miércoles, 26 de febrero de 2014

Monsanto: Arzani aún no tuvo respuesta oficial del Gobierno

El intendente de Malvinas Argentinas espera una definición de la Provincia respecto a la instalación de Monsanto en esa localidad. Saieg dijo respecto al tema que hay que “erradicar la violencia y que se discuta el tema de Malvinas por otra vía”.

El intendente de Malvinas Argentinas aseguró este martes por la tarde que aún no recibió una respuesta por parte de las autoridades del Gobierno provincial con respecto a la instalación de la empresa en la localidad cordobesa.

Arzani mantuvo ayer una reunión con el Gobernador De la Sota y el ministro de Comunicación Jorge Lawson, a quienes pidió que se declare definitivo el estudio de impacto ambiental que la Secretaría de Ambiente ya le desaprobó a Monsanto.

Por otro lado, el  ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg fue consultado respecto al tema luego de la reunión del Gobernador con legisladores opositores. Y dijo: “queremos erradicar la violencia y que se discuta el tema de Malvinas por otra vía”.

“Bajo las presiones que se viven y la situación de hoy, el problema no es sólo de Malvinas, sino de todos”, añadió Saieg.

Luego al ser consultado sobre si la Provincia apoyaría una consulta popular, el ministro dijo: “La Provincia va a apoyar lo que digan los vecinos de Malvinas Argentinas y lo que el intendente crea conveniente hacer”.

Protesta
Tras los incidentes del jueves, los asambleítas realizaron este lunes una nueva marcha en Malvinas Argentinas pero decidieron cambiar la localización y protestaron fue en el Centro Cívico desde las 18 pese a la lluvia.

Unas 500 personas pidieron que el gobernador atienda a los dirigentes sociales. Entre los manifestantes hubo militantes del MST, La Asamblea Malvinas por la Vida y el FIT.

Según informaron en un comunicado “no están dadas las condiciones de seguridad para movilizarnos esta tarde. No queremos más heridos ni incidentes”, por eso “trasladamos la manifestación a la casa de gobierno en Córdoba”.

Rechazo
Cabe recordar que días atrás fue rechazado el estudio de impacto ambiental que presentó Monsanto y la empresa se comprometió a realizar otro “desde cero”.

Obras
El 8 de enero pasado, la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo resolvió a favor del amparo presentado por Club del Derecho en septiembre de 2012, por el cual había ordenado frenar las obras civiles de la empresa en Malvinas Argentinas.

Monsanto quiere que la UNC se involucre

Para la empresa, la elaboración del nuevo estudio de impacto ambiental llevará menos tiempo que el primero, rechazado por la Provincia, pero quiere que la Universidad “forme parte, supervise o fiscalice”. Relativizan pronunciamiento sobre el pedido de Arzani.

Monsanto solicitará que la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se “involucre” en el nuevo estudio de impacto ambiental que prevé presentar para intentar avanzar en la construcción de una planta productora de semilla de maíz híbrido en Malvinas Argentinas.

La voluntad de la compañía será expresada en una carta al gobernador José Manuel de la Sota y apunta a que la casa de altos estudios, a través de sus estamentos de investigación, “forme parte de la realización, supervise o fiscalice” el informe­ con el cual pretende reemplazar el que fuera rechazado el 10 de febrero por la Provincia.

La novedad se produjo mientras se espera una decisión de De la Sota sobre el pedido del intendente Daniel Arzani para que se deje sin efecto la radi­cación en pro de garantizar la paz social en la ciudad, luego de fuertes refriegas sucedidas en distintas etapas del conflicto.

Según pudo conocer La Voz del Interior, la semillera contempla avanzar rápidamente con el nuevo estudio de impacto ambiental, dando respuesta sobre todo a los puntos que fueron objeto expreso del rechazo.

Se trata de la gestión de re­siduos peligrosos, de desechos del proceso productivo, efluentes líquidos y del tránsito vehicular. “Es obvio que la planta no puede operar sin saber qué hacer con la chala y el marlo, vamos a dar respuesta a ello, pero queremos que la Universidad se involucre”, comentaron en la empresa.

En esa línea, Monsanto remitiría una carta al gobernador De la Sota expresándole esta intención para que la Provincia la traslade formalmente a la UNC. “Es el Estado quien debe convocar al diálogo, porque el diálogo unilateral no tiene ningún sentido”, explicaron voceros de la multinacional.

Si bien tanto Arzani como Monsanto están pendientes de una decisión de De la Sota, ­fuentes del Gobierno dejaron entrever que no es seguro que vaya a existir un pronunciamiento taxativo de parte del mandatario. “El Gobierno ya dio a conocer una opinión: rechazó el informe de impacto ambiental tal como fue presentado”, dijeron en esa línea.

El interlocutor oficial resumió así el escenario: “Arzani le hizo un pedido a De la Sota, y lo entendemos, pero eso no implica, al menos por ahora, que vaya a haber un cambio: la Provincia ya se expidió y Monsanto puede presentar otro estudio, depende de la empresa”, agre­garon. “Más que un pronunciamiento, de De la Sota hay que esperar una señal”, concluyó.

Obra paralizada

Sin cambios. Pese a que Monsanto ratificó su voluntad de seguir con el proyecto, la construcción de la planta de semillas de maíz continuará paralizada hasta tanto se resuelva el conflicto por el impacto ambiental, aseguraron ayer desde la compañía.

Simbólico. Para la Provincia, el apoyo de vecinos al intendente Arzani con una manifestación realizada el lunes frente a la ­sede municipal, puede ser interpretado como un cambio de actitud hacia la problemática.

Continúa. El acampe de ambientalistas prosigue sin variantes en el predio ubicado en ruta A88 pese a la lluvia y al viento de las últimas jornadas. Las organizaciones analizan nuevas medidas de protesta.

De la Sota presentó ley de ambiente a legisladores

El proyecto de ley de ambiente formó parte del diálogo político iniciado ayer en el Centro Cívico.

La reunión se realizó en la sede del Gobierno y participaron los integrantes de las tres comisiones de la Unicameral que discutirán el tema a partir de marzo.

Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, fue el encargado de exponer los lineamientos principales del proyecto por la cual la Provincia busca adecuar su normativa a la ley nacional N° 25.675 que establece los presupuestos mínimos para la preservación del ambiente en todo el país.

Uno de los puntos clave del proyecto -y que fue una de las principales discusiones en el conflicto por la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas- es la realización de estudios de impacto ambiental previos a la autorización de emprendimientos que puedan afectar el ambiente y que, a su vez, esos estudios requieran de manera obligatoria una instancia de participación ciudadana.

“Previo a la aprobación de un estudio de impacto ambiental, en aquellos proyectos susceptibles de tener un impacto sobre el ambiente, se procede a una consulta popular, una audiencia pública o lo que la autoridad de aplicación instrumente para conocer la opinión de la gente directamente afectada”, explicó a este diario el ministro López, horas después de terminada la reunión.

Durante el encuentro, legisladores de la oposición objetaron que en el texto del proyecto no queda claro en qué casos se aplicará el estudio y que tampoco se especifica qué tipo de participación ciudadana habrá.

“Esas cuestiones no quedan claras y nos parece que en este caso no se puede dejar librado a la posterior reglamentación”, dijo a La Voz del Interior Santiago Clavijo, legislador del Frente Cívico, que estuvo en la presentación.

Roberto Birri, del socialismo, habló en el mismo sentido. “No hay precisiones acerca de si será consulta popular o audiencia pública, que son cosas muy distintas”, sostuvo.

Ante ello, López evitó expresar su posición. Dijo que el proyecto será debatido en las comisiones de 
la Legislatura y que es en esos espacios donde se discutirán todos los puntos.

“Este es un proyecto que con total humildad quiere ser un aporte del Ejecutivo a este tema”, sostuvo el ministro. “Queremos discutirlo y tengo prevista mi asistencia a la Legislatura. En la reunión (de ayer), algunos legisladores anticiparon sus opiniones. Disiento en algunas cosas y en otras creo que nos pondremos rápidamente de acuerdo”, completó López.

Fuentes:
Monsanto: Arzani aún no tuvo respuesta oficial del Gobierno, 25/02/14, La Voz del Interior. Consultado 26/02/14.
Monsanto quiere que la UNC se involucre, 26/02/14, La Voz del Interior. Consultado 26/02/14.
De la Sota presentó ley de ambiente a legisladores, 26/02/14, La Voz del Interior. Consultado 26/02/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario