El socialista Roberto Birri presentó un pedido de Resolución ante la Unicameral y se mostró sumamente preocupado por el estado del cauce.
Córdoba. El legislador socialista Rober to Birri presentó un proyecto de Resolución en la Unicameral cordobesa pidiendo que la Secretaría de Recursos Hídricos emita un informe de diagnóstico sobre la situación los ríos Carnero y Guanusacate.
“La Provincia, como principal autoridad responsable, debe poner fin a la situación de incertidumbre que existe en la comunidad de la región, ante la evidente falta de información oficial, precisa y oportuna respecto de las acciones que se prevén llevar adelante y de los recursos previstos, si es que existen, para frenar la gravísima situación en la que se encuentran las cuencas de los ríos, fruto de la desidia y la falta de políticas integrales para su preservación”, reza la comunicación oficial enviada por Birri a este diario.
Y sigue: “Hoy, los daños de las crecientes e inundaciones se pueden observar a simple vista, tanto en las márgenes del río, en la infraestructura urbana como en las áreas productivas, a lo que se suman las dificultades para el servicio de agua potable en épocas de sequía, y serán mayores a futuro si no se pone en marcha un plan integral para preservar la cuenca”.
El legislador socialista quiere que las autoridades provinciales le informen si existe un convenio con la Comunidad Regional Colón a los efectos de transferir recursos para la realización de obras o acciones de mantenimiento de las cuencas y cauces de los ríos Carnero y Guanusacate y sus afluentes; si tiene conocimiento de las acciones realizadas por el Comité de Cuenca del Valle del Sol Norte, creado a partir de la sanción de la Ley N° 8148; si cuenta con un diagnóstico de situación respecto al puente Colón y si se ha realizado una evaluación de las causas de la destrucción del puente Centenario.
En cuanto a la seguridad, pregunta si existen estudios que pudieran indicar una situación de peligro para las personas o los bienes de las personas que tienen sus viviendas emplazadas en zonas cercanas a las costas.
También incluye en su rquisitoria que le den información sobre cuál es el estado de la planta de captación de agua de la ciudad de Jesús María, a raíz de la disminución de 2,5 m en el cauce del río, el cual sirve como filtro natural y si durante los últimos dos años se realizaron estudios físicos y químicos de la calidad del agua de los ríos.
Casi 1000 mm llovieron entre las dos crecidas que jaquearon la zona
Desde el 1 de noviembre de 2013, cuando se cayó el puente Centenario, hasta el domingo pasado, cayeron 968 mm.
Toda la zona. Desde el 1 de noviembre de 2013 hasta el 6 de abril pasado, en Jesús María llovieron 968 mm, según datos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios analizados por el INTA.
Tantas precipitaciones convirtieron al clima en subtropical de un día para el otro, tras seis meses de sequía y de incendios que devastaron los bosques nativos de las Sierras Chicas.
La situación superó los límites que las autoridades preveían en cuanto a la resistencia y estado general de las defensas del río.
Pero también dejó al descubierto la falta de mantenimiento de su cauce y el de sus afluentes.
La Toma prácticamente ha desaparecido, las márgenes en la zona urbana están indefensas, con enormes plantas que sucumbieron ante la fuerza del agua, y los desbordes al Este del puente de Ruta 9 son muy importantes. El vado de Las Astillas estará clausurado por mucho tiempo, tras los daños resgistrados en esta temporada.
Entre las dos crecidas más importantes del río Guanusacate pasaron cinco meses.
Ellas son el principio y el final (se supone) de la temporada de lluvias en el período estival, que tiene en jaque a las estructuras y defensas de un aletargado cauce que nos acostumbró a hilos de agua durante largos meses, pero que desató su furia tanto en la zona urbana como la rural.
El año 2013 fue extremadamente seco hasta el 31 de octubre.
La madrugada del 1 de noviembre, la ¿inesperada? crecida se llevó el puente Centenario y la vida de Arturo Maturano.
Ese fue el día en que cambió la situación hidrológica de la región y que, según las especulaciones de muchos, terminó el domingo pasado con otra lluvia torrencial.
El doble que lo normal
Los datos también marcan que, en los cinco meses contemplados llovió igual o más que el promedio histórico.
En noviembre, febrero, marzo y abril, las precipitaciones duplicaron el promedio que tiene cada mes, según las marcas de los últimos 100 años que ha relevado el INTA.
También surge la comparación con otras zonas: mientras en Jesús María cayeron 968 mm entre noviembre y abril, en Colonia Vicente Agüero la marca fue de 804, según los registros del productor Fernando Visintín.
Y en los seis primeros días de abril llovió el doble del promedio histórico de todo el mes.
Fuentes:
Legislador pide informes sobre el río Guanusacate, 10/04/14, El Despertador. Consultado 11/04/14.
Casi 1000 mm llovieron entre las dos crecidas que jaquearon la zona, 10/04/14, El Despertador. Consultado 11/04/14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario