Es en reclamo de ayuda. "Tenemos nuestras casas con 60 centímetros de agua en el interior", se quejó un habitante de la zona. El intendente pidió levantar la protesta. Llovieron 240 milímetros.
Vecinos de la localidad cordobesa de Las Varillas realizan desde este mediodía un corte en la ruta 13 en reclamo de ayuda tras las fuertes precipitaciones que provocaron anegamientos de calles y viviendas.
“El motivo de la protesta es que no se está cumpliendo con lo que se iba a hacer en cuanto a las tareas de desagote del barrio. Somos muchas familias que estamos con 60 centímetros en las casas. Hace dos días que no tenemos la luz”, se quejó a Cadena 3 Fernando, un habitante de la zona.
Asimismo, sostuvo que la interrupción al tránsito es de manera parcial ya que liberan una mano para la circulación de vehículos.
En tal sentido, el intendente de la comuna, Juan Pablo Rujinsky, pidió a los vecinos mesura en la protesta.
“Estoy en el corte evitando que nos vayamos de respeto y poder resolverlo. Trato de decirle a la gente que no somos magos. Hay que trabajar a través del ministro Passerini y Calvo. Los comprendo, pero pienso que en actitudes como estas vamos para atrás”, dijo.
No quedan familias evacuadas por las lluvias en Las Varillas
Una intensa lluvia se abatió la madrugada de ayer en la ciudad de Las Varillas, ubicada 171 kilómetros al sureste de la Capital cordobesa, donde cayeron unos 240 milímetros.
"Tuvimos una noche de absoluta tranquilidad y 60 personas entre evacuados y autoevacuados con el correr de las horas regresaron a sus hogares", dijo el intendente Juan Pablo Rujinsky en diálogo con Cadena 3.
"Anoche por una cuestión de prevención en un sector que aún está complicada porque las aguas viene de arriba de la zona de Carrilobo, les pedimos que se autoevacuaran", explicó.
Rujinsky expresó su preocupación por las aguas que llega "de los campos de la zona de arriba: Matorrales, Las Junturas y Carrilobo".
El intendente señaló que anoche comenzó a realizarse un talud de un metro de alto por 600 de largo en la zona oeste que es de donde viene el agua de los campos.
El jefe comunal destacó el rápido auxilio que prestó la Provincia que llevó una retroexcavadora oruga con la que desde las 21 de este domingo se está trabajando al respecto.
Con relación a por qué se produjo ayer un piquete, el jefe comunal dijo que los vecinos cortaron la ruta porque no se llegaba con toda la maquinaria "para resolver los problemas importantes".
"La máquina llegó a las 9 de la noche, que fue cuando se empezó a hacer el talud," aclaró.
A causa de las intensas lluvias que hizo debordar un canal que Rujinski dijo: "Con 250 mm de agua no hay desagüe que aguante".
La zona oeste de la ciudad es la más afectada y sus vecinos –según Rujinski– no quieren evacuarse.
"Se hizo una propuesta ayer con Bomberos como a los vecinos que a la tarde volvieron a sus hogares. Hice cortar la energía por prevención en varios sectores", comentó.
"Va a ir gente del ministerio con Acción Social casa por casa. Me parece una barbaridad que se queden en sus viviendas", añadió.
Por otro lado, aseguró que el Abel Pintos se comprometió a cumplir el contrato que había firmado por el Festival Argentino de la Maquinaria Agrícola, que el sábado se suspendió.
A su turno, el ministro de Gestión Pública de la Provincia, Manuel Calvo, dijo a Cadena 3: “Junto con las autoridades locales se ha dispuesto un comité de crisis”.
La Provincia dispuso el envío de colchones y demás elementos para asistir a los damnificados. También, se abrieron comedores del Paicor (Programa de Asistencia Integral de Córdoba).
“Estamos trabajando en la contención del agua que viene de los campos hacia la zona urbana; y ahora ha dejado de llover”, detalló Calvo.
El ministro recomendó que “la gente se quede en su casa y no deambule por las calles anegadas”.
Si te interesó esta entrada tal vez te interese:
Las Varillas: llovieron 230 milímetros y hay 60 evacuadosFuente:
Vecinos de Las Varillas cortan la ruta 13 tras la inundación, 07/04/14, Cadena 3. Consultado 07/04/14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario