El gobierno alemán instó a la comunidad internacional a avanzar en el camino para conseguir el ambicioso compromiso de reducir los gases de efecto invernadero, perjudiciales para el medio ambiente.
"No se puede jugar con la naturaleza", afirmó la ministra de Medio Ambiente alemana, Barbara Hendricks, en la inauguración del llamado "Diálogo de Petersberg sobre el Clima", un encuentro de ministros del Medio Ambiente de los países que participan en las negociaciones que impulsa la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
“Hay que acabar con los titubeos", agregó ante los representantes de cerca de 35 Estados que buscan encontrar posibles soluciones para lograr un acuerdo sobre cambio climático antes de finales de 2015.
El objetivo es limitar el calentamiento de la Tierra a un máximo de dos grados Celsius. A más tardar en marzo de 2015 los gobiernos deben transmitir sus objetivos de reducción. La ministra alemana valoró como una "señal positiva" que Estados Unidos y China estén dispuestas a aplicar reglas más estrictas para las centrales de carbón.
Merkel quiere acuerdo vinculante
La canciller alemana, Angela Merkel, quiere emplear la presidencia del G7 para
conseguir sacar adelante el acuerdo con el que por primera vez 194 países se comprometen a cumplir una serie de objetivos vinculantes.
Las negociaciones oficiales tendrán lugar en Lima a finales de año. La cita de la llamada COP 20 en Perú (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) tiene por objetivo sentar las bases para la firma de un nuevo acuerdo vinculante de reducción de gases de efecto invernadero en 2015 en París.
La reunión de Berlín, que fue inaugurada por la ministra alemana de Medio Ambiente y su par peruano, Manuel Pulgar-Vidal, se celebra por quinta vez a instancias del gobierno alemán y nació por primera vez tras el fracaso de la cumbre de Copenhague en 2009.
Uno de los temas que se tratarán en Berlín será el fondo verde climático con el que quiere movilizar hasta 100.000 millones de dólares para economías respetuosas con el medio ambiente desde el año 2020. Merkel participará esta tarde en el foro acompañada del presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso. Tras la asistencia a la reunión, los dos mandatarios compartirán una cena de carácter privado en la sede de la cancillería en la capital alemana en la cual abordarán temas de las relaciones bilaterales así como cuestiones económicas y de política regional.
Fuente:
Alemania alerta sobre táctica dilatoria en el compromiso climático, 14/07/14, Deutsche Welle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario