el almacenamiento temporal de residuos radiactivos.

Pantaleyev añadió que el metal no contaminado retirado de la nave será enviado a reciclaje.

El Volodarsky, como el Lepse, sirvieron como buques de mantenimiento nuclear para los rompehielos nucleares 1991- 1996.

En ese año, el barco fue reclasificado como buque no autopropulsado utilizado para el almacenamiento temporal de residuos radiactivos y equipos tecnológicos con contaminación radiactiva superficial.

En 1998, el Volodarsky fue sometido a la conversión: todas las escotillas externas se sellaron y todos los combustibles retirados de la nave.

El buque tiene actualmente residuos radiactivos de nivel bajo y medio, además de equipo contaminado por la radiactividad.

A diferencia del desmantelamiento del Lepse, que es apoyado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, además de varias donaciones a través de iniciativa Asociación Global del G8, el del Volodarsky está financiado por el gobierno ruso.

Charles Digges, Russia’s derelict nuke service ships undergoing dismantlement - some more quickly than others, 25/06/14, Bellona. Consultado 01/07/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario