domingo, 8 de diciembre de 2013

¿Por qué se inunda Embalse? (séptima parte)


"En casi la totalidad del pueblo, las aguas escurren por calle, antes de ingresar a las distintas obras hidráulicas de conducción (alcantarillas y canales), por lo cual son parte imprescindible del sistema de drenaje actual", el párrafo anterior fue obtenido de la verificación hidráulica (1) encargada por la Municipalidad de Embalse luego de la gran inundación de noviembre de 2009.

Algunas calles como la Belgrano, Vélez Sarfield y Lavalle, se convierten en ríos ante lluvias de poca intensidad. Es un indicio de que algo anda mal con el manejo de los caudales pluviales de Embalse. La fotografía de arriba muestra la calle Vicente López y Planes, la tarde del 20 de noviembre de 2013.

Recordemos que el proyecto de las lagunas de retardo, que fuera objeto de múltiples anuncios por parte del gobierno local, finalmente no se concretó. De las doce lagunas proyectadas se inició la construcción de una sola, y quedó sin terminar.


Una situación delicada se produce en las cercanías del Canal Sur o Canal Santa Isabel, donde la pendiente de las calles es mínima (0,002 m/m) y el ambiente físico natural sufrió una fuerte presión del ambiente construido. Recientemente se rellenaron y cercaron terrenos, quitando espacio para los escurrimientos superficiales. La localidad tiene la capacidad de asimilar rápidamente las construcciones, eso es lo peor de todo porque no se puede volver atrás. La fotografía de arriba muestra la erosión en las calles del área en cuestión, después de una tormenta el 21 de octubre de 2012.

Particular importancia adquirió la cárcava formada por la erosión hídrica en la esquina de las calles Vicente López y Planes y Malvinas Argentinas, en el barrio Escuela. El agua se llevó los sucesivos rellenos y obligó a la Municipalidad a realizar una obra en el lugar.

En términos generales, el proceso de inundaciones no modificó significativamente la forma de abordar el problema por parte del gobierno local. En lo hechos, ha predominado la ejecución de obras de desagües puntuales, aquí o allá, en forma parcial, conforme transcurren los años.


Referencias:
  1. Javier Eduardo Piccolo M.P. 4489/X, Verificación Hidráulica de las Obras de Conducción Existentes en la Cuenca Estudiada de la localidad de Embalse. La misma, junto al resto del Proyecto de Obras de Manejo y Control de las Escorrentías Superficiales que Afectan a la Localidad de Embalse, tramitaron por ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba (ex DiPAS) bajo el expediente Nº 0416- 058839/ 2010. La cita de la referencia rola a folio 124.

1 comentario: