En Neuquén murió una mujer y hay 1.500 trasladados. El río Luján creció 4,26 metros, lo que generó anegamientos en viviendas. En Rosario, 80 mil personas están sin luz.
El temporal que continuó ayer en Neuquén volvió a generar complicaciones en aquella provincia. Según publicó el diario La Mañana Neuquén, con las lluvias de la madrugada se acumularon 235,8 milímetros desde que comenzó el inusual fenómeno climático el pasado miércoles 2.
Datos oficiales indican que en Neuquén continúan evacuadas 1.500 personas y son 788 las que aún permanecen en centros comunitarios, iglesias y salones de usos múltiples en la capital.
Además, la Secretaría de Desarrollo Social de la capital neuquina informó que asistieron a 435 familias, que se negaron a abandonar sus hogares pese a las inundaciones.
Por otra parte, al menos cien personas fueron evacuadas o autoevacuadas ayer en la ciudad bonaerense de Luján como consecuencia de las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas y que provocaron la crecida del río Luján, que alcanzó los 4.26 metros de altura.
En Neuquén murió una mujer de 70 años que solicitó ayuda médica, pero la ambulancia no llegó a tiempo debido a la inundación, indicó a los medios locales Luciana Ortiz Luna, del Servicio Integral de Emergencias de Neuquén (Sien).
En algunas zonas urbanas, el nivel del agua alcanzó el metro de altura y las lluvias torrenciales abrieron grandes grietas en las calles sin asfaltar de los barrios más humildes.
La vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, decretó por segundo día consecutivo la suspensión de clases y asueto administrativo para los funcionarios públicos, mientras que en la tarde de ayer el transporte público volvió a circular. Varias rutas permanecen cerradas.
Paralelamente, en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires una persona resultó levemente herida ayer por el impacto de un rayo en un avión de la aerolínea LAN en el que realizaba tareas de limpieza, informó la agencia EFE.
El accidente ocurrió durante la intensa tormenta, en la que cayeron 50 milímetros en menos de seis horas.
En la provincia de Río Negro, donde hay otros 500 evacuados, y en Chubut, también se suspendieron las clases y los colegios funcionan como centros de asistencia. También tuvieron que ser reubicadas unas 400 personas en Catamarca y alrededor de un centenar en Santiago del Estero y Buenos Aires.
El Servicio Meteorológico Nacional renovó ayer la alerta por probables precipitaciones intensas en la Patagonia, mientras que en el resto del país comenzaron a mejorar las condiciones climáticas.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó ayer las estrategias de “intervención inmediata” que realizó el gobierno nacional en Neuquén.
En rueda de prensa en Casa de Gobierno, Capitanich expresó la “solidaridad” del gobierno nacional con la provincia afectada por la tormenta y remarcó la coordinación de “acciones directas” y “estrategias de intervención”, a través del Ministerio de Desarrollo Social, el Ejército y la Gendarmería.
El funcionario dijo que, además, otras provincias se encuentran en “emergencia hídrica”, con las cuales también se están coordinando acciones y un “modelo de análisis respecto a los daños y perjuicios ocasionados en cada localidad para establecer estrategias de financiamiento para la reparación”.
Evacuados en Luján
Al menos 100 personas fueron evacuadas o autoevacuadas ayer en Luján como consecuencia de las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas y que provocaron la crecida del río, que alcanzó los 4,26 metros de altura.
Desde el cuartel del bomberos local informaron que ayudaron “en la evacuación de 50 personas”, pero “hay una misma cantidad de personas que dejaron las viviendas por sus propios medios”.
La tormenta, que comenzó cerca de la medianoche del lunes y se extendió hasta horas de la madrugada, también generó el anegamiento de viviendas, por lo que algunos colegios de la zonas cercanas al río suspendieron sus clases.
Sin luz en Rosario
En tanto, el temporal de lluvia y viento que afectó a Rosario dejó a unos 80 mil usuarios sin energía, derrumbó más de 160 árboles y provocó el anegamiento de calles y daños en unas 22 viviendas. El director de Defensa Civil, Raúl Rainone, señaló que “la tormenta fue una de las más importantes registradas durante estos últimos años”.
“Tenemos 30 árboles caídos sobre casas y otra veintena sobre vehículos. Además, hay centenares de ramas caídas y varios barrios sin luz”, añadió.
En tanto, el subgerente de la Empresa Provincial de Energía (EPE), Eduardo Passerini, informó ayer que “como consecuencia del temporal que afectó a la ciudad salieron de servicio 19 circuitos de media tensión”, lo que afectó a 150 subestaciones y a unas 80 mil personas que quedaron sin electricidad.
“Los mayores problemas se dan en la zona norte, en el área del aeropuerto, en el sudeste y centro de Rosario”, añadió.
La Iglesia neuquina recibe donaciones
Ayuda. El obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli, movilizó ayer a las parroquias de la diócesis para asistir a los afectados por el temporal. La ayuda eclesiástica es distribuida a través de Cáritas Neuquén, cuyos voluntarios entregaron alimentos y elementos de abrigo a quienes permanecen en las escuelas habilitadas para recibir a personas evacuadas. “En nombre de la Iglesia neuquina, quiero solidarizarme en el dolor y la prueba que significa para tantas personas, en su mayoría ya castigadas por pobreza y situación cercana a la indigencia”, dijo Bressanelli.
Colecta. La Iglesia neuquina recolecta alimentos, ropas, colchones y frazadas. Para ayudar, comunicarse al teléfono (0299) 447-2882.
Fuente:
El temporal cede, pero hay cientos de evacuados, 09/04/14, La Voz del Interior. Consultado 09/04/14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario