Las inundaciones producidas por la crecida de los ríos Paraguay y Paraná han desplazado ya a unas 75.000 personas en Asunción y a algo más de 200.000 en todo Paraguay, informó hoy la Secretaría de Emergencias Nacional (SEN).
El río Paraguay, que delimita la frontera entre ese país y Argentina, alcanzó hoy los 6,85 metros a su paso por Asunción, al subir cinco centímetros respecto a ayer, según dijo a Efe el jefe de Operaciones de la SEN, Aldo Zaldivar.
El crecimiento del río en las últimas dos semanas ha desplazado a decenas de miles de inmigrantes rurales que vivían hace décadas en precarios asentamientos de la capital a escasos metros del agua.
Los evacuados en Asunción están en campamentos dentro de cuarteles, han montado refugios precarios con tablas y mantas en las calles y plazas o se han alojado con familiares.
Uno de los asentamientos más conocidos de la capital, la Chacarita, ubicada en pleno centro de la ciudad, al borde de la bahía que forma el río Paraguay, quedó anegado en gran parte y los vecinos han construido casas temporales a escasos metros del edificio del Congreso.
Según la SEN, el Gobierno paraguayo ha dedicado el equivalente a algo más de dos millones de euros a prestar asistencia humanitaria a los afectados.
Las embajadas de China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, así como las ONG Oxfam y Plan Internacional, realizaron diversas donaciones y prestan recursos humanos y técnicos al Gobierno paraguayo.
A nivel nacional, las inundaciones han afectado ya a al menos a 200.700 personas en zonas cercanas a los ríos Paraguay y Paraná en ocho departamentos diferentes del país, según la SEN.
Los niveles de los ríos Iguazú y Paraná se mantienen por debajo del umbral de alerta, según el último comunicado de la represa de Yacyreta, entidad compartida por Paraguay y Argentina, que advirtió de pronósticos de lluvias abundantes para el fin de semana.
Las autoridades de Yacyretá han asegurado que los caudales del río Paraná a la altura de la central pueden llegar hasta los 21.000 metros cúbicos por segundo el viernes y el sábado, pero “por debajo de situaciones que puedan considerarse críticas”.
Entradas relacionadas:
El nivel del río Paraguay continúa subiendo y ya hay 200.000 desplazados
Drama en Paraguay: inundaciones y falta de agua potable en varias regiones
Sube el nivel del río Paraguay sigue en alza en Asunción y agrava las inundaciones
Inundaciones en Asunción obligan a repensar desarrollo urbano, según expertos
Las hidroeléctricas advierten que se agravarán las inundaciones en Paraguay
Paraguay: la crecida expulsa a familias de la Chacarita
Inundaciones: empeora la crisis en AsunciónFuente:
Las inundaciones en Paraguay ya han desplazado a más de 200.000 personas, 25/06/14, EFEverde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario