La Cámara de Trabajo dio lugar a la medida cautelar presentada a fines del 2012. Monsanto apelará ante el Tribunal Superior.
La Sala 2ª de la Cámara del Trabajo dio a conocer la resolución sobre el amparo presentado en septiembre de 2012, donde se pidió la paralización de la obra de la empresa Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.
La acción presentada contra la Municipalidad de Malvinas Argentinas declara inconstitucional la ordenanza municipal que autoriza a Monsanto Argentina SAIC a realizar las tareas preliminares para la obra de la Planta Secadora de granos, ubicada en Ruta A 188 Km 9 ½, y ordena al Municipio que se abstenga de emitir permiso de construcción de obra y factibilidad a la firma, en tanto no se cumplimenten los diversos procedimientos aplicables en materia ambiental que establecen la Ley General Nacional del Ambiente 25.675.
En la práctica, el amparo obliga como medida cautelar a que se suspendan las obras de la planta acondicionadora de granos de la empresa Monsanto en esa ciudad, hasta tanto se presente el estudio de impacto ambiental y las autoridades municipales llamen a una consulta popular para conocer si los habitantes están a favor o contra el emprendimiento de Monsanto.
La empresa multinacional Monsanto emitió un comunicado anticipando que apelará dicha sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia, "dado que considera legítimo su derecho a construir la planta al haber dado cumplimiento con todos los requisitos legales y haber obtenido las autorizaciones para ello conforme la normativa vigente".
En octubre de 2012, la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba admitió el recurso presentado por el Club de Derecho y revocó el fallo previo del Juzgado 6ª de Conciliación que había rechazado el amparo. Aquel día, la Cámara aclaró que “la doctrina especializada ha sostenido que respecto de la protección del ambiente la acción de amparo es una vía alternativa principal y no subsidiaria”.
Vigilia del fallo
Vecinos de Malvinas Argentinas, asambleístas y organizaciones sociales se concentraron desde las 11:00 frente a la Cámara del Trabajo (Bv. illia y Balcarce)
“Nos movilizamos a la Cámara de Trabajo en la calle Balcarse y Bv. Illia, cerca de la Estación de Ómnibus. Allí se leerá la sentencia (...) Hemos tenido tantas idas y vueltas con la Justicia que uno ya la mira con recelo. A pesar de todo eso, seguimos confiando en la Justicia y nos da esperanza que levanten la feria para responder el amparo", informó Vanesa Sartori, integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida.
En diálogo con Radio Universidad, Sartori reflexionó: "Sabemos que esto es una parte de la lucha, que tiene varias aristas, y que la resistencia de los vecinos contra Monsanto es mucho más grande de lo que pueda decir hoy la Justicia (...) Existe una Ley Nacional de Ambiente que está siendo violada y esa es la base de nuestro reclamo".
Fuente:
Amparo a favor de asambleístas paraliza la obra de Monsanto, 08/01/14, cba24n.com.ar. Consultado 08/01/14.
No hay comentarios:
Publicar un comentario