martes, 25 de febrero de 2014

Ambientalistas piden intervención del Defensor del Pueblo de la Nación

Estancia “El Carmen”, con 7.407 hectáreas protegidas que podrían desmontarse

Por violación de la Ley de Bosques en Salta. Greenpeace, FARN y Fundación Vida Silvestre Argentina presentaron una nota formal al Defensor del Pueblo de la Nación solicitando su intervención en el caso de deforestación ilegal y recategorizaciones prediales que modificaron -a simple solicitud de los propietarios- lo establecido por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) salteño.

Según las organizaciones ambientalistas los casos de deforestación ilegal que aún persisten en la provincia se deben a los pobres controles en terreno y la falta de multas ejemplares que cumplan una función disuasiva y no se conviertan en un mero costo más de la actividad productiva.

Mientras que las recategorizaciones prediales constituyen una flagrante vulneración al artículo 41 de la Constitución Nacional y a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos, ya que modifican la zonificación establecida por el OTBN de Salta y permiten desmontes en bosques que habían sido clasificados en las Categorías I (rojo) y II (amarillo), es decir, conservación y uso sustentable.

La Ley de Bosques es clara en cuanto a que los cambios a realizarse en el OTBN no deben implicar una disminución de las categorías de conservación, y por ende, de la superficie boscosa, logrando sea perdurable en el tiempo. En este sentido, las recategorizaciones prediales en Salta, al implicar un retroceso en los niveles de protección alcanzados con anterioridad, colisionan contra principios fundamentales del Derecho Ambiental como el precautorio, el de gradualidad, el de progresividad y el de no regresión.

Para leer la carta enviada por las organizaciones, hacé click aquí.
Más de 100 mil personas ya firmaron para pedirle a 9 de oro que no desmonte nuestros bosques nativos. Hacé click aquí y participá vos también

Greenpeace denuncia a Molino Cañuelas por un inminente desmonte ilegal en Salta


La empresa es líder en exportación de cereales. La organización ambientalista advirtió que los propietarios de la empresa Molino Cañuelas S.A. están por realizar en Salta el desmonte de más de 6.000 hectáreas protegidas por la Ley de Bosques.

“El desmonte es inminente. Los dueños de Molino Cañuelas, fabricantes de los bizcochos 9 de oro,  pidieron autorización al gobierno de Salta para destruir bosques donde la ley nacional no lo permite. A pesar de recibir el reclamo de más de 100 mil personas, la empresa anunció que va a arrasar con esta finca”, advirtió Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace en Argentina.

La estancia a desmontar se denomina “El Carmen” y tiene un total de 7.407 hectáreas. Es propiedad de Aldo Adriano Navilli y sus hijos, dueños también de Molino Cañuelas S.A. Se ubica cerca de la ciudad de Embarcación, en Salta, y está protegida por la Ley de Bosques. Sin embargo, a solicitud de sus titulares, el gobierno provincial autorizó el cambio de zonificación para que puedan ser desmontadas 6.457 hectáreas, una extensión equivalente a un tercio de la Ciudad de Buenos Aires. (1)

La deforestación de la finca afectará seriamente a las comunidades indígenas de la región, que vienen denunciando el aumento de los desmontes en sus territorios a pesar de la Ley de Bosques en vigencia. Desde su sanción, en la provincia se deforestaron más de 350 mil hectáreas, de las cuales 100 mil eran zonas protegidas. (2)

“El gobierno de Urtubey está autorizando desmontes en zonas protegidas a pedido de los grandes terratenientes. Convocamos a los argentinos a sumarse al pedido para que desistan de cometer este verdadero crimen ambiental. Una empresa no puede decidir a qué normativa ajustarse para poder arrasar con las topadoras donde no está permitido. La Ley de Bosques está por encima de cualquier reglamentación provincial y tienen que respetarla.”, señaló Giardini.

Greenpeace convoca a la gente a llamar a las oficinas de la empresa (0-800-333-9547) y reclamar que no se ejecute el desmonte.

Notas: 
  1. La estancia “El Carmen” es propiedad de la empresa Santa Cecilia del Oeste S.A., cuyos dueños son Aldo Adriano Navilli y sus hijos. El Grupo Navilli es uno de los grandes referentes en el negocio cerealero, conformado por Compañía Argentina de Granos S.A. y Molino Cañuelas S.A., la mayor exportadora argentina de harina de trigo. La empresa posee 7 plantas industriales en las zonas más productivas del país; tiene gran capacidad de molienda para garantizar el abastecimiento de sus harinas durante todo el año; cuenta con un importante centro de distribución en el Gran Buenos Aires y dos molinos en Uruguay y Brasil; elabora y comercializa aceites; y es líder en el mercado de bizcochos. Además, el Grupo Navilli es propietario de Compañía Indumentaria S.A., dueña de las marcas de ropa de mujer Vitamina y Uma.
  2. Para leer el informe “Salta: El festival de desmontes no se detiene”, hacé click aquí

Más de 100 mil personas ya firmaron para pedirle a 9 de oro que no desmonte nuestros bosques nativos. Hacé click aquí y participá vos también

Si te interesó esta entrada tal vez te interesen:
La denuncia de Greenpeace contra Bizcochos 9 de Oro continúa en las playas
Greenpeace reclamó a 9 de Oro que no destruya los bosques de Salta
Detienen en Salta a activista de Greenpeace por pegar adhesivos contra los desmontes en Bizcochos 9 de Oro
Greenpeace responde a 9 de Oro por desmonte ilegal en Salta
Greenpeace denuncia que Bizcochos 9 de Oro pretende desmontar ilegalmente en Salta
Fuente:
Ambientalistas piden intervención del Defensor del Pueblo de la Nación, 24/02/14, Greenpeace Argentina.
Greenpeace denuncia a Molino Cañuelas por un inminente desmonte ilegal en Salta, 25/02/14, Greenpeace Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario