jueves, 20 de marzo de 2014

Bell Ville: la ciudad busca recuperar su aspecto y ritmo cotidiano

La esquina del Banco Nación en Bell Ville, con secuelas, pero ya sin el “río callejero” que la rodeaba

Si bien se mantiene el estado de alerta, el río Ctalamochita mostró una baja de dos metros en total. Alivio en la comunidad que vivió semanas de mucha tensión.

De a poco la ciudad retoma su movimiento y se reacomoda en su aspecto y fisonomía. Autoridades y ciudadanos esperan que siga bajando el río Ctalamochita y aborden entre todos la dura tarea de la reconstrucción y cobijo fundamental, a los que peor la pasaron durante esta crecida histórica.

Lentamente se retiran las aguas de las calles del centro de la ciudad y de los barrios. Cierta tranquilidad va ganando a la amenaza de los peores desbordes de las aguas.

A las 12 de ayer, el nivel del río registró 7,80 metros, disminuyendo 85 centímetros en relación al registro del día anterior (tomado a las 18) y 2,05 metros comparado con el pico de crecida de 9,85 metros del martes 4 de marzo.

El estado de alerta permanente de Defensa Civil se debe a que el nivel del río fluctúa en centímetros (entre ascenso y descenso), situación que se genera por el comportamiento de numerosas variables, como lluvias en los nacientes de la cuenca, lluvias en todas las zonas rurales inundadas y condiciones climáticas entre otras.

Por este motivo, ratificaron desde la Junta Municipal de Defensa Civil la solicitud a los vecinos a mantener todas las medidas de seguridad y precaución y respetar todas las indicaciones de la Policía, Municipalidad y Bomberos Voluntarios que se hagan en ese sentido.

Habilitaciones
Respecto al tránsito, informaron que ya se encuentra habilitada la calle Córdoba entre avenida España e Intendente Viqueira. Esta arteria podría sufrir algún corte temporal para realizar trabajos de extracción de agua, al poseer tapados los desagües con terraplenes para impedir el ingreso del agua del río.
También está habilitado la totalidad del bulevar Ascasubi. Calle Tucumán, entre puente Sarmiento y avenida Güemes.

No obstante continuará cortada calle Pellegrini, entre Tucumán y Córdoba, Sarmiento, entre Tucumán y Salta.

Se estudia la situación de las calles aledañas a Marcos Juárez, algunas no habilitadas para el tránsito y que aún poseen agua y barro.

Además, instan a los conductores de todo tipo de vehículos respetar las normas de tránsito, especialmente semáforos y sentidos de circulación, en el marco de la normalización de la ciudad luego del pico de crecida del río Ctalamochita.

Monitoreo
Por otra parte, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios continúan en forma permanente con las inspecciones del estado de los terraplenes y desagües en los sectores que han sido afectados por la inundación.

Desde Defensa Civil recomiendan a los vecinos mantener las medidas de seguridad, no acercarse a las barrancas del río ante posibles desprendimientos o desmoronamiento de las mismas; evitar todo tipo de actividad en el agua, como bañarse o pescar ante el peligro que conllevan estas acciones; respetar los cortes de calles, si los hubiere.

Respecto a la Policía de la Provincia de Córdoba, destacaron que continúa con el operativo de seguridad en toda la ciudad con la presencia de efectivos y móviles.

Informa a los vecinos que está totalmente prohibido destapar desagües, desarmar terraplenes construidos por Defensa Civil o impedir la libre circulación en aquellas calles habilitadas por la misma entidad.

En cuanto al suministro de energía eléctrica, desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) dieron a conocer que "es totalmente normal en toda la ciudad". Pidieron a los vecinos efectuar los reclamos en la guardia de la empresa o bien acercarse a los oficinas.

La Cooperativa de Trabajo Sudeste informó también que el servicio es normal en agua y cloacas. Los reclamos deben manifestarse en la guardia.

Por salud
En tanto, desde la Secretaría de Salud Pública y el Hospital Regional José A. Ceballos convocan a todos los vecinos que tuvieron contacto con el agua o barro proveniente de la inundación, a concurrir a los centros sanitarios a los efectos de recibir medidas de prevención y analizar en los casos que lo requieran la aplicación de antibióticos y vacunas preventivas.

Para tal fin se encuentran habilitados los cinco dispensarios municipales: Hilario Ascasubi, Dispensario Juan 23, Artemio Aran, Santa Rita, Casa del Niño, Salud Pública en la Municipalidad y Hospital Ceballos.

El equipo interdisciplinario continúa trabajando en los sectores que estuvieron perjudicados por la inundación.

También se sugiere consultar al profesional médico en forma inmediata ante cualquier síntoma de fiebre o malestar generalizado (síndrome gripal).

La ciudad busca recuperar su aspecto y ritmo cotidiano, 20/03/14, El Diario del Centro del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario