Marcela Crave, de la asamblea de Chilecito, advirtió que hay
otros proyectos de explotación minera contaminante en el oeste de La Rioja. Tratan de dividir
a la población, asegura.
"No lo podíamos creer. Como estamos en época de
elecciones, y el gobernador (Luis Beder Herrera) está en grave riesgo de
perder, pensamos que era un rumor salido del mismo gobierno", contó
Marcela Crave, dirigente de la asamblea de Chilecito, que trabaja junto a la de
Famatina contra la minería a cielo abierto, a La Gaceta de Tucumán.
Crave insistió en que el retiro de la empresa canadiense es
un triunfo del pueblo de Famatina y de sus vecinos, que lucharon contra la
instalación de la mina. "Sabemos que el gobierno retrocedió no porque esté
convencido (de la contaminación que produce la minería a cielo abierto) sino
porque se encontró con la resistencia de los vecinos", dijo la dirigente,
en referencia a la fuerte presión social, marchas, asambleas y la campaña
nacional que se realizaron para oponerse a la mina.
Además, acusó al gobierno de Beder Herrera de querer
instalar lo que llama "contaminación social". "Manda punteros a
los que les entrega muchísima plata para que reparta entre la gente y la
convenza para que estén a favor de la minería, y así dividir al pueblo",
advirtió.
También, pese a la alegría y los festejos, no hay que olvidar que hay otros proyectos mineros en marcha, insistió Crave: "No se habla, por ejemplo, del proyecto de Laguna Brava o El Cantadero, para la explotación de uranio".
Fuente:
"El retiro de Osisko es un triunfo del pueblo de Famatina", 02/07/13, La Gaceta de Tucumán. Consultado 02/07/13.
No hay comentarios:
Publicar un comentario