La organización ambientalista advirtió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que el préstamo de 85 millones de dólares que solicitó el Grupo Navilli, con el fin de expandir las operaciones de sus empresas Molinos Cañuelas S.A.C.I.F.I.A. y Compañía Argentina de Granos S.A., va en contra de los objetivos ambientales del organismo financiero.
Mediante una carta, Greenpeace informó al organismo financiero que “la empresa Santa Cecilia del Oeste S.A., que también forma parte de dicho grupo empresario, solicitó al gobierno de la provincia de Salta que modifique lo establecido por su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), con el objetivo de poder desmontar 3.328 hectáreas para agricultura y ganadería sobre un total de 6.457 hectáreas solicitadas en la finca “El Carmen”. De esta manera, se desmontarán bosques que habían sido clasificados en la Categoría II - amarillo, lo que viola la Ley Nacional de Bosques (26.331) y sus objetivos”. (1)
“Una persona no puede decidir ajustarse a la norma más flexible para poder arrasar con las topadoras donde claramente no está permitido. La Ley de Bosques es una normativa nacional y está por encima de cualquier reglamentación provincial. Y hay que respetarla. El desmonte es un verdadero crimen ambiental y nadie que lo haga puede considerar seriamente que tiene “un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente”. Además, la deforestación del lugar afectará seriamente a las comunidades indígenas de la región, algo que también viola la normativa forestal nacional”, advirtió la organización ambientalista.
Frente a esta situación, Greenpeace le recordó al BID que su objetivo es apoyar “los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es lograr el desarrollo de manera sostenible y respetuosa con el clima", y le advirtió que los mismos “resultan incompatibles con el financiamiento a empresas responsables de la deforestación de nuestros últimos bosques nativos, más aún cuando abiertamente violan la normativa nacional que los protege”.
Participá ahora, exigile a los dueños de Vitamina que no desmonten nuestros bosques nativos. Hacé click aquí
Notas:
- Para leer la carta de Greenpeace al BID por préstamos al Grupo Navilli hacé click aquí
Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
La Justicia chaqueña ratificó las denuncias de Greenpeace por desmontes ilegales en El Impenetrable
Greenpeace desmiente a Molino Cañuelas S.A.
Activistas de Greenpeace ocuparon las oficinas de Molino Cañuelas en protesta contra un desmonte ilegal en Salta
Ambientalistas piden intervención del Defensor del Pueblo de la Nación
La denuncia de Greenpeace contra Bizcochos 9 de Oro continúa en las playas
Greenpeace reclamó a 9 de Oro que no destruya los bosques de Salta
Detienen en Salta a activista de Greenpeace por pegar adhesivos contra los desmontes en Bizcochos 9 de Oro
Greenpeace responde a 9 de Oro por desmonte ilegal en Salta
Greenpeace denuncia que Bizcochos 9 de Oro pretende desmontar ilegalmente en SaltaFuente:
Greenpeace reclama al BID que no financie la expansión de Molino Cañuelas por pretender desmontar ilegalmente, 07/04/14, Greenpeace Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario