jueves, 13 de marzo de 2014

Habría consulta por la radicación de Monsanto

Ayer, De la Sota dio a entender que si sale la nueva ley ambiental, habrá audiencia pública y, seguramente, un plebiscito en Malvinas Argentinas.

La polémica por la radicación de Monsanto en Malvinas Argentinas también estuvo presente en Expoagro. La dirigencia ruralista mantuvo una reunión con José Manuel de la Sota para transmitirle su preocupación por las derivaciones legales de un conflicto que podría también afectar a otras radicaciones agroindustriales.

Según el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, el gobernador “está planteando un marco jurídico en temas ambientales que salga por unanimidad, con amplio consenso”.

De la Sota también se cruzó en la feria con las máximas autoridades de Monsanto Argentina, entre ellas su vicepresidente, Pablo Vaquero. Pero sólo intercambiaron un saludo.

Antes, De la Sota había dicho que su gobierno hace todo lo posible para que cualquier empresa “se quede en Córdoba”.

“Aquí hubo una presentación de un estudio de impacto ambiental que fue rechazado por la Provincia porque no explica claramente qué van a hacer con los residuos sólidos”, dijo.

Reiteró que además se modificarán las normas ambientales cordobesas. Y remarcó que la ley “prevé audiencias públicas” y “la posibilidad de un plebiscito donde cada localidad diga ‘quiero o no quiero’”.

“Me parece que allí con el intendente de Malvinas Argentinas (Daniel Arzani) compartimos el criterio (...) si sale la ley, convocaremos a una audiencia pública y, si no alcanza, el intendente va a poder convocar a los vecinos para que digan si quieren que se quede o que se vaya”.

Vecinos marcharán contra Monsanto tras denuncia penal por represión

Exigirán la erradicación de la multinacional de Malvinas Argentinas. Ayer denunciaron penalmente a policías, al gobernador y al intendente por la brutal represión de febrero pasado.

Vecinos de la Asamblea “Malvinas Lucha por la Vida” junto a organizaciones sociales, partidos políticos, gremios y centros de estudiantes marcharán hoy una vez más a Casa de Gobierno con el objetivo de exigir la erradicación definitiva de la multinacional Monsanto de Malvinas Argentina y de la provincia.

A través de un comunicado, los vecinos y las organizaciones sociales manifestaron que tanto el gobernador De la Sota como el intendente de Malvinas, Daniel Arzani “se desligaron de sus responsabilidades dilatando el conflicto”: “Hace ya tres semanas que el gobernador José Manuel de la Sota y el intendente Daniel Arzani, prometieron a Malvinas y a toda la provincia de Córdoba una respuesta al conflicto suscitado a partir de la instalación de la multinacional Monsanto. Sin embargo, lo único que han hecho en este tiempo es desligarse cada uno de sus responsabilidades, dilatando el conflicto, dándole tiempo a la empresa para presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y llevar adelante una fuerte campaña mediática basada como siempre en falsas promesas y mentiras”.

La concentración se llevará a cabo hoy, desde las 18, en Colón y Cañada para luego marchar hacia Casa de Gobierno. En tanto, ayer presentaron una denuncia penal por la revuelta desatada el 20 de febrero.

Denuncia penal
Los colectivos de Vecinos Autoconvocados, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y Madres de Barrio Ituzaingó Anexo presentaron ayer una denuncia penal ante la Fiscalía de turno del Distrito III, a cargo de Miguel Ángel Oyhanarte, por la revuelta desatada el 20 de febrero pasado en el ingreso a la multinacional Monsanto que terminó con varios heridos.

“Luego de haber reunido una serie de elementos probatorios que consisten en documentos fílmicos más testimonios concretos de quienes estuvieron el día de la represión es que decidimos recurrir a la Justicia”, confirmó el abogado patrocinante, Carlos González Quintana.

La demanda es por lesiones graves contra dos policías “que, vestidos de civil, arrojaron las piedras que terminaron hiriendo a Daniela Pérez (una de las manifestantes) y por mala praxis contra la médica de turno del dispensario municipal, que fue negligente a la hora de bridarle los primeros auxilios”, precisó González Quintana quien, junto con el abogado Darío Ávila, representa a la querella. La acusación también recae sobre el propio intendente local, Daniel Arzani, y el gobernador José Manuel de la Sota, a quienes consideraron “responsables solidarios”, completaron.  En febrero pasado, tras una marcha hacia el municipio, un enfrentamiento entre vecinos y la Policía dejó al menos cuatro heridos, entre ellas Daniela Pérez, de 41 años, quien recibió duros golpes, por lo que debió ser internada e intervenida quirúrgicamente.

Por su parte, el gobernador José Manuel de la Sota se manifestó ayer a favor de que se consulte a los vecinos de Malvinas Argentinas acerca de si quieren que la empresa Monsanto se instale en esa localidad. "Como ciudadano, tengo derecho a opinar si quiero que se instale o no una empresa en el lugar donde vivo", dijo el mandatario a la prensa y señaló que el proyecto de nueva Ley de Ambiente prevé "audiencias públicas antes de la aprobación del emprendimiento".

Fuentes:
Habría consulta por la radicación de Monsanto, 13/03/14, La Voz del Interior. Consultado 13/03/14.
Vecinos marcharán contra Monsanto tras denuncia penal por represión, 13/03/14, La Mañana de Córdoba. Consultado 13/03/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario