La crecida del río Santa Rosa. Foto: Neson Torres/ La Voz |
La precipitación fue menor que en Punilla. Los lagos de esa cuenca están todos rebalsados. Esperan no tener que evacuar más caudal del Piedras Moras que el actual, para no hacer crecer el río aguas abajo. No hay clases en Villa Nueva y Villa María.
Los ríos del valle de Calamuchita también registran una crecida por las lluvias caídas, pero de menor impacto que las registradas en el valle de Punilla.
Se estima que entre anoche y el mediodía de hoy llovió unos 50 milímetros en la cuenca alta y de 60 y 80 milímetros en la media de Calamuchita, donde se forman los arroyos y ríos que tributan al río Tercero (o Ctalamochita), que tiene a todos sus diques ya llenos. Los lagos de Embalse, Segunda Usina, Tercera Usina y Piedras Moras llevan más de dos semanas evacuando agua por sus vertederos.
Esta mañana, el río Santa Rosa, por ejemplo, presentaba una crecida de un metro, que es notoria pero no tan significativa como otras que supo registrar.
El interrogante es sobre el impacto que tendrá este nuevo aporte de aguas de varios ríos sobre el nivel del lago Embalse y de los que casi encadenados le siguen, porque de la contención de esas crecientes dependerá que deban aumentar la liberación hacia el río desde el dique Piedras Moras. De ese lago hace varios días que liberan 260 mil litros por segundo. En el pico de la creciente llegó a evacuar hasta 560 mil litros, hace 10 días.
El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Casteló, dijo hoy que se ha generado "un volumen de almacenamiento en el dique Piedras Moras que nos toma en mejores condiciones que con las lluvias de hace diez días". Acotó además: "El domingo teníamos un pulmón de un metro y ahora tenemos un pulmón de dos metros", con lo que se espera que no deba aumentar, al menos en forma notoria, el nivel de evacuación aguas abajo.
El río Tercero es el que ha complicado a Villa María y Villa Nueva por sus desbordes y que sigue teniendo en estado de emergencia a Bell Ville y Ballesteros.
Este viernes esas ciudades no tuvieron crecidas del nivel del río (que en Bell Ville sigue alto), pero se sumaron complicaciones por las precipitaciones propias caídas en la zona y el agua que desde áreas urbanas y rurales se derivan al cauce.
Lluvias
Un sistema de baja presión en los niveles medios de la atmósfera provocó lluvias fuertes en la provincia de Córdoba, con abundante caída de agua durante la noche y precipitaciones que alcanzaron los 83 milímetros en la cuenca del Valle de Punilla.
Así lo informó el observador meteorológico Mario Navarro, quien indicó que las lluvias registraron promedios entre los 64 y los 83 milímetros en las Sierras Chicas.
En Río Ceballos, Salsipuedes y Unquillo, las marcas rondaron los 70 mm, mientas que en La Granja, Agua de Oro, Ascochinga y Jesús María, las precipitaciones oscilaron entre los 67 y los 90 milímetros.
En Carlos Paz, se registraron durante la noche precipitaciones de hasta 66 milímetros. Como consecuencia de las lluvias, el dique San Roque subió 40 centímetros, y se esperaban crecidas de hasta ocho metros en los ríos Cosquín y Yuspe. En tanto, las crecidas en el río San Antonio podrían alcanzar los cuatro metros.
Las lluvias en el este provincial oscilaron entre 47 y 75 mm.
En el sudeste provincial, en los departamentos San Justo y Marcos Juárez, las lluvias fueron de entre 60 y 88 mm. En el sur, cayeron entre 25 y 43 mm de agua.
En los departamentos Tercero Arriba, General San Martín, Río Cuarto, Roque Sáenz Peña, entre 28 y 47 mm. En el noroeste provincial, los registros fueron bastante menores, entre 2 y 10 mm.
En el norte de la provincia cayeron 47 mm, mentas que en el noreste, al límite con Santiago del Estero y Santa Fe, los registros fueron de entre 8 y 13 milímetros.
Pronóstico
Navarro indicó que el sábado el tiempo seguirá parcialmente nublado, fresco por la mañana, luego agradable, viento suave del sur, rotando al sector noroeste y temperaturas máximas en ascenso. Mínima: 13°, máxima: 25°.
El domingo, el cielo seguirá algo nublado, viento moderado del norte, temperatura en ascenso, con una temperatura mínima de 14° y la máxima, de 27°.
El lunes, el cielo seguirá parcialmente nublado, cálido, desmejorando hacia la tarde y noche, con vientos moderados a regulares del norte, con poco cambio de temperatura. La mínima será de 17°, y la temperatura máxima se estima en 29°.
Suspenden las clases en Villa María y Villa Nueva por las lluvias
El alto nivel del río provocó que los desagües pluviales no pudieran operar y se provocaran nuevos desbordes. Si mejora el tiempo, habrá clases por la tarde.
Una fuerte lluvia que comenzó a caer desde las 6 de la mañana en Villa María y Villa Nueva provocó complicaciones en estas dos ciudades, generando mayores problemas, especialmente en los sectores que habían sido inundado por la crecida del río Ctalamochita.
Desde los municipios de Villa María y Villa Nueva se declaró asueto escolar en todos los niveles educativos de la ciudad, tanto públicos como privados, durante la mañana.
"Habría clases por la tarde, porque todo indica que el tiempo iría a mejorar", declaró el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, en radio Show.
El alto nivel del río provocó que los desagües pluviales no pudieran operar y se provocaran nuevos desbordes.
Según la estación meteorológica del portal 5900, la lluvia superó los 40 milímetros.
Villa María: encararán obras en conjunto
Las inundaciones en Villa María fueron el tema central del encuentro realizado en Córdoba. El ministro aseguró que las lluvias obligan a verter agua por el dique Piedras Moras.
El intendente Eduardo Accastello, funcionarios y el representante de los vecinos de Vista Verde, Pablo Longo, concretaron ayer la esperada reunión con el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia, Fabián López.
Durante el encuentro quedó acordada la realización de una serie de actividades entre municipios y provincia para abordar la problemática de las inundaciones.
“Fue una reunión de trabajo y se realizó un repaso de los acontecimientos pluviométricos extraordinarios de los últimos días y que requirieron la operación de las compuertas del Dique Piedras Moras afectando a las localidades emplazadas en las riberas del río Ctalamochita”, señalaron desde el Gobierno provincial.
Según, indicaron los funcionarios provinciales “se acordó encarar estudios hidrogeomorfológicos e hidrosedimentológicos de toda la cuenca, con la participación de instituciones universitarias, junto a la Provincia y los propios municipios involucrados”.
Por otro lado, los presentes acordaron la ejecución de medidas de coyuntura tendientes a atender la emergencia actual en la ciudad de Villa María. De esta manera se realizarán, en los próximos días, obras encaradas de manera conjunta entre los gobiernos provincial y municipal.
Luego de la reunión realizada en Córdoba, Accastello se refirió a la “difícil situación que atravesaron Villa María, Villa Nueva y localidades de la región así como campos de la zona, consorcios camineros, escuelas rurales y sectores productores”.
Luego de la reunión realizada en Córdoba, Accastello se refirió a la “difícil situación que atravesaron Villa María, Villa Nueva y localidades de la región así como campos de la zona, consorcios camineros, escuelas rurales y sectores productores”.
“El encuentro fue positivo y fue el primero de una serie que permitirá seguir trabajando en mayores criterios de coordinación con los sectores involucrados”, afirmó Accastello.
Por su parte, el presidente del Centro Vecinal de barrio Vista Verde, Pablo Longo, afirmó que “la reunión fue positiva”.
“Pudimos encontrarnos con los responsables del manejo de los recursos hídricos en nuestra provincia y analizar aspectos importantes”, señaló Longo.
El vecinalista resaltó que “se acordó en primer lugar la realización de obras de refuerzo para que no ingrese agua a los barrios afectados de forma inmediata y en eso desde la provincia se comprometieron a trabajar con maquinarias tanto en Villa María como así también en localidades vecinas”.
“Además, acordamos tener una nueva reunión de trabajo durante los próximos días y en tercera instancia, poder colaborar con especialistas del propio Ministerio y del municipio para realizar un estudio técnico que derive en la elaboración de un dictamen para las obras necesarias”, destacó Longo.
La situación
El ministro Fabián López, junto al secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castello, y el subsecretario, Juan Pablo Brarda, explicaron a los villamarienses que “la magnitud de las lluvias registradas en las cuencas, se comparó con registros históricos”.
“Estos eventos pluviométricos se vienen sucediendo durante todo el mes de febrero y llegaron hasta el fin de semana pasado, por este motivo no se puede dejar de verter agua por el dique Piedras Moras ya que el embalse Río Tercero se encuentra lleno y hay que generar reservas para, de esta manera, poder regular los caudales que eventualmente se generarían por las nuevas lluvias que están previstas para los próximos días”, señalaron los funcionarios provinciales.
Por este motivo, los caudales erogados se mantendrían en 260 metros cúbicos por segundo, hasta que la situación amerite ir disminuyendo el vertido de agua al cauce del río Ctalamochita.
Cabe destacar que de la reunión también participó el Secretario de Desarrollo Urbano local, Rodolfo Bergamasco.
Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
Liberan más agua del Ctalamochita y otra crecida preocupa a Villa María y Villa Nueva
Villa Nueva: el agua bajó más de un metro
Vecinos del Vista Verde entregaron un largo petitorio
Villa María: se amplió la zona afectada por la creciente
Se reunió el comité de crisis con vecinos del barrio Vista Verde
El río siguió creciendo y Villa Nueva sufrió un duro golpe
La inundación se agravó durante la noche en Villa María y Villa Nueva
A las 4 sonó la sirena de Bomberos y comenzó el peor día del Vista Verde
A la espera de una bajante y de que no vuelva a llover
Ironía del destino en el barrio Vista Verde de Villa María
Fuentes:
Las lluvias en Calamuchita ponen en alerta a Bell Ville, Villa María y Villa Nueva, 14/03/14, La Voz del interior. Consultado 14/03/14.
Suspenden las clases en Villa María y Villa Nueva por las lluvias, 14/03/14, La Voz del interior. Consultado 14/03/14.
Encararán obras en conjunto, 13/03/14, El Diario del Centro del País.
No hay comentarios:
Publicar un comentario