El Ancasti recorrió la zona afectada y dialogó con los vecinos. Pobladores piden terminar con los trabajos en las defensas del Río Siján.
A un mes de la tragedia del alud, Siján intenta recuperar su normalidad. No obstante, sus habitantes viven con el temor a una nueva crecida del río y con el malestar porque las maquinarias oficiales se fueron del lugar cuando para ellos "falta mucho por hacer".
El Ancasti recorrió la zona afectada por la crecida del río Siján el pasado 23 de enero y habló con la población que sigue afectada por lo ocurrido esa noche. Los vecinos reconocen que inmediatamente luego de la tragedia hubo un importante trabajo de las autoridades para contenerlos y asistirlos con lo más necesario No obstante, señalaron que pasados los días el acompañamiento ya no es tanto.
El gran malestar de los habitantes es que las maquinarias pesadas se fueron del lugar. En ese sentido, señalaron que los trabajos para recuperar las defensas del río "no están terminados".
"Hicieron una defensa más o menos bien, pero aún falta la parte que impediría que una nueva crecida del río vuelva a impactar con el pueblo", dijo un vecino que no quiso dar su nombre. A lo que agregó "ése es nuestro gran temor. Dicen que van a traer otras máquinas y que van a terminar las defensas pero hasta el momento no vemos nada. Hasta marzo están pronosticadas lluvias y no sabemos qué puede llegar a pasar si vuelve a crecer el río".
Otro de los cuestionamientos es que sólo se sacó el barro de las calles, dejando las casas tal como quedaron luego de la fatídica noche. En esa línea, los sijanistos exigen a las autoridades que comiencen los trabajos de limpieza en aquellas viviendas que se pueden recuperar.
En diálogo con este diario el delegado municipal, Alejandro Albarracín, pidió "paciencia". Confirmó que la maquinaria pesada dejó de trabajar por una cuestión de costos y porque “no pueden realizar trabajos dentro de las viviendas”. Afirmó que en poco tiempo llegarán al lugar vehículos de menor porte que podrán ingresar a las casas para limpiar "lo que se pueda salvar".
Las viviendas
Según cálculos oficiales son cerca de 50 los afectados directos del alud. De todos ellos, 18 perdieron absolutamente todo. El Gobierno prometió 20 viviendas a construir próximamente. Los pobladores señalaron que ya se relevó a las familias que serán beneficiadas con las soluciones habitacionales. No obstante, afirman que hasta el momento "no se sabe nada en cuanto a dónde y cómo se construirán estas casas".
"Queremos verlos trabajar para tener la certeza de que las casas se hacen", dijeron.
El Rodeo: una mezcla de dolor, hartazgo y renovadas esperanzas
Los improvisados tours fotográficos por las zonas de la desgracia ya exaspera a los rodeínos.
La lluvia, intensa por momentos, reaviva los fantasmas de la trágica noche del 23 y madrugada del 24 de enero pasado. Lejos está El Rodeo aún de ser nuevamente la villa veraniega elegida por los capitalinos y moradores asiduos de las vecinas provincias.
Las calles ya lucen sin el lodo entremezclado con piedras y palos que fue parte del paisaje rodeíno un par de semanas. Y las máquinas pesadas continúan removiendo peñascos incrustados en las márgenes del río Ambato.
Pero la angustia por las 13 víctimas fatales y la mujer desaparecida no amaina. Sino todo lo contrario: recién ahora los lugareños dejan aflorar el “estrés post traumático” que los invade, principalmente, en horas de la madrugada.
La tristeza generalizada de los pobladores estables es un común denominador: un sentimiento que se mixtura con bronca y resignación. Para todos ellos, algo cambió.
Sin embargo, una luz de esperanza, expectativas y ansiedad contagiosa se posa sobre la visita de la Virgen del Valle. Hoy a las 10 llegará la inmaculada imagen a la villa. Tras una recorrida por diferentes lugares del pueblo llegará en procesión hasta el mástil, donde a las 17 se oficiará una misa.
“Estamos esperando a la virgencita para que nos ampare y nunca más vuelva a repetirse una tragedia igual. Necesitamos estar en paz; que todo sea como antes”, sostuvo a El Ancasti una vecina ambateña que con voz quebrada y ojos humedecidos no puede emitir ni una palabra más. Respetuosamente se aleja y pide disculpas -con un simple pero entendible gesto corporal- por no poder continuar dialogando.
Tours fotográficos
Hay algo que enfurece a todos los pobladores por igual. Son los incesantes “tours fotográficos” que se repiten todos los días e intensifican durante los fines de semana.
Con cámaras fotográficas de todo tipo o celulares, visitantes ocasionales posan delante de los autos destruidos por la creciente. También buscan retratarse en algunas de las casas devastadas por el alud. Y los más arriesgados se paran en el borde del puente arrasado.
Todo forma parte de un incomprensivo tours cargado de morbo.
Los rodeínos están “hartos” de ver una y otra vez la misma escena. Solo piden el debido respeto por los muertos. Por esas familias que quedaron diezmadas. Una muestra de piedad, de entender el dolor ajeno.
Paralizados
Desde el 23 de enero, no solo cambió el paisaje de El Rodeo. Unos pocos veraneantes se quedaron, muchos retornaron a sus hogares. Los comercios bajaron abismalmente sus ventas, las casas dejaron de alquilarse, y hasta se analiza bajar la frecuencia del transporte de pasajeros Rodeo-Capital de 6 a 4, o menos. Es que los minibuses y combis bajan y suben vacíos aveces.
Solo les queda pensar, positivamente, en la temporada 2015.
Reconstrucción
Los pobladores coinciden en que la Municipalidad y el Gobierno provincial están trabajando conjuntamente para recuperar la villa. Y esperan que los trabajos finalicen antes que termine el año.
Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
El camping del Rodeo se hizo sin advertir la peligrosidad del lugar
La Justicia buscará responsables por el desastre de Ambato
La fotografía y las inundaciones 71
Puentes de la polémica: las advertencias que no se oyeron
Aludes en El Rodeo y Siján dejan muertos y desaparecidos
Desgarrador relato de un hombre que sobrevivió a la tragedia
Evacuaron la mitad de un pueblo por el alud en Catamarca
Fuentes:
Siján teme por nuevas crecidas del río y reclama mayor contención, 23/02/14, El Ancasti. Consultado 24/02/14.
El Rodeo: una mezcla de dolor, hartazgo y renovadas esperanzas, 23/02/14, El Ancasti. Consultado 24/02/14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario