jueves, 11 de julio de 2013

La Plata: llovió fuerte y algunas calles quedaron anegadas


Hasta este mediodía llovieron unos 52 milímetros, y en algunos sectores el agua comenzó a ingresar en los hogares. Uno de los sectores más comprometidos fue Villa Elvira. También hubo complicaciones en Berisso y Ensenada.

La fuerte lluvia caída durante la madrugada y que continuó durante toda la mañana provocó anegamientos y algunas calles con el agua ingresando a las viviendas, en la zona de 5 y 600, en Villa Elvira. La intensidad de las precipitaciones causó preocupación, teniendo aún muy presente lo sucedido el 2 de abril, aunque estuvo muy lejos de parecerse a lo que fue ese temporal que derivó en la trágica inundación.

Donde se registraron las mayores complicaciones fue en Villa Elvira, puntualmente en 5 y 600 y 5 bis, de 602 a 607. En esa zona de la Ciudad "el agua ha entrado en algunas casas. No se desbordaron los arroyos pero sí se anegaron algunas calles", sostuvo Carlos Ibarra, a cargo de la recientemente creada secretaría de Prevención de Riesgos. El funcionario municipal informó que por prevención unas 80 personas fueron evacuadas y llevadas a un centro de jubilados cercano.

Vecinos que se comunicaron con el diario advirtieron sobre inconvenientes con el drenaje del agua, por lo que en algunos sectores ya estaba ingresando en las casas. "Estoy a 2 centímetros que el agua ingrese por debajo de la puerta. Estoy poniendo bolsas de arena para evitarlo", dijo Rubén Medina, que vive en5 bis y 602,recordando que el 2 de abril tuvo medio metro de agua dentro de su casa.

Según Ibarra, la acumulación de agua se debió a "la diferencia de nivel de las calles" en ese sector de la Ciudad y no porque los arroyos hubieran desbordado.

El jefe de Gabinete municipal, Santiago Martorelli, dijo que "en algunas zonas muy focalizadas hubo problemas de anegamiento en las calles" y que personal municipal "con camiones bombeadores trabajaron para que escurra el agua". Desde el Municipio se informó que los evacuados fueron llevados por unas horas mientras se trabajaba en la zona de sus viviendas.

Mauricio Saldívar, coordinador de la Agencia Climatológica local, también creada tras el desastre del 2 de abril, le dijo a eldia.com que el acumulado desde anoche hasta este mediodía era de alrededor de 52 milímetros, pero que el momento más crítico en cuanto a la intensidad de la lluvia se dio entre las 5:10 y 5:30hs., cuando en esos veinte minutos cayeron 10 milímetros, según datos proporcionados por la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

El meteorólogo calificó como "fuerte" ese chaparrón, pero que está dentro de lo que se considera como normal sin causar mayores inconvenientes en el sistema de desagüe. A partir de las 6:25 las precipitaciones comenzaron a mermar en su intensidad, aunque persistieron durante toda la mañana.

Complicaciones en Berisso
La lluvia ocasionó serios anegamientos en zonas de Berisso como barrio Obrero, La Franja y El Carmen y para evitar que el agua ingresara en las viviendas hubo vecinos que decidieron bloquear las calles en las que el tránsito vehicular formaba especie de olas.

En 600 y Ruta 11 de El Carmen los vecinos atribuyeron los anegamientos a la obstrucción de los caños de desagües. En otras zonas se quejaron por las obras de pavimentación que no tuvieron en cuenta los desagües.

Un amplio sector de barrio Obrero de Berisso en la calle Montevideo también denunció los efectos del agua, “hay diez cuadras que están imposibles, algunas casas y comercios ya están inundadas”, señaló Héctor, un vecino de esa zona.

En tanto los vecinos de 126 y 78 consignaron que en ese sector las calles estaban hechas un “desastre” e incluso hubo gente a la que el agua le ingresó a sus hogares.

Ramona Benítez fue una de las damnificadas que se quejó por la falta de obras en el barrio.

“Después del mediodía el agua comenzó a bajar en algunos sectores, pero varias familias se inundaron. Hay una mujer con 5 hijos que la está pasando muy mal y todo es culpa del asfalto mal hecho”, concluyó la vecina.

A cuadras de ese lugar, en 81 entre 124 y 125, los vecinos dijeron que “la calle parece un mar” y solicitaron que se mejoren los desagües para que el agua pudiera escurrir mejor.

En tanto la Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Berisso solicitó a la población que no retirara las cintas de precaución colocadas por el anegamiento en distintos tramos de la vía pública, específicamente en la Avenida “Mitre” (30).

Debido al anegamiento de calles en la región se decidió que la Avenida Mitre permaneciera durante toda la jornada cortada al tránsito.

La medida motivó cambios en el servicio de colectivos de la línea 202, los que circulaban por Avenida Montevideo se tuvieron que desviar por calle 26 hasta 164, luego seguían con su recorrido habitual.

El responsable del área, Pablo Acosta, indicó que por las mismas razones también se interrumpió el tránsito en otras arterias de esa ciudad

“Personal de Defensa Civil se encuentra permanentemente recorriendo las zonas afectadas y ante cualquier necesidad le pedimos a los vecinos que se comuniquen a la línea directa 103 ó al teléfono 464-5071”, dijo el director municipal.

Algo similar sucedía en camino Rivadavia y 125, Ensenada. En ese sector, las calles adyacentes se encontraban anegadas y el agua logró entrar en algunas casas, contó la vecina Josefa Delafuente, y en 98 y 119, Villa Montero.

Rige un alerta meteorológico

Abarca a La Plata y la Región, por la probabilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas. Cómo sigue el clima.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía esta tarde un alerta meteorológico que abarca a nuestra región por probabilidad de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas.

Mientras que para mañana se espera una mínima de 7º y una máxima de 15º. Neblinas y bancos de niebla. Cielo nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas. Mejorando con nubosidad variable. Vientos leves del sector sur.

Para el sábado se anuncia una mínima de 6º y una máxima de 17º. Cielo algo nublado. Vientos leves del sector norte, rotando al sector oeste, aumentando a moderados.

Mientras que para el domingo el SMN anticipa una mínima de 5º y una máxima de 14º. Cielo parcial a algo nublado. Vientos moderados a leves del sector sur.

Finalmente, el pronóstico anuncia para el lunes una mínima de 4º y una máxima de 15º. Cielo algo nublado. Vientos leves del sector norte

Es ley la autorización de endeudamiento para obras hidráulicas

El Senado bonaerense sancionó esta tarde la norma que autoriza al gobierno de Daniel Scioli a contraer endeudamiento por 1.973 millones de pesos para ejecutar trabajos en la Región, con el objetivo de evitar futuras inundaciones como las del 2 de abril pasado.

El Senado bonaerense convirtió hoy en ley un proyecto que autoriza al gobierno de Daniel Scioli a endeudarse por 1.973 millones de pesos para realizar obras hidráulicas que eviten nuevas inundaciones en la Región, como la del pasado 2 de abril.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo y aprobada la semana pasada en Diputados, contempla 11 obras de saneamiento para La Plata, Berisso y Ensenada.

El proyecto plantea el saneamiento de la cuenca del arroyo El Gato, la construcción de los derivadores de las avenidas 31 y 143, los desagües pluviales de la cuenca del arroyo Maldonado y la adecuación del arroyo Rodríguez y Don Carlos.

Asimismo, prevé efectuar trabajos de adecuación de los arroyos Carnaval y Marín, ejecutar los desagües pluviales en Villa Dietri, en barrio Universitario y en la cuenca Watzerbon donde se emplaza el Zoológico de La Plata, como así también el saneamiento socio-ambiental de la capital provincial.

Durante la sesión, la senadora del Frente Renovador, Malena Baro, dijo que "el endeudamiento nos hace reflexionar sobre cuestiones de fondo que no sólo tienen como responsables al Ejecutivo municipal y provincial, sino también a la política nacional en materia de inversiones, o mejor dicho, respecto de la falta de estas".

"Está claro que lo sucedido a raíz del temporal es muy difícil de prevenir dada la envergadura del mismo, pero de los fundamentos del propio proyecto, de informes previos realizados por especialistas, se desprende que sí pudieron haber ejecutado obras que hubieran atenuado las terribles consecuencias", señaló.

La aprobación de la ley se demoró porque algunos legisladores se negaron a tratarla ante la falta de precisiones del gobierno sobre el endeudamiento y los plazos de obra.

Sin embargo, ese escollo fue sorteado con la visita de los ministros de Economía, Silvina Batakis, e Infraestructura, Alejandro Arlía, a ambas cámaras

Controlarán lluvias y arroyos con ayuda de la Universidad 

Facultades y el Municipio acordaron crear una red hidrometeorológica.

Para prevenir inundaciones como las que castigaron a la Región el último 2 de abril, autoridades comunales y de la Universidad Nacional de La Plata acordaron ayer poner en marcha la Red Hidrometeorológica de la Región Capital. Ese organismo será el encargado de medir el nivel de las precipitaciones y del caudal de los arroyos, según se informó.

La finalidad es poder contar con información válida y precisa sobre el comportamiento climatológico de las precipitaciones y el nivel de los caudales de los arroyos para prevenir inundaciones.

Con ese objetivo se acordó la creación de la Red Hidrometeorológica de la Región Capital en La Plata. Los datos que suministre resultarán de interés para activar el procedimiento denominado “Alerta en la Gestión Integral de Riesgo de Desastres” (GIRD).

Del acuerdo participaron el vicepresidente del área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo junto con el intendente municipal, Pablo Bruera, acompañados por el decano de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Adrián Brunini y la titular del Departamento de Sismología de la UNLP, Nora Sabbione.

El desarrollo contará también con la participación de la facultad de Ingeniería y tendrá la finalidad de contribuir a anticipar y alertar sobre posibles inundaciones en toda la Región.

El Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas será el nodo técnico de la Red y la facultad de Ingeniería, aportará información relativa al nivel de agua de los arroyos.

Información para activar alertas
Por su parte, el municipio local será el destinatario de la información suministrada por las dependencias de la UNLP y encargado de activar la etapa de alerta necesaria.

Perdomo remarcó que “las acciones para prever fenómenos climatológicos e hídricos resultan fundamentales porque permiten contar con información previa a la ocurrencia de los mismos, registrarlos y seguirlos a través del tiempo”.

Según se informó, en la inundación del pasado 2 de abril, el trabajo de la Estación Observatorio Astronómico, dependiente del Departamento de Sismología de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, permitió establecer el nivel de precipitaciones a las que estuvo sometida la ciudad con el máximo grado de certeza.

Fuentes:
Rige un alerta meteorológico, 11/07/13, El Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario