miércoles, 26 de febrero de 2014

La solución ambiental para Calamuchita... una imagen vale más que mil palabras

Febrero de 2014 - El Vertedero al día de la fecha

Basura sin procesar dentro de la cava

La máquina empuja al camión dentro de la cava

Líquidos lixiviados vertidos directamente sobre el camino. Al fondo, la casa del dueño del campo vecino

Se ha desarrollado la conferencia de prensa con gran éxito. Agradecemos a los medios de comunicación comprometidos en esta causa y su difusión. Las repercusiones fueron inmediatas, las entrevistas en vivo colmaron las radios y muchas fotos ya están circulando, hemos compartido el material con cada medio de comunicación y pedimos que se solidaricen para difundirlo aun mas.

El Vertedero Regional de R.S.U. en Cañada Grande fue presentado como la solución mágica para una de las problemáticas más preocupantes de nuestro valle: “Los basurales a cielo abierto” y sus consecuencias directas: incendios, contaminación del agua, deterioro del paisaje. El Gobierno de la Provincia de Córdoba, junto con la Comunidad Regional prometían que este Vertedero aportaría “calidad ambiental”, “salud pública”, “procesamiento de los R.S.U. sin olores, sin impacto visual, sin proliferación de roedores”, y como si esto fuera poco: calidad al paisaje, recuperación de espacios verdes para los vecinos, y por supuesto el cierre y remediación de todos los basurales a cielo abierto.

Hace un año, denunciamos ante la opinión pública, que a tan sólo tres meses de funcionamiento el estado del Vertedero, era peligroso y altamente preocupante.

Durante el año 2013, reiteramos notificaciones a los intendentes y presidentes comunales, recordándoles que seguía vigente la medida cautelar y, que por lo tanto, estaban enviando SU basura a un lugar no autorizado por la justicia. (También se les entregó copia de la medida cautelar). (Ni uno sólo dio marcha atrás en utilizar ilegalmente el vertedero).

Continuamos aportando pruebas a la justicia, no sólo comprobando que el Vertedero está en funcionamiento, sino en qué estado se encuentra, y por supuesto esperando que accione en consecuencia.

Hoy a 15 meses de la puesta en marcha ilegal de este vertedero, presentamos a la opinión pública, como siempre, pruebas concretas que demuestran que esta planta “modelo” se ha convertido en un MEGA BASURAL a cielo abierto, donde la basura de todos los municipios del valle, (que no tiene separación en origen) es volcada casi en su totalidad, directamente desde los camiones a la cava y luego es tapada con tierra; los animales (vacas, chanchos…) se hacen un festín.

Las pocas balas que se hacen (cuando funciona la máquina), al no ser transportadas en forma adecuada ya llegan rotas a la cava.

Los líquidos lixiviados son volcados al camino, el olor en el lugar es nauseabundo. Todo esto es agravado por las lluvias que inundan la cava y contaminan de esta forma, también, las vertientes naturales y hacen a los caminos de acceso prácticamente intransitables.

Todo lo expuesto es totalmente verificable, no sólo por las fotos que les presentamos, volvemos a solicitarles que visiten el lugar para comprobarlo con sus propios ojos.

En este Basural a Cielo Abierto, se invirtieron más de 20 millones de pesos, dinero de “todos los ciudadanos”, sin siquiera haber realizado las obras aprobadas por la resolución 540 de la Secretaría de Ambiente, ni lo recomendado por la U.T.N.

A parte se descuenta dinero de la coparticipación a cada municipio, convirtiéndose de este modo en una estafa lisa y llana. Los basurales a cielo abierto siguen existiendo, y siguen prendiéndose fuego.

Por lo tanto hacemos responsable al sr gobernador de la provincia: del daño ambiental producido por el vertedero regional, del dinero de todos los ciudadanos que fue malversado en el mismo, y que como máxima autoridad no puede desconocer el grave riesgo ambiental que genera este vertedero regional. Así mismo le solicitamos a los intendentes y presidentes comunales que recapaciten y comiencen a trabajar en cada una de sus localidades, tomando conciencia que sólo con el trabajo de todos, nuestro valle será sustentable.

¡Las soluciones mágicas no existen!.

Les pedimos nuevamente a los ciudadanos del valle que se sumen a esta lucha, que es la lucha de todos, antes que las consecuencias ambientales sean totalmente irreversibles.

Vecinos Autoconvocados

Entradas relacionadas:
Conferencia de prensa de Vecinos Autoconvocados contra el Vertedero Regional
El desastre ambiental del Vertedero Regional Calamuchita

No hay comentarios:

Publicar un comentario