El concejal justicialista Adrián Lizarriturri presentó un proyecto para que Carlos Paz sea declarada una zona no nuclear.
El concejal justicialista Adrián Lizarriturri presentó un proyecto para que Villa Carlos Paz sea declarada una "zona no nuclear", como una forma de sentar las bases para evitar la instalación de fábricas o centrales que puedan generar sustancias tóxicas. Por otro lado, se prohíbe también la circulación de sustancias o materiales radiactivos de origen nuclear por todo el ejido municipal.
Entre los fundamentos de la iniciativa, el legislador de Unión por Córdoba citó el artículo Nº 16 de la Carta Orgánica, que reza: "El territorio del Municipio es zona protegida. No pueden radicarse en el centrales, reservorios, basureros o industrias nucleares, ni de cualquier otro tipo afín; se prohíbe la radicación de cualquier empresa de fabricación, fraccionamiento o depósito de material bélico; se prohíbe la generación, la manipulación, el uso, la producción o el transporte de sustancias tóxicas, insumos nucleares o residuos peligrosos que pudieren poner en peligro la salud y el ecosistema".
La experiencia más cercana a la ciudad es el yacimiento uranífero de Los Gigantes, que se cerró en la década de ochenta y, por años, fue vertiendo toneladas y toneladas de desechos radiactivos a las napas subterráneas de la cuenca del río San Antonio (uno de los principales afluentes del lago San Roque) y que favoreció el proceso de contaminación que presenta el embalse.
Fuente:
Quieren declarar a Carlos Paz como una "Zona No Nuclear", 18/11/13, El Diario de Carlos Paz. Consultado 19/11/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario