El mandatario dijo a El Diario del Centro del País que no tuvo información correcta desde Hidráulica de la provincia, pero luego aclaró que puede haber sido que la situación desbordó a la cartera provincial.
El intendente Eduardo Accastello aseguró ayer que la crecida que vive Villa María por estas horas no ocurrió nunca antes en esta localidad, al dialogar con El Diario del Centro del País cuando descendía del helicóptero con el que sobrevoló la zona hasta cercanías de Pampayasta, en las primeras horas de la siesta de la víspera.
"Hay mucho desplazamiento de agua en los campos y eso hace que el agua que vuelve a su cauce natural no deje experimentar una baja del nivel", declaró tras observar desde el aire la situación. Confirmó que el río viene en descenso y dijo que se trabaja con los ministerios de Defensa, Seguridad y Desarrollo Social de la Nación.
Indicó luego que habrá "una larga tarea" con EPEC, la Cooperativa 15 de mayo y Ecogas en los próximos días y reiteró su "preocupación" por la información que fue enviando Recursos Hídricos de la provincia desde que se inició la histórica crecida.
En este sentido, en su charla con este cronista el mandatario osciló entre apuntar hacia el Estado cordobés y terminar admitiendo que "quizás no es que ocultaron información, sino que la situación los desbordó". Por eso, adelantó que pedirá precisiones a través de informes de los 15 días previos en los que consten precipitaciones y los niveles de los diques.
"Entendemos que vino mucha más agua de lo que se nos decía, pero además al superar 20 a 25 veces el caudal no hay forma de que no suceda lo que ocurrió, sobre todo cuando el Vista Verde es un barrio bajo", manifestó.
Accastello subrayó que cuando vuela las zonas detecta que precisamente este barrio está, en partes, más bajo que el cauce del Ctalamochita. De hecho, "todos los vecinos admiten que se ha inundado seis o siete veces", claro que no con esta magnitud.
"Nosotros reclamamos información y si no hubiésemos estado atentos con nuestra gente de Defensa Civil y haber enviado a Piedras Moras el día previo a un miembro del equipo, no podríamos haber evacuado", consideró.
El Diario del Centro del País le preguntó por qué si hubo una persona del municipio en el dique, no se advirtió de la dimensión de la crecida, y el jefe del Ejecutivo respondió que "estuvo y en su paso por Pampayasta a las 20 horas (del miércoles) nos informó, lo que posibilitó tocar el timbre a la gente para que deje el barrio, de lo contrario podríamos haber tenido que lamentar víctimas".
Ante una consulta, aseveró que esto "nunca ocurrió y gracias a Dios no tenemos fenómenos meteorológicos que nos empeoren" el cuadro.
El intendente tuvo contacto con diversos ministros de la Nación y habló con Jorge Capitanich, según trascendió.
Numerosos integrantes del Ejecutivo se vieron ayer en la ruta 158 a la altura del Vista Verde dialogando con los vecinos; mientras que en el Mariano Moreno siguió al frente Verónica Vivó.
Todo suspendido
En solidaridad con el mal momento que están pasando un gran número de habitantes de las ciudades de Villa María y Villa Nueva, debido a la creciente del río Ctalamochita, la Liga Villamariense de Fútbol decidió suspender de manera completa la realización de la tercera fecha del Torneo Apertura.
Por las mismas circunstancias la Federación Cordobesa de Fútbol (FCF) también decidió postergar la realización de la sexta fecha del Provincial de Clubes, debido a que la Policía informó que por las inundaciones no podrá brindar el servicio de adicionales, ya que gran parte del personal ha sido afectado a los operativos de seguridad y prevención.
En el ámbito local estaba previsto el desarrollo de tres encuentros para la tarde de hoy, entre los que sobresalía la disputa del histórico clásico de Arroyo Cabral entre Rivadavia y Colón, en cancha del “Verde”.
Además de dicho duelo, los punteros de ambas zonas saldrían a la cancha para revalidar sus liderazgos en condición de locales. Por la Zona A, Atlético Ticino iba a recibir a Deportivo Argentino, mientras que por la Zona B Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio hubiese hecho lo mismo ante San Lorenzo de Las Perdices.
El desarrollo del tercer capítulo del fútbol local iba a completarse en los siguientes días. El martes Alumni iba a enfrentarse ante 9 de Julio de Pasco (Zona A), por el interzonal habrían jugado Sportivo Playosa y Unión Social de Alto Alegre e iban a completar, durante la noche del miércoles, Alem ante Asociación Española y Universitario frente a Unión Central (Zona B).
En lo referido al Torneo Provincial organizado por la FCF, la sexta fecha serviría para culminar la fase regular y determinar los 16 equipos clasificados a octavos de final, instancia hacia la cual Alem de Villa Nueva ya tiene asegurado su pasaje. Justamente el “León” iba a visitar en Plaza Ocampo a Universitario (ya eliminado) para intentar quedarse con la primera colocación de su grupo.
Evacuados
Vecinos del barrio San Antonio de Villa Nueva y de Los Olmos de la misma ciudad tuvieron que alojarse en el IPEM 322, donde reciben asistencia de organizaciones sociales y voluntarios.
Jésica Herrera, una joven de 24 años, madre de cuatro hijos “y de uno en camino”, es una de las afectadas por la situación.
“Mi casa es de barro con techos de chapa. Ahora, fue mi marido y me dice que adentro el agua da a la rodilla. Perdimos todo”, dice, desesperada.
Sabe que al volver tendrá que empezar de cero. “Salvamos heladera y cocina, porque la alcanzamos a subir. Del resto, no nos quedó nada”.
Recuerda que le habían prometido desde la Municipalidad hace casi un año materiales para mejorar su vivienda que consiste en dos piecitas. “Pero todavía no vino nadie”, indicó. Es una de las 48 personas que debieron alojarse en el IPEM 322 como consecuencia de la crecida.
La trabajadora social Danae Conti colabora con las organizaciones acomodando ropa y alimentos. “Recibimos mucha donación. Nos harían falta pañales, porque hay una gran cantidad de chicos, elementos de higiene personal y agua”, indicó.
Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
"Era inevitable la crecida del Ctalamochita", dijo López
La inundación desde adentro
Jofré: “Dios no quiere estos desastres pero los permite”
Entre el recuerdo del 84, la incertidumbre y la sorpresa
La bravura del río amenaza a la región
Todos los ojos puestos en el viejo y poderoso CtalamochitaFuentes:
Accastello dijo que “nunca antes” pasó esto en la ciudad, 02/03/14, El Diario del Centro del País. Consultado 02/03/14.
Todo suspendido, 02/03/14, El Diario del Centro del País. Consultado 02/03/14.
Evacuados, 02/03/14, El Diario del Centro del País. Consultado 02/03/14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario